El desarrollo teórico como parte de la reconstrucción del marxismo revolucionario

Como señala Lenin, una de las características que hizo posible al bolchevismo fue contar con una “base teórica de granito”. No menos necesario es para en la actualidad, luego de décadas de reacción ideológica neoliberal marcada por el posmodernismo en sus diferentes variantes, y discontinuidad revolucionaria. Desde su surgimiento, la FT-CI, ha puesto sus esfuerzos en este sentido.

Junto con los 29 números de la revista Estrategia Internacional y de las revistas teóricas nacionales de las organizaciones que componen la FT, en los últimos años, varios de sus miembros han publicado libros propios sobre los más diversos temas: Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976 de Ruth Werner y Facundo Aguirre; Marx en el país de los soviets de Emmanuel Barot; El Marxismo de Gramsci de Juan Dal Maso; Comunidad, indigenismo y marxismo de Javo Ferreira; A crise capitalista e sua formas de Iuri Tonelo; Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo de Andrea D’Atri; A Precarização tem Rosto de Mulher de Diana Assunção; La economía argentina en su laberinto de Esteban Mercatante; Estado, Poder y Comunismo y La izquierda frente a la argentina kirchnerista de Christian Castillo; Questão Negra, Marxismo e Classe operária no Brasil de Daniel Afonso y Daniel Matos; Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969 de A. Rojo, J. Luzuriaga, W. Moretti y D. Lotito; Estrategia socialista y arte militar de Emilio Albamonte y Matías Maiello; México en llamas 1910-1917 de P. Langer Oprinari, J. Vergara Ortega y S. Méndez Moissen; entre otros.

Sin la recreación de la teoría marxista es imposible la reconstrucción del marxismo revolucionario. Desde este punto de vista, la XI Conferencia discutió redoblar sus esfuerzos en la elaboración y difusión de las ideas del marxismo, consciente de la importancia de esta batalla y de avanzar en la influencia sobre sectores de intelectuales que giren hacia izquierda al calor de las nuevas convulsiones económicas, geopolíticas y de la lucha de clases que nos depara el capitalismo actual.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)