El marxismo de León Trotsky

El marxismo de León TrotskyDurante el mes de Agosto, en las ciudades de Barcelona y Zaragoza, se realizaron los Seminarios de Verano “El marxismo de León Trotsky”, con la presencia de los compañeros y compañeras de la Agrupación No Pasarán y militantes de Clase contra Clase, tomando como punto de partida seminarios similares realizados en Argentina, Chile, Brasil y Alemania por parte de nuestros compañeros de la Fracción Trotskista -Cuarta Internacional.

El objetivo del Seminario fue conocer los fundamentos de la teoría y el programa del marxismo revolucionario en la obra de León Trotsky. Porque entendemos que Trotsky y los trotskistas encarnaron la continuidad del marxismo revolucionario en el siglo XX, en lucha contra el capitalismo, el fascismo y el estalinismo, desarrollando respuestas teóricas revolucionarias, creativas y no dogmáticas, frente a los principales sucesos de la lucha de clases en este siglo (como la revolución rusa de 1905 y la revolución de octubre de 1917, la lucha contra la burocratización de la URSS y contra el estalinismo, el Frente Popular y el ascenso del fascismo en los años ‘30, el programa y la estrategia para la Revolución española y la necesidad de un programa revolucionario internacional en la época del imperialismo, etc.). La gravedad de la crisis capitalista actual nos plantea la necesidad de estudiar, comprender y hacer propia una tradición y una teoría revolucionaria que sigue vigente y es el fundamento de un programa revolucionario para la actualidad.

Con este espíritu, abordamos en primer lugar la Teoría de la Revolución Permanente. Comenzamos estudiando los sucesos que desencadenaron la revolución rusa de 1905 y las conclusiones teóricas de Trotsky sobre la dinámica “permanente” de la futura revolución rusa, como primera formulación de la teoría. Esto nos llevo a profundizar en el debate sobre “el carácter de la revolución” entre los marxistas rusos: la posición de los mencheviques, la posición de Lenin y la de Trotsky. Luego abordamos la experiencia histórica de la revolución de 1917, para a continuación detenernos en el debate abierto en el año 1924 entre las posiciones de Trotsky y las de Stalin y la burocracia soviética: ¿Revolución permanente o teoría del socialismo en un solo país? Finalmente discutimos sobre la generalización de la Teoría de la Revolución permanente a escala mundial, luego de las lecciones de la Revolución China de 1925-27.

En un segundo encuentro abordamos el debate sobre la experiencia histórica de la revolución rusa y la burocratización posterior del Estado Obrero con la emergencia de la burocracia estalinista. Estudiamos el proceso histórico que llevó al estalinismo a consolidarse como burocracia gobernante en la URSS, avanzando en liquidar la democracia de los soviets y también la democracia interna del partido bolchevique, encarcelando, persiguiendo y asesinando a los revolucionarios y opositores de diferentes tendencias. Nos preguntamos entonces cuáles fueron los motivos sociales, históricos y políticos de este fenómeno. Y discutimos a partir de diferentes textos que se habían propuesto para la lectura, cómo Trotsky fue desarrollando una respuesta teórica para enfrentar al estalinismo. ¿Qué era la URSS? ¿Qué se conservaba y qué se había perdido de las conquistas de la revolución? ¿Cómo enfrentar a la burocracia? Nos resultó muy rico discutir a partir de algunos capítulos del texto clásico de Trotsky, su libro “La Revolución Traicionada”, lo que nos permitió comprender el inmenso aporte realizado por Trotsky al desarrollo de la teoría marxista del Estado.

El último encuentro lo dedicamos a discutir sobre la crisis capitalista y la vigencia del Programa de Transición. Para ello, ubicamos históricamente la elaboración del programa para la conferencia de fundación de la IV internacional en 1938 y luego propusimos volver a pensarlo para la actualidad partiendo de un método no dogmático, debatiendo entre todos qué cuestiones cobran más vigencia al calor de la crisis capitalista, como un programa de respuesta ante la crisis generalizada que los banqueros, los grandes monopolios y los gobiernos europeos quieren hacernos pagar a los trabajadores y los sectores más oprimidos.

Como balance, para todos los militantes de Clase contra Clase y la agrupación No Pasarán que lo realizaron, el Seminario permitió conocer y profundizar cuestiones estratégicas fundamentales del trotskismo, estudiando los textos propuestos, preguntando, reflexionando colectivamente y debatiendo durante las diferentes sesiones.

El entusiasmo general animó a proponer nuevas discusiones para continuar en los próximos meses. En lo inmediato, nos proponemos seguir la dinámica del estudio y la formación militante realizando charlas y grupos de estudio sobre los artículos de la Revista Estrategia Internacional Nº 28 que acaba de ser publicada.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)