Un año informando por izquierda y construyendo una alternativa anticapitalista

Izquierda Diario cumple hoy un año desde su lanzamiento en el Estado español. Una experiencia exitosa que nos plantea nuevos retos y desafíos para seguir construyendo una voz desde la izquierda anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal y de la clase trabajadora.

El 29 de septiembre de 2015, hace exactamente un año, lanzábamos Izquierda Diario en el Estado español. Una nueva experiencia de periodismo militante online en la izquierda española.

Izquierda Diario nació como un proyecto ambicioso, impulsado por Clase contra Clase, para desenmascarar las mentiras de los poderosos y sus medios de comunicación.

No lo hemos hecho solos, sino como parte de la red internacional La Izquierda Diario, una comunidad de diarios en América Latina, Europa y Estados Unidos que ofrecen una visión de izquierda y una cobertura profunda sobre la política, la economía, la lucha de clases, la juventud, las mujeres, las sexualidades, la cultura, la historia y la vida cotidiana a nivel internacional.

Desde su lanzamiento en 2014, la red ya cuenta con 20 millones de visitas y un promedio de 400 mil semanales, combinando esfuerzos de organizaciones de diferentes países, con contenidos de la más amplia variedad de temas que nutren las diferentes ediciones de cada diario. Como dice nuestro lema: 11 países, 5 idiomas, una misma voz.

Como parte de esta red, desde nuestro lanzamiento en el Estado español nos propusimos no ser un medio de izquierda más, sino un diario de información y opinión que expresara la perspectiva y el punto de vista de la izquierda anticapitalista y de los trabajadores, en el marco de una histórica ofensiva capitalista y una profunda crisis del Régimen del ’78.

Izquierda Diario se propuso ser no sólo en una voz de los explotados, los oprimidos e invisibilizados por el sistema, sino también en una herramienta al servicio de las luchas cotidianas de nuestra clase y la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud. A un año de haber iniciado esta ilusionante empresa, podemos decir que todavía queda mucho por recorrer y los desafíos son inmensos, pero no hemos errado el camino.

Más de un millón de visitas en un año

En un año, Izquierda Diario ha recibido más de un millón de visitas, creciendo mes a mes en la cantidad de lectores que ingresan al sitio. Si en el primer mes tuvimos poco más de 42 mil visitas, actualmente hay más de 150 mil entradas por mes (según datos de Google Analytics).

De este modo, Izquierda Diario comenzó a instalarse como uno de los principales portales de la izquierda española. Un gran logro que hemos constatado en el crecimiento de nuestro sitio en el ranking Alexa, tanto a nivel mundial como en el Estado español, donde a pesar del parón del verano y la coyuntura electoral, hemos superado incluso a la página web de Izquierda Unida.

A su vez hemos logrado una presencia cada vez mayor en las redes sociales que no ha dejado de crecer al calor de la difusión de los artículos del diario, contenidos multimedia, coberturas en directo y campañas online. Sin haber invertido en contenidos patrocinados, la fanpage del diario en Facebook ya tiene 10 mil seguidores.

Este crecimiento sostenido es el reflejo de los avances conquistados en tan sólo un año de existencia y del lugar ganado por el diario como una web de izquierda independiente de los capitalistas y sus instituciones, sin financiación ni publicidad de las grandes empresas, como sucede con la prensa tradicional, incluso aquella que se considera “progresista”. Una virtud que compartimos con otros medios alternativos que también se financian de forma solidaria o a través de suscriptores, un desafío que tenemos planteado para el próximo período.

Una voz anticapitalista y de clase

En este primer año de vida de Izquierda Diario estamos orgullosos de haber sido una herramienta para reflejar procesos de lucha y organización obrera en todo el Estado, como la lucha de Movistar, Telepizza, de la juventud precaria, mujeres trabajadoras, de los trabajadores por la remunicipalización de servicios en varias ciudades, de TMB, Auzsa, Coca-Cola, etc.

En nuestra sección Mundo Obrero se han destacado artículos de denuncia que lograron viralizarse ampliamente, como la denuncia de una trabajadora precaria en Inditex o de trabajadoras de telemarketing denunciando la precariedad laboral, así como sectores de trabajadores que han comenzado a hacer una importante experiencia con los “ayuntamientos del cambio” en distintas ciudades y han expresado sus críticas en ID, como el caso de Movistar, los sectores que luchan por la remunicipalización de los servicios públicos o los trabajadores del metro de Barcelona en su lucha contra la precariedad.

Juventud es otra sección en la que hemos dado cuenta de la situación de la juventud trabajadora y estudiantil, destacándose artículos de denuncia de jóvenes trabajadores precarios, así como noticias y análisis sobre la crisis de la universidad y la educación pública.

En el terreno de las libertades democráticas, las luchas contra la persecución de luchadores, sobre los manteros en Barcelona y Madrid, causas sociales como los 8 de Yesa, el desalojo de centros sociales okupados, entre otros, han poblado las páginas del diario con entrevistas, denuncias y artículos de análisis.

La sección de Géneros y sexualidades se ha destacado por la cantidad de artículos, muchos con amplia repercusión en las redes sociales, expresando desde la sección un punto de vista feminista anticapitalista ligado a la organización de mujeres Pan y Rosas.

