15 propuestas de la patronal española, otra vuelta de tuerca contra los trabajadores

Se acercan las elecciones generales de diciembre y los representantes de la patronal, con la CEOE a la cabeza, han presentado un documento con recetas titulado “15 reformas para consolidar la recuperación”. Una nueva vuelta de tuerca para asegurarse de que los trabajadores sigamos pagando la crisis.

Los otros actos públicos de la élite empresarial y el Rey Felipe VI

Pero no ha sido el único acto público de la élite empresarial. Esta semana se celebró el Congreso anual de la Conferencia Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) inaugurado por el mismo Rey Felipe VI, y donde se dieron lugar los principales magnates del país para hablar de los “valores del directivo”. La anécdota del Congreso fue que mientras el presidente de La Caixa, el consejero delegado de Telefónica, la ministra de Fomento, la antigua ministra socialista Cristina Garmendia (ahora Presidenta de COTEC), el presidente de Inditex y el poderoso multimillonario Carlos Slim hablaban sobre los valores de la burguesía española y de que la jubilación se retrasase hasta los 75 años, al acusado de corrupción y blanqueo de dinero, el que fuera presidente de Bankia, Rodrigo Rato, lo dejaron libre…pero sin pasaporte.

Una propuesta de los empresarios a los “principales partidos políticos”

La intención de este “viejo” programa de la CEOE es presentárselo “a los principales partidos políticos que concurrirán a los comicios” con la idea de no cometer “los errores del pasado”. Por el momento, no ha habido ninguna polémica acerca de qué dirigentes políticos recibirán estos documentos. Tampoco la “flexible” burguesía y la prensa económica han planteado que el programa tuviese excepciones dependiendo de si los recibía Pablo Iglesias, Mariano Rajoy o Pedro Sanchez. El “cosmopolita” Rosell, que no hace mucho, en sus Desayunos con los directivos de la CEDE agradeció el papel de la burocracia sindical por la negociación colectiva de los recortes y el peligro que suponían los “obreros asamblearios” para el capitalismo, ahora tiene plena confianza en que su programa de ajustes contra la clase obrera puede ser negociado con quien sea que llegue a Moncloa.

El documento de cincuenta hojas que propone la CEOE para salir de la crisis no tiene desperdicio y aborda prácticamente todos los niveles de la economía. Desde eliminar las cargas administrativas un 30% y suprimir los “casi 100 impuestos autonómicos” sobre medio ambiente, hasta temas de “igualdad” para las mujeres empresarias, pasando por el fomento de las exportaciones, la Responsabilidad Social, la digitalización o el impulso del crédito para las empresas. Pero es evidente que el grosso de las medidas son una vuelta de tuerca no solo contra los trabajadores, sino también contra los parados, los estudiantes, las mujeres y los servicios públicos y conquistas sociales.

Medidas contra…..todos los trabajadores y la juventud

En materia laboral, la CEOE pide que se reduzcan el número de modalidades contractuales, abaratando el despido objetivo (por causa económica, técnica, organizativa, o de producción), y acercando la indemnización por despido objetivo (20 días por año trabajado) a la indemnización de los contratos temporales (12 días por año trabajado). En ese sentido, también exigen “descausalizar” estos últimos para que el empresario no tenga que alegar una causa temporal del contrato. Además proponen eliminar el límite de tres años de los contratos de obra y servicio, “crear un contrato específico para las ETT´s”, y un “Contrato para la formación y el aprendizaje” que les permita “flexibilizar las condiciones de jornada y el salario” de los jóvenes.

Pero sin quedarse cortos, la CEOE además propone medidas aún más drásticas para “ayudarnos a “aclarar” la Reforma laboral del gobierno del PP, y el Acuerdo Laboral para la Negociación Colectiva firmado con la burocracia sindical de UGT y CCOO. Entre estas destacan tener mayor poder los empresarios para modificar -aún más si cabe- las condiciones de trabajo, su salario, funciones, turnos, etc… y “eliminar la extensión obligatoria de los convenios”, que permite que los trabajadores más indefensos y sin organización sindical no les sea aplicada un Convenio “marco” que sea mejor que el que pudiera negociar con el empresario de manera individual.

En esta misma línea y al calor de la importante lucha que vienen llevando los trabajadores de Coca-cola para que finalmente la justicia aplique las sentencias favorables, la CEOE exige “evitar la judicialización de los despidos colectivos”, “limitando la posibilidad de impugnar judicialmente” y “prescindir de las declaraciones de nulidad por los tribunales por meros defectos formales”.

….contra las mujeres, los enfermos y los parados.

Por otro lado, proponen “reformar el sistema de cobertura por desempleo, vinculando la prestación al seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona” (es decir, cobrar en función a la intensidad de la búsqueda de trabajo), rebajar las cotizaciones empresariales a la seguridad social, así como las que son por contingencias profesionales. No solo eso. La CEOE quiere igualmente “eliminar las prestaciones de riesgo durante el embarazo, durante la lactancia, y de cuidado de menores afectados por Cáncer o Enfermedad Grave”, y que sea costeada por el Estado. Además de proponer reducir los derechos sanitarios y un mayor control de las Mutuas sobre los trabajadores. Y para todo ello, han aclarado que mantienen su reivindicación histórica de reducir el impuesto de sociedades y ligarlos a los resultados favorables de las empresas.

….contra los estudiantes.

No solo el programa va dirigido contra los trabajadores en general, sino que le dedican una buena parte a plantear medidas para los estudiantes como promocionar la enseñanza privada y la gestión privada en los centros públicos, la creación de FP´s privadas, el fomento de Agencias Privadas de Colocación para estrechar más la escuela con la empresa, o los “convenios de colaboración” para financiar las universidades a través de fondos privados. Entre estas medidas estrella que ya fomenta Bolonia en las universidades, la CEOE plantea que existan “practicas obligatorias en las empresas (como pasa en la FP) para obtener el título universitario”. Toda una serie de medidas para poner la universidad y la escuela pública al servicio de las grandes empresas.

….contra los servicios públicos.

Y entre tantas y tantas medidas, está la de reformar el sistema de pensiones, reducir los gastos en sanidad y educación, privatizar los servicios postales y ferroviarios, o por ejemplo, un plan nacional para aumentar la construcción de viviendas y limitar las viviendas protegidas ya existentes. Esto último, y ligado a los millonarios del ladrillo, impulsar la gestión privada de infraestructuras públicas mediante modelos de concesión a empresas.

En definitiva, toda una batería de medidas que ya pueden a tener voceros entre los principales organismos económicos internacionales como el FMI, el BCE, o la Comisión Económica Europea.

Foto del avatar

About Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza