A 80 de la guerra civil y la revolución española: La victoria era posible

El Centro de Estudios Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky y la Biblioteca del Gòtic – Andreu Nin presentan el libro La Victoria era posible, escritos de León Trotsky sobre la guerra civil y la revolución española.

El 1° de abril de 1939 se confirmaba la victoria de Franco en la guerra civil española, tres años después de su comienzo. Así lo expresaba su último parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”

Sin embargo, el proceso revolucionario había sido derrotado dos años antes y lejos del frente, en la retaguardia republicana, con la derrota de su vanguardia en Barcelona en mayo de 1937. Franco no tenía enfrente una revolución a la que aplastar. Esa tarea ya la había cumplido el Frente Popular. El triunfo de la revolución por la que luchaban los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre hubiera significado un enorme impulso a la revolución en Europa.

Por el contrario, la política impulsada por el estalinismo en alianza con la burguesía republicana, abrió las puertas a la guerra de rapiña imperialista que significó la Segunda Guerra Mundial.

El Centro de Estudios Investigaciones y Publicaciones León Trotsky y la Biblioteca del Gòtic- Andreu Nin invitan, en el marco de un ciclo de charlas, a la presentación de este libro compilado por el CEIP León Trotsky.

En la presentación contaremos con la presencia Pelai Pagès i Blanch, doctor y profesor titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UB desde el año 1975. Sus líneas de investigación abarcan desde la Segunda República Española, Guerra civil, el franquismo y la transición, hasta sobre el Movimiento obrero español y Nacionalismos en la historia contemporánea de Europa. Además es especialista en Andreu Nin con destacadas obras como Andreu Nin: Una vida al servicio de la clase obrera (2011). Es autor de numerosos estudios sobre toda estas temáticas y ha publicado en revistas especializadas y de divulgación y participado en congresos, seminarios y coloquios en Bruselas, Moscú, Turín, ciudad de México, Marsella, Lausana, entre otros.

Nos acompañará también en la mesa Agustín Guillamón, Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, y desde 1993 director de la revista “Balance. Cuadernos de historia”, historiador y editor de la revista de historia del movimiento obrero y revolucionario “Balance, Cuadernos de Historia”. Entre sus obras a destacar, Documentación histórica del trotskysmo español (1936-1948) (dir.) (1996); Momentos insurreccionales. Revueltas, algaradas y procesos revolucionarios (2006); Barricadas en Barcelona (2007); Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) (2011), La revolución de los Comités (2011), El terror estalinista en Barcelona (1938) (2013); y Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos (2013). Per canviar-ho tot. (Laberints, 2014).

Por último estará presente Santiago Lupe, historiador, miembro del CEIP León Trotsky y quien realizó el prólogo para la edición. Es también director del diario digital Izquierda Diario (Red Internacional Izquierda Diario).

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web