Indra anuncia miles de despidos, los trabajadores van a la huelga

La multinacional Indra quiere imponer un ERE para despedir a 1850 trabajadores en España y 1000 en Latinoamérica, bajo las mentiras de pérdidas de facturación, cuando en realidad se ha deslocalizado.

Indra es una multinacional de servicios a nivel internacional implantada en Europa y Latinoamérica, siendo Argentina, Chile, Brasil y México los países donde está desarrollando más proyectos. En total son 149 países.

El Estado español tiene un 20% de acciones en Indra, siendo así el accionista principal.

Las cifras de ganancia la sitúan como una de las multinacionales punteras en la oferta y gestión de servicios, y es uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa. Pero desde mayo del 2015 con la aprobación del plan estratégico 2015-2018 se definió la necesidad de realizar un ERE que afectara a casi 3000 personas, 1850 en España y 1000 en Latinoamérica. Dicho plan estratégico prevé un aumento de los ingresos del 2,5 a 4,5% anual, para generar un free cash flow o flujo de caja libre de alrededor de 200 millones de euros en 2018. El free cash flow o flujo de caja libre es lo que genera una empresa por sus ingresos de producción sin tener en cuenta sus fluctuaciones en bolsa.

El ERE afectará a la división de Indra Sistemas que es el grueso de la plantilla en el Estado español con 18.000 trabajadores y entre un 70-80% de los recortes se aplicarán aquí.

La empresa ha propuesto una indemnización de 25 días de salario por año con un máximo de catorce mensualidades y un sistema de cobertura para trabajadores afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha del 30 de junio 2015 y no hayan llegado a los 63 años a la fecha de extinción del contrato.

Enseguida se han podido vislumbrar dos posiciones sindicales antagónicas; por un lado la de los sindicatos mayoritarios de CC.OO. y UGT, y por otro la repuesta de CGT y COBAS.

Los primeros (CC.OO-UGT) muy tímidamente hablan de amenazar con una huelga indefinida:

«No es una opción que tengamos ya definida (…) es una posibilidad que tendrá que ser aprobada en asamblea, pero hemos iniciado ya los trámites burocráticos porque los tiempos legales son los que son y para convocarla hay que presentar las solicitudes pertinentes con tiempo”

Es decir, consideran que en una multinacional con 39.000 trabajadores, en una coyuntura donde esos sindicatos están desprestigiados ante los trabajadores, la simple amenaza de huelga con tiempos largos va a generar un retroceso por parte del consejo de administración.

Esto se explica de dos maneras: o los sindicatos mayoritarios son muy ingenuos o en realidad sus dirigentes no tienen ningún interés en plantar cara al ERE.

Además se prevé que habrá para el resto de trabajadores una reducción del 10% de su sueldo, y recortes de derechos laborales. Es posible que en esta situación, traten de llegar a un acuerdo los sindicatos mayoritarios para que el recorte de salario no sea tan fuerte y luego presentarlo como una victoria, pese a que 1850 o un número importante de trabajadores se vayan a la calle.

La otra postura sindical es la de CGT y CO.BAS, que el 8 de julio ya habían registrado la convocatoria de huelga indefinida. En sus comunicados, adelantan que como el plan de reestructuración de Indra se prolongará durante tres años, lo más probable es que se produzcan nuevos EREs que buscan terminar con las plantillas fijas y sustituirlas por trabajadores precarios, becarios y subcontratados, los cuales no solo cobran menos, sino que casi carecen de derechos laborales y la amenaza del despido es un afilado cuchillo que esta permanentemente en sus cuellos.

Asimismo acusan a los sindicatos mayoritarios de haber llegado a un acuerdo previo con Indra, para acortar los plazos legales a cambio que estos sindicatos adquieran al menos el 51% de la representación.

Por delante se presenta un duro proceso de lucha, que solo obtendrá la victoria con la concienciación de todos los trabajadores y su unidad de lucha por encima de la epidemia de la burocracia sindical que nos afecta. ¡Que no nos engañen! ¡Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido!

Foto del avatar

About Juan Romero

Juan Romero | Madrid