La comunidad educativa contra la represión: «El maestro que lucha también está educando»

La Assemblea Groga (Asamblea Amarilla), plataforma que agrupa a diferentes sectores de la comunidad educativa, realizó una concentración este jueves 28 de septiembre, por las libertades y contra la represión en el Rectorado ocupado de la UB.

Profesores de primaria, secundaria, universidad, auxiliares, PAS (Personal de Administración y Servicios), AMPA, madres y padres con sus hijos y estudiantes participaron del acto en el patio de letras del edificio histórico de la UB, ocupado desde el pasado jueves por cientos de estudiantes universitarios.

Representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa intervinieron para denunciar la represión que se está viviendo, en especial en los centros educativos, defender el derecho a decidir y vincular esta lucha democrática con la de la defensa de una educación pública, gratuita, democrática y de calidad.

Comenzó el acto una directora de un colegio público diciendo, “Tenemos confianza en la reacción de toda la ciudadanía para participar de las movilizaciones unitarias, pacíficas y desde una amplia base social en defensa de la democracia”.

Continuaba una representante de las familias que apoyan a la comunidad educativa explicando que, “Las familias estamos aquí para manifestar de manera clara y contundente nuestro rechazo a las medidas represivas del gobierno claramente intimidatorias, para reprimir una manifestación legítima”.

 
Continuó la intervención Salvador Lou, vetllador (una figura en precario de profesor auxiliar de primaria), explicando las razones por las que el profesorado debe ser parte de este rechazo a la represión del Gobierno, “En primer lugar, para rechazar la represión que estamos sufriendo en los centros escolares, las amenazas que han recibido nuestras directoras y directores. Hemos recibido la visita de la policía en nuestros centros escolares como en plena dictadura. Eso es una vergüenza. No podemos quedarnos en nuestras casas, porque el maestro que lucha por los derechos y las libertades también está educando”.

Continuó explicando entre fuertes aplausos que, “en segundo lugar, porque nosotros también somos parte de aquel 80% que está pidiendo desde hace años el derecho a decidir la relación con el resto del Estado y también debemos ser parte de esta defensa. Y en tercer lugar, porque los trabajadores de enseñanza junto con los sectores populares y la clase trabajadora, tenemos que ser parte de este proceso con nuestras propias reivindicaciones. Si somos parte de esta lucha democrática podemos hacer también que nuestra lucha se convierta en una lucha para poder decidirlo todo. Nosotros también queremos decidir qué educación pública y que universidad pública queremos, con el resto de la clase trabajadora y los sectores populares”.

En otra intervención, una profesora de secundaria denunció las “actuaciones donde se identifican activistas por colgar carteles o publicaciones, atacando la libertad de expresión”. Ante ello, propuso responder con “la desobediencia civil que se rebela ahora, que es necesaria más que nunca. Y las herramientas que tenemos son las mismas que nos han dado nuestras abuelas del ’36: la movilización permanente y la ocupación de infraestructuras”.

Hablan profesora de secundarios en acto de la comunidad educativa contra la represión al 1O y recortes en educación 

Una representante de PAS (Personal de Administración y Servicios) de la universidad explicó que «si la gente no tenía claro que hay que participar en el Referéndum, tenemos que ir” y acabó llamando a la huelga del 3 de octubre convocada por los sindicatos de izquierda.

En diversos momentos se repitieron los llamamientos a la movilización permanente, con especial énfasis en apoyar las actividades que madres, padres, trabajadores de la enseñanza y estudiantes están organizando en los centros educativos, junto a vecinos y comités de defensa del referéndum, para garantizar que permanezcan abiertos desde este viernes hasta el domingo por la noche.

El acto había sido convocado por la asamblea groga, contó con el apoyo de diferentes sindicatos de la enseñanza, como USTEC, CGT, CCOO, UGT o la COS, así como la Federación de AMPAS de Catalunya, diferentes asambleas universitarias y colectivos de estudiantes como AEP, No Pasarán o Pan y Rosas. Los sindicatos de izquierda y alternativos han convocado a una huelga el próximo 3 de octubre en la que se prevé que la comunidad educativa participe activamente.

Esta gran “marea groga” (marea amarilla) se viene preparando contra la represión del Estado central, que hoy amenaza apuntar contra ellos con la intervención de las fuerzas policiales al interior de los centros de estudio que tendrá lugar las votaciones del Referéndum.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)