¡Nacionalizar las eléctricas bajo control de trabajadores y usuarios!

La muerte de una anciana a la que Gas Natural le cortó la luz generó una profunda ira social. Podemos convoca movilizaciones, pero la salida pasa por la nacionalización de los servicios públicos.

La mujer de 81 años no tenía luz, Gas Natural se la había cortado por falta de pago. Ella se alumbraba con velas, y un incendio trágico provocó su muerte. Un crimen social, no puede llamarse de otro modo. Un crimen social cuya responsabilidad no solo es de la empresa Gas Natural sino también del Estado, que garantiza que servicios fundamentales sean gestionados en función de intereses privados.

Más de 500.000 usuarios reciben avisos de cortes de luz cada año, pero nadie se lamenta por ellos, es parte de la normalidad capitalista: ‘si no pagan, no hay luz’. Sin embargo, esa “normalidad” es justamente lo que hay que cuestionar, porque la luz, la calefacción, el derecho a bañarse con agua caliente y cocinar son necesidades sociales básicas que no pueden depender de la ganancia privada.

Como señalamos hace unos días en otro artículo de Izquierda Diario: Cada año, alrededor de 300.000 hogares ven interrumpido el servicio de agua. Las eléctricas, tan solo en 2012, han cortado la luz en 1,4 millones de hogares. Y, en 2013 los cortes de gas se dispararon un 86%. Mientras tanto, el Gobierno permite el aumento meteórico del coste de los servicios: aumentaron más de un 50%, cuando el paro se disparaba desde un 8 a un 27%.”

Mientras las compañías de energía españolas son las campeonas de los cortes de servicios, no paran de aumentar las ganancias en plena crisis. En 2015, las tres grandes del sector eléctrico han ganado más de un 18% que en el año anterior. En 2012 han ganado más que el doble de las compañías europeas. Y en los últimos nueve meses, el conjunto de las empresas del Ibex35 han cosechado la friolera de 27.000 millones de euros.

Son estas empresas que cotizan en el IBEX35 y cuyos consejos de administración cobijan a personajes como Felipe González y tantos ex ministros y políticos capitalistas, las que tienen que pagar.

Podemos convoca este sábado a movilizaciones en todo el Estado, frente a la sede de Gas Natural, para repudiar lo sucedido. Eso no alcanza, hay que apuntar a la solución de fondo frente a este terrible drama social. Hay que imponerles a esas empresas que no puedan efectuar ningún corte, que bajen las tarifas y planifiquen tomando en cuenta las necesidades de los barrios pobres, y para eso hay que nacionalizar todas las grandes empresas eléctricas, bajo control de trabajadores y usuarios.

Esta es una medida elemental que Podemos rechazó en su programa electoral, pero es la única solución realista para poner freno a la voracidad de estas empresas. Para eso será necesario desarrollar una profunda movilización social, al calor de retomar la lucha por otras demandas postergadas, como el no pago de la deuda, la remunicipalización de los servicios públicos y la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores.

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid