Hazte un Selfie en defensa de los conductores y conductoras de AUZSA

Los trabajadores y trabajadoras del servicio público de autobuses de Zaragoza llevan casi 80 días de paros parciales en defensa de sus derechos y de un servicio digno. Los ataques a esta lucha desde diferentes medios son brutales. Por esto comenzamos una campaña para recoger apoyos a su lucha.

img-20160224-wa0005

Los conductores y conductoras de autobuses de AUZSA mantienen los paros parciales desde hace ya casi 80 días. Esta incansable lucha es, entre otras cosas, en defensa de sus derechos laborales y por la mejora del servicio a los ciudadanos. La multinacional mexicana, ADO a la cual fue concedida la contrata del servicio publico de autobús urbano de Zaragoza no quiere dar su brazo a torcer hasta el día de hoy.

Muchos colectivos, asociaciones de vecinos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles y políticas venimos apoyando la incansable lucha de los trabajadores y trabajadoras de AUZSA desde que comenzaron los paros.

Es por eso que desde Clase contra Clase, el SEI, Pan y Rosas, la Sección Sindical de CGT de Telepizza, trabajadores y trabajadoras de HP y Movistar, estamos iniciando una campaña que visibilice nuestro total apoyo a los y las trabajadoras de AUZSA. «Hazte un Selfie en defensa de la lucha de los y las trabajadoras de AUZSA», pretende ser una campaña que se extienda por las redes, que arrope su lucha y que alce la voz en su defensa. Pretende, así mismo, ser unitaria de todos los colectivos, movimientos, organizaciones, sindicatos, individuos etc que se solidarizan con esta lucha.

¿Cuál ha sido el papel del ZEC?

El ayuntamiento gobernado por Zaragoza en Común ha hecho poco o nada. Piensan alargar el proceso de remunicipalización de este servicio esencial a la comunidad hasta el 2023, como declaró hace unas semanas Alberto Cubero, Consejero de Servicios Públicos y Personal. Incluso mientras la empresa se salta descaradamente multitud de acuerdos del pliego de condiciones. Las últimas declaraciones de Teresa Artigas Concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento resultan verdaderamente indignantes. Sitúan a la explotadora multinacional y a los trabajadores que defienden sus derechos en «el mismo saco». La Concejala ha exigido públicamente que: «ambas partes lleguen a un acuerdo» y que: «establezcan un calendario cerrado y breve que garantice que las negociaciones lleven punto final del conflicto y la firma del Convenio Colectivo». Hace este planteamiento como si la responsabilidad fuera de ambas partes por igual. En lugar de exigir a la empresa que respete el convenio. Además de denunciar contundentemente a esta empresa por el incumplimiento del pliego de condiciones. Para iniciar por su incumplimiento el «recate» del servicio y la remunicipalización del mismo.

Además, en el marco de la próxima reunión entre la empresa y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), Teresa Artigas le pone la guinda al pastel , declarando que como el ayuntamiento tiene: » plena confianza en la profesionalidad de los responsables y trabajadores del SAMA » anuncia que:» no habrá representante municipal en las reuniones». Se lavan así las manos, como si el servicio público de transporte urbano no tuviera nada que ver con el ayuntamiento.

Mientras, por un lado, AUZSA niega el derecho a la negociación del convenio a los y las trabajadoras, y por otro, como han denunciado en multitud de ocasiones los representantes de los y las trabajadoras está dejando el mantenimiento de autobuses bajo mínimos. Entre otros incumplimientos del contrato, ya ha habido varios casos en los que se han prendido fuego autobuses de viejos y mal cuidados. Eso sí, esta multinacional se llena los bolsillos con el dinero público que le otorga el ayuntamiento por los servicios recibidos.

Todo esto se da en el marco de una brutal campaña de los medios para culpabilizar a los trabajadores y trabajadoras de la situación y poner en contra de los paros a la opinión pública y los usuarios. Esta es una de las presiones más fuertes para que abandonen la huelga. Las declaraciones y la posición del ayuntamiento dirigido por ZEC no es de mucha ayuda para la situación que están viviendo día a día los trabajadores y trabajadoras de este servicio público. Más bien echa más leña al fuego de la campaña que se esta dando en los medios para desprestigiar su lucha

Desde las organizaciones que impulsamos esta campaña animamos al resto de organizaciones y movimientos sociales a que la hagáis vuestra. A que nos enviéis vuestras fotos a difundirla y hacérsela llegar a los y las trabajadoras de AUZSA. Para contrarrestar en la medida de nuestras posibilidades la campaña brutal de los medios contra esta lucha y para arroparla de solidaridad.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)