Trabajadores de Movistar presentan “Correscales”, una Caja de Resistencia para todas las luchas

Una escalera que corre, el “correscales”, en una lucha implacable contra la precariedad protagonizada por los trabajadores y las trabajadoras de Movistar, que se ponen al frente de la organización de una Caja de Resistencia Unitaria para todas las luchas en curso.

arton30152-eec0f

Foto: ID / Cynthia Lub

Este martes 5 de enero a las 11.30hs fue presentada esta campaña para lanzar “el crowdfunding social más grande jamás hecho, y una manifestación de 800km que comenzará en Bilbao y terminará en Barcelona donde se celebrará el World Mobile Congress del 22 al 25 de febrero”, tal como lo anunciaron en una rueda de prensa realizada en el barrio de Sants de Barcelona, en el centro social ocupado Can Batlló.

Los trabajadores vuelven a la guerra con una campaña que consiste en recoger dinero para una Caja de Resistencia Unitaria que tiene dos objetivos. Uno, recaudar dinero para hacer frente al crédito adquirido, con el aval de diferentes organizaciones, para que los trabajadores pudieran mantener la dura huelga de más de 75 días. Dos, destinar el resto del dinero recaudado a nuevas movilizaciones y luchas sociales.

Para ello se pretende recaudar una cifra mínima de 94.250 euros y un máximo de 146.250 euros. Hasta ahora 52 entidades han colaborado con 52.671 euros, es decir el 55% de sus objetivos. El crowdfounding se está organizando a través del link goteo, desde donde se pueden ingresar los fondos.

“Queremos que sea una Caja de Resistencia para todas las luchas. Todos sabemos que hay mucha gente que no puede levantar la cabeza porque no dispone de medios. Y nosotros lo que queremos hacer es darles una oportunidad para poder luchar y que se acabe este dilema entre el Capital o la Vida, que es lo que quieren las empresas”, explicó Xavi, miembro del comité de huelga.

http://twitter.com/LubCynthia/status/684338633554423808/photo/1

Para ello, el evento central del CORRESCALES 2016 se realizará mediante toda una serie de actividades populares y una manifestación de 800 kilómetros corriendo, con salida en Bilbao y llegada masiva en Barcelona a finales de febrero después de una caravana de 80 relevos y más de 80 localidades recorridas en 4 días.

Pero la rueda de prensa fue más que una presentación. Ha sido un verdadero encuentro de las organizaciones sociales, políticas y de toda la izquierda sindical que han dado apoyo a una de las huelgas más importantes del 2015: la de la Revuelta de las Escaleras que lucharon contra la multinacional Telefónica, contra la esclavitud de la precariedad laboral.

“Nosotros aprendimos que no estábamos solos, que no era una huelga aislada de una empresa en concreto, sino que la precariedad estaba sembrada en toda la sociedad y en todos sus ámbitos. Los movimientos sociales nos empaparon de solidaridad y nos arroparon en todo momento. Por eso ha llegado el momento de continuar luchando y de devolver la solidaridad recibida. Sólo juntos seremos capaces de vencer la precariedad”, dijo Aitzol, miembro del comité de huelga, para comenzar la rueda de prensa.

http://twitter.com/correscales2016/status/684334432841560065/photo/1

Muchos sectores de la clase trabajadora y populares se sintieron identificados con esta lucha, porque los técnicos de las escaleras no tuvieron miedo de salir a luchar con la huelga y la movilización, a pesar de sus terribles condiciones laborales y de vida, y sobre todo, del abandono absoluto de las direcciones sindicales de CCOO y UGT.

“Los sindicatos mayoritarios no se mueven por nosotros. Sino que se mueven para que las empresas puedan hacer lo que se les dé la gana. No han respetado ningún pacto. Telefónica premia al que más precariza. Por eso comenzamos esta lucha y queremos que se suman todos los que se sienten precarios. No sólo de Movistar”, anunciaba Xavi.

Por su parte, Cris, delegada del comité de empresa de Telefónica del Sindicato En Construcció, dijo, “Como plantilla de Telefónica es muy importante hacer difusión del Correscales y que nos impliquemos, porque venimos luchando desde el 2007 por conseguir igualdad de condiciones laborales. La lucha debe continuar y es importante la implicación nuestra como plantilla de Telefónica, de una empresa que se dedica a precarizar sistemáticamente”.

Estuvieron presentes los sindicatos de izquierda y alternativos como CGT, CoBas, Cos, IAC, En Construcció. Organizaciones y colectivos como los Iaioflautes, PAH, Assemblea groga, Entrepobles, Papers per Thotom, Coop 57, Xarxa d’Economia Solidària, Col·lectiu Ronda, Feministes Indignades, Ateneu Nou Barris, trabajadores de Telefónica, de Seat y despedido de Panrico, entre otras. Y de la organizaciones políticas de izquierda, CUP Crida Constituent, CUP Capgirem Barcelona, En Lluita, Clase contra Clase, entre otras.

Fue emocionante cuando un trabajador despedido de Abentel, que fue readmitido por sentencia judicial, dijo, “Cuando me echaron del trabajo, era porque tenía una idea. Esa idea la mantengo: basta de precarización. La lucha tiene que continuar. Todos somos Correscales.”. Así finalizaban las intervenciones de apoyo, en una firme solidaridad de clase.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona