Masiva manifestación estudiantil en Barcelona por el derecho a decidir y contra la represión

Miles de estudiantes se han manifestado en el marco de la huelga estudiantil convocada por la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán y contra la represión. Un bloque crítico defiende la lucha por la universidad pública y gratuita.

Desde el aumento de la ofensiva reaccionaria contra el referéndum del 1-0 los estudiantes se han puesto a la cabeza para dar respuesta a los ataques. Primero los estudiantes de secundaria convocaron huelga para el miércoles 27 y el jueves 28. Y los universitarios convocaron para este jueves y mañana viernes 29.

La manifestación que comenzaba a las doce del mediodía ha sido masiva, congregando a miles de estudiantes tanto de universidad como de secundaria.

El recorrido ha ido desde plaza Universidad, justo delante del rectorado ocupado desde el viernes pasado por parte de miles de estudiantes, hasta Plaza Espanya recorriendo las principales vías de Barcelona y las calles más céntricas de la capital catalana.

Los principales cánticos que se han escuchado durante la multitudinaria marcha han sido “votarem, votarem” y “els carrers seran sempre nostres” en referencia al derecho a decidir y contra la represión del Gobierno central. El canto de Els Segadors entonado por miles de gargantas ha sido, sin duda, otro de los momentos centrales de la movilización.

En la misma manifestación se ha hecho sentir también un bloque crítico con la plataforma «universitats per la república», bajo el lema de “Organitzem-nos. L’1 d’octubre referéndum i el 3 d’octubre a la vaga general per una educació gratuïta i sense precarietat” (Organicémonos. Por el referéndum del 1O y el 3 a la huelga general por una educación gratuita y sin precariedad), que ha conseguido movilizar a cientos de estudiantes.

Cientos de estudiantes no se sienten identificados con la hoja de ruta de Junts pel Sí para defender el Referéndum. En varias asambleas del rectorado ocupado se ha debatido sumar a la defensa del derecho a decidir el próximo 1-0, reivindicaciones propias del movimiento estudiantil como es la educación publica y gratuita, y sobre todo masificar el movimiento por medio de generar amplias asambleas en facultades e institutos.

Cientos de estudiantes se han reunido en asamblea para discutir todo ello, además de pensar cómo enfrentar a la represión y organizar su participación en la huelga general que convocan para el día 3 de octubre los sindicatos CGT, IAC, CNT, Co.Bas y COS.

«Obrers i estudiants, units i endavant!» La fuerza de esa unidad está en las calles para defender  y contra represión

La manifestación masiva ha tenido un momento emotivo cuando los bomberos de Barcelona han hecho acto de presencia en la misma marcha estudiantil. El bloque crítico ha resonado en un solo grito “bombers i estudiants, units i endavant” (bomberos y estudiantes, unidos y adelante), “visca la lluita de la classe obrera” (viva la lucha de la clase obrera) o “més bombers i menys policia» (más bomberos y menos policía).

Además, la escalada represiva del Estado español contra el referéndum del 1-O llega a las escuelas e institutos. La Fiscalía anunciaba hace pocos días que había enviado una orden a los Mossos d’Esquadra para que precinten desde este viernes todos los colegios electorales y que procedan a interrogar a los directores de los centros educativos que se tiene previsto para este domingo. El TSJC hacia extensiva la orden de que estos centros no abran el 1-O a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En este sentido, para este mismo jueves a la tarde la Assemblea Groga, plataforma que agrupa a diferentes sectores de la comunidad educativa, ha convocado a las 18 horas una concentración por las libertades y contra la represión en la misma plaza universidad.

El el acto, celebrado en un claustro del Rectorado abarrotado de docentes y estudiantes, se ha denunciado la represión que se está viviendo, en especial en los centros educativos, defendido el derecho a decidir y vinculado esta lucha democrática con la de la defensa de una educación pública, gratuita, democrática y de calidad.

El lugar elegido, ocupado por cientos de estudiantes, convertía a este jueves en una gran jornada de lucha del movimiento estudiantil y el resto de la comunidad educativa que puede servir de empujón para todas las acciones que se organicen para los días siguientes en defensa de los centros de votación y en defensa de la educación pública.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)