Importantes eventos de los grupos de la FT-CI en homenaje a León Trotsky

México: Conferencia y Acto en la Casa Museo León-Trotsky

El 21/08 se realizó la presentación de las Obras Escogidas de León Trotsky, una edición conjunta del CEIP-León Trotsky y la Casa Museo. Fueron oradores Esteban Volkov, nieto de Trotsky, junto a José Antonio de León, director de la Casa Museo, y Pablo Oprinari de la LTS. Desde el auditorio, Alberto Fernández –el hijo de Octavio Fernández, uno de los fundadores del trotskismo en México– también saludó el evento: “Con el asesinato, con el golpe de piolet, Stalin quiso matar las ideas de Trotsky. Sin embargo, hoy se demuestra que no lo logró. El Proyecto del CEIP León Trotsky de publicar las obras escogidas del gran pensador marxista no solamente es el mayor esfuerzo editorial en lengua castellana, sino que constituye un muy valioso acervo para que los movimientos juveniles y de trabajadores que comienzan a darse a nivel mundial, debido a la crisis económica política y social, se lleven a cabo con una preparación básica bien fundamentada.”

Posteriormente, el sábado 25/08, convocados por los trotskistas de la LTS junto a la Agrupación Contracorriente, más de 150 personas -incluyendo muchos jóvenes participantes del #yosoy132- colmaron el auditorio del Museo Casa de León Trotsky para homenajear al revolucionario, en el mismo lugar donde éste viviera sus últimos años de exilio junto a su compañera Natalia Sedova antes de ser asesinado por un agente stalinista el 20 de agosto de 1940.

Argentina:

El 31 de Agosto, el PTS y la juventud del PTS de la ciudad de Buenos Aires, realizaron un acto homenaje al gran revolucionario ruso, “Trotsky vive en nuestras luchas” fue el título del evento. Compañeros del subte, estatales, aeronáuticos, telefónicos, del puerto, de aguas gaseosas, docentes, miembros de la comunidad de trabajadores bolivianos, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y jóvenes trabajadores colmaban el auditorio para dar inicio al acto.

Chile:

El miércoles 5 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile ocupada por los estudiantes, se realizó la presentación del Stalin, el gran organizador de derrotas, de León Trotsky, editado por el Centro CEIP. En la ciudad de Antofagasta, la presentación se realizó en la Universidad Católica del Norte. Alrededor de 90 personas –estudiantes y trabajadores- se reunieron en un salón de la universidad de Santiago y otras 50 lo hicieron en Antofagasta. Bárbara Brito, consejera de la Facultad de Filosofía y Humanidades y dirigente el PTR y la ACR, se refirió a la actualización del pensamiento de Trotsky que plantea la situación internacional signada por la crisis capitalista y el retorno de la lucha de clases.

Bolivia:

El 21 de agosto, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz, tuvo lugar el acto-homenaje a León Trotsky, con la presencia de Mario Martínez, trabajador minero de Huanuni, Alain Rivera, ex ejecutivo FUL UMSS, Javo Ferreira y Pity Ezra, ambos dirigentes de la LOR-CI.

Alemania:

El 21/08, el grupo RIO de Alemania ha anunciado el lanzamiento del “Archivo Trotsky”, que consistirá en la re-publicación de textos de Trotsky en forma de folletos. Desde el grupo RIO manifiestan que “Esperamos que esto sirva como un pequeño paso en hacer más conocida la obra del gran revolucionario ruso en Alemania.”

Venezuela, Costa Rica y Uruguay:

Con la presencia de más de cuarenta personas se realizó el 13/9 un Foro organizado por la LTS a los 72 años del asesinato de Trotsky en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela… Mientras que en Uruguay ese mismo día fueron presentadas las Obras Escogidas de León Trotsky en la Facultad de Humanidades de Montevideo. También en Costa Rica se realizó un acto en la biblioteca Carlos Monge de la Universidad de Costa Rica.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)