En Madrid se siguen unificando las luchas obreras

El 29M en Sol se congregaron alrededor de 400 trabajador@s en lucha, de Coca Cola, Panrico, Correos, Movistar, Everest, Bosal, Fútbolmania, Bankia, Bomberos forestales, Madrid Río y The Phone House. Allí se propuso avanzar en la creación de una plataforma estatal de luchas unificadas contra la precariedad y los abusos patronales.

Este movimiento surge de la necesidad de la creación de una plataforma que aglutine todas estas luchas y formar así un bloque compacto en el cual puedan verse reflejados todos los conflictos y tener la capacidad de movilización para dar respuesta ante la salvaje agresión capitalista que sufrimos todos los trabajadores y trabajadoras para precarizar aún más nuestras condiciones laborales y seguir engordando sus ganancias.

Precarización que consiste en rebajas salariales y pérdida de derechos laborales -conseguidos a través de décadas de luchas en las fábricas y las calles de nuestros mayores con un alto precio de persecución, encarcelamientos, agresiones físicas e incluso la muerte-, para acabar finalmente en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ante la pasividad de las direcciones sindicales mayoritarias y burocratizadas, sometidas al poder económico y empresarial.

Es un azote constante por parte de un enemigo poderoso que nos empuja cada vez a una vida más mísera, destrozando nuestras condiciones de vida y trabajo, haciendo caer sobre nosotros la losa de una crisis que no hemos provocado, pero que pretenden que paguemos.

Si políticos capitalistas, patronales y banqueros se ayudan entre ellos a costa de explotar a la clase trabajadora, los trabajadores tenemos que unirnos sellando una solidaridad aún más fuerte para luchar contra esta ’casta política-patronal’. ¡Sus bolsillos cada vez más gruesos suponen nuestra precariedad creciente!

Esta movilización hacia la unidad es sentida por la clase trabajadora precaria —inmigrantes, jóvenes, estudiantes— que nunca conocieron un contrato fijo o un salario digno, esclavos de las ETT. Y que se encuentran débiles para luchar, divididos por la «casta sindical» y la atomización impuesta por la patronal.

La lucha contra la precariedad laboral es peligrosa para los capitalistas. Porque plantea romper con el modelo laboral del capitalismo español impuesto en los ‘90, en el que se daba por «natural» la existencia de sectores precarios, subcontratados o «falsos autónomos».

Para ello se ha convocado de nuevo este martes 14 de julio a las 19:30 a una gran manifestación que tendrá lugar por las calles de Madrid, desde Pza. España a Callao pasando por Montera, Sol y Preciados, donde los distintos representantes de las luchas podrán expresar sus reivindicaciones.

Esta nueva movilización es un nuevo paso hacia la coordinación estatal de todas las luchas. Aún falta sumar a muchos sectores. Como los trabajadores de Alumalsa, empresa dedicada a la fundición de aluminio en Zaragoza, que después de varias jornadas de huelga indefinida han conseguido un nuevo convenio que mejora en mucho las condiciones que venían soportando. Un ejemplo claro de que “si se puede” y se debe luchar por nuestros derechos, por nuestros mayores y por nuestros hijos, por defender todo aquello que nos pertenece y nos quieren arrebatar, y esta defensa pasa inevitablemente por unirnos y salir a las calles a exigirlo.

Este 14J será una nueva jornada de lucha en el camino de una gran plataforma en todo el estado que unifique las luchas, más allá de los sindicatos y sectores a las que pertenezcan, para terminar con la precariedad y los abusos capitalistas.

 

Pero esta lucha en la calle no puede quedar limitada a los trabajadores exclusivamente, hay que involucrar a todas las organizaciones políticas y sociales que estén dispuestas a colaborar en extenderlo, colectivos que vienen dando su apoyo en los distintos conflictos como sucedió en Panrico, Coca Cola, Movistar etc., donde su participación fue clave para poder encauzar y sostener las huelgas.

#UnificandoLasLuchas14J
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Foto del avatar

About Ivan Borvba

Iván Borvba | @Ivan_Borvba :: Barcelona