Desde nuestra sección Política hemos desarrollado el análisis de la crisis del régimen y el largo ciclo electoral del último año. Los debates con Podemos, IU, los “ayuntamientos del cambio” y el proceso independentista en Cataluña y los debates con la CUP, han tenido un lugar destacado, con notas de análisis, polémicas y tribunas abiertas que han ubicado a Izquierda Diario como un “punto de vista” en el análisis y la crítica del neorreformismo y la izquierda independentista.

Como parte de esto, el seguimiento de las actividades de No Hay Tiempo Que Perder(NHTQP), en la que participamos quienes hacemos Izquierda Diario, nos ha permitido difundir ampliamente una iniciativa que se propone construir una alternativa política anticapitalista y de clase al neorreformismo.

En la sección Internacional, nutrida por el trabajo conjunto de la red internacional La Izquierda Diario, hemos logrado una cobertura diaria de calidad sobre la situación europea y mundial, con notas informativas y análisis que nos han valido el reconocimiento de otros medios. En los últimos meses, especialmente sobre el proceso de lucha en Francia contra la reforma laboral del gobierno socialista de Hollande. Pero también sobre múltiples hechos de la política y la lucha de clases, como el brexit, la extrema derecha en Europa, los atentados del EI, Turquía, Francia o Grecia, la crisis de los refugiados, Alemania, la situación de América Latina, la crisis política en Estados Unidos, el proceso de lucha de Oaxaca y la solidaridad con Ayotzinapa, la guerra en Siria, Palestina y otros temas centrales de la política internacional.

Del mismo modo, enla sección de Cultura hemos abordado temas de historia, literatura, crítica de arte, cine y música, con artículos que ofrecen una mirada amplia desde la izquierda sobre temas que suelen ser abordados superficialmente por la prensa tradicional. Del mismo modo, también desde nuestra sección Ideas a Contracorriente, hemos publicado artículos de análisis, teoría y polémica desde el marxismo, abordando temas que van desde la filosofía y la teoría política, hasta la historia y la literatura.

Sobre estos y otros temas hemos publicado más de 5 mil artículos en tan sólo un año. Una labor que nos enorgullece y nos alienta para dar un nuevo salto.

A por cientos de nuevos corresponsales y colaboradores

Desde sus inicios Izquierda Diario se propuso el reto de dar la palabra a aquellos y aquellas a los que (casi) nunca podemos escuchar en la prensa tradicional, aquellos que la sociedad capitalista explota, oprime e intenta invisibilizar. Y lo hizo abriendo sus páginas para reflejar los testimonios de las luchas, las condiciones de vida y de trabajo de aquellos y aquellas que hacen posible el funcionamiento de esta sociedad. Hoy queremos redoblar esta apuesta.

En este nuevo período nos proponemos sumar a decenas de corresponsales y colaboradores en todo el Estado para que se sumen y organicen en Izquierda Diario, una experiencia de periodismo militante construida “desde abajo”, desde los centros de trabajo, desde las escuelas, las universidades, los movimientos.

Por ello invitamos a ponerse en contacto con nosotros y sumarse a Izquierda Diario a los trabajadores y trabajadoras que padecen la prepotencia patronal en sus empresas o establecimientos, a los estudiantes que no están dispuestos a aceptar la “década perdida” en la universidad, a la juventud que sufre la precariedad y la superexplotación, a las mujeres que enfrentan el machismo y la opresión patriarcal, a las víctimas de la represión y la persecución policial,
a los intelectuales y artistas que cuestionan el statu quo.

Al mismo tiempo, nos proponemos ampliar las “tribunas abiertas” en el diario, apostando a que escriban en nuestras páginas intelectuales y referentes políticos, tanto independientes como de otras organizaciones de la izquierda, inaugurando “foros temáticos” para fomentar el debate sobre los principales problemas de la política y la lucha de clases que recorren a Europa y el Estado español. Como parte de esto, la elaboración de más entrevistas a personalidades, intelectuales y de la izquierda o especialistas en diversos temas, que otorguen más proyección y calidad al diario, es otro de nuestros desafíos.

Por último, queremos incorporar más recursos técnicos y audiovisuales, porque no pensamos regalarles a los empresarios del mass media el monopolio en el uso de las nuevas tecnologías. Más videos, más infografías, más especiales multimedia. Ese es nuestro norte para abordar todos los temas con más profundidad y de forma mucho más atractiva.

Leninismo 2.0 o Izquierda Diario como “organizador colectivo” de un proyecto político anticapitalista

Como decíamos hace un año, Izquierda Diario nació para tomar partido desde la izquierda y llegar a cientos de miles de lectores con su mensaje para contribuir a la formación de una nueva generación militante de las trabajadoras y trabajadores, la juventud y los sectores populares.

Por eso Izquierda Diario y la red internacional de diarios digitales es para nosotros un “organizador colectivo” internacional, parte de la batalla cotidiana por poner en pie una izquierda revolucionaria arraigada en la clase obrera y la juventud de diversos países. Un proyecto de periodismo militante, impulsado en el Estado español por Clase contra Clase para fortalecer la influencia de una izquierda estrechamente ligada a las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Queremos llegar a los sectores desencantados con las nuevas variantes reformistas como Podemos y los “Ayuntamientos del cambio”, a la juventud trabajadora que sobrevive en la precariedad, a las mujeres trabajadoras, a los estudiantes que luchan contra la educación sometida a los dictados de las empresas, con el objetivo de sumarlos a la batalla por construir una alternativa política militante, anticapitalista y de clase a la crisis del Régimen del 78.

Ese es nuestro desafío e invitamos a todas y todos los que comparten estas ideas a sumarse a este gran proyecto.

 

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web