Gran jornada de manifestación y coordinación obrera en Madrid

Más de mil personas participaron este martes de una manifestación que recorrió las calles de Madrid, congregando a una decena de empresas en lucha junto a cientos de jóvenes y activistas solidarios. Un nuevo paso para fortalecer la coordinación obrera que ahora tiene el desafío de extenderse y sumar nuevas fuerzas.

El calor era agobiante, pero no impidió que más de una decena de luchas de trabajadores marcharan con sus pancartas por Madrid, para seguir avanzando en el proceso de unificación de las luchas que tuvo un importante hito el pasado 29M.

La manifestación, convocada por la recién formada Plataforma #UnificandoLasLuchas, que agrupa a representantes de algunos de los sectores en conflicto que participaron de la jornada, comenzó en Plaza España bajo un sol abrazador, recorriendo Gran Vía hasta Montera, bajando hasta Sol, para terminar subiendo nuevamente por Preciados hasta Callao, donde terminó cerca de las 22 horas.

La marea de luchas estaba encabezada por una pancarta con el lema «Recuperemos los derechos de la clase trabajadora». Detrás de ellos le siguieron los bravos trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola, que llevan un año y medio de lucha y este viernes se movilizan nuevamente exigiendo la inmediata reapertura de la planta de Fuenlabrada.

También los trabajadores despedidos de #BankiaIncumpleEre, que denuncian el ERE firmado entre la directiva de Bankia y los sindicatos (CCOO y UGT), así como los trabajadores y trabajadoras de Correos, que enfrentan la precariedad laboral y los recortes de personal.

Los técnicos precarizados de Movistar, que hace poco suspendieron su huelga y hoy sufren despidos y persecuciones judiciales, también dijeron presente, junto con los de Madrid Río, que acaban de tumbar en el Tribunal Supremo de Madrid el ERE que dejó a 86 trabajadores en la calle; los de Phone House en Madrid, que luchan contra la sobreexplotación y el acoso patronal; los Bomberos Forestales, que también enfrentan brutales condiciones de precariedad en todo el Estado; y los trabajadores de Indra, que enfrentan un ERE despiadado que afecta a 1850 personas, así como los trabajadores de Futbolmanía, que defienden mejoras laborales en sus centros de trabajo.

También acompañaron la manifestación centenares de jóvenes, trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales que son parte cotidiana de las redes de apoyo y difusión de los conflictos obreros, como el 22M, el PCE, la JCE, Clase contra Clase, Pan y Rosas, Cobas, entre otras que estuvieron presentes.

Un dato de color, cuando la manifestación se acercaba a Sol pasó por allí Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores y principales ideólogos de Podemos, aunque hoy sin cargo “oficial” en la organización. No faltaron las selfies y los saludos, pero por unos pocos minutos, ya que aparentemente se dirigía a otro sitio y se topó con la movilización por casualidad.

Los cánticos reivindicativos de cada lucha amenizaron la movilización mientras avanzaba por el centro de Madrid. Aunque hubo uno que tuvo una especial repercusión cuando la cabecera del cortejo llegó a Sol, donde un grupo de jóvenes mantiene una acampada contra la Ley Mordaza. Era el canto de ¡Alfon Libertad!, que resonó con fuerza entre todos los presentes.

Ya en Callao la manifestación culminó con una ronda de todas las pancartas y luchas presentes, en la que tomaron la palabra algunos de sus representantes. Entre ellos, Alberto Pérez de Coca-Cola en lucha, que hizo una encendida intervención.

“Sigamos luchando por nuestros derechos y nuestras libertades, sigamos luchando unidos, con diferentes banderas pero con un objetivo común: conquistar nuestros derechos, derribar al opresor”, bramó antes de hacer un llamado a seguir profundizando la unidad.

“Desde la plataforma de unidad de las luchas, estáis todos convocados a unirnos en este proceso”, dijo entre los aplausos de los presentes.

Al finalizar, hizo mención a la necesidad de defender el internacionalismo y apoyar luchas como la de LEAR de Argentina o los trabajadores del sindicato telefónico Uettel, también en Argentina. Y también aprovechó para trasmitir el saludo fraternal de los trabajadores y trabajadoras despedidos de Panrico Santa Perpetua, que mantuvieron una lucha heroica de 8 meses contra la patronal, la burocracia sindical y el gobierno de Cataluña, y enviaron su apoyo desde Barcelona.

Al finalizar, un compañero de Madrid Rio hizo lectura del manifiesto de convocatoria de la manifestación:

“Sabemos que los derechos arrebatados no los vamos a recuperar por el simple hecho de pedirlos en una manifestación, tampoco tenemos confianza en recuperarlos en ningún parlamento o mediante ley alguna. Tenemos claro que solo se los vamos a arrancar de la misma manera de cómo los conquistamos, a base de unidad, de solidaridad, de esfuerzo y sobre todo de lucha”, dice el documento.

El documento termina llamando a “ir calentando motores de cara a la jornada de lucha preparada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de Octubre”.

La plataforma #Unificandolasluchas es un paso adelante en la difícil tarea de coordinar a todos los sectores que luchan contra la prepotencia patronal, la precariedad y la explotación. Su desafío ahora, como planteó Alberto de Coca-Cola, es seguir sumando, ampliarse a nuevos colectivos, no sólo de trabajadores, sino también de los movimientos sociales y las organizaciones políticas comprometidas con la lucha obrera.

El sostenido ejemplo de coordinación obrera en Madrid merece extenderse estatalmente y transformarse junto con otros espacios como el 22M, en un referente de la lucha de clases verdaderamente antiburocrático, combativo, clasista y democrático.