Ayuntamiento de Zaragoza vota moción de apoyo a la lucha de Coca-Cola

Este lunes 27 de julio, en torno a las 11.00 de la mañana, los trabajadores de Coca-Cola acudieron al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para pedir a los ediles una moción en solidaridad y apoyo a su lucha, por el no consumo de productos de la multinacional y la cancelación de contratos municipales.

Los “espartanos” de Fuenlabrada iniciaron hace ya 18 largos meses, el 22 de enero del 2014, una lucha sin tregua contra el ERE presentado por la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners que buscaba cerrar cuatro plantas, afectando a 1200 trabajadores, y que en el caso de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) suponía el 100% de la plantilla y el cierre de la planta. El pasado 13 de abril el Tribunal Supremo ratificaba la resolución de la Audiencia Nacional por el que se debía restituir a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Una sentencia favorable fruto de la lucha de los trabajadores, que se sumaba a tres resoluciones anteriores, y que la empresa no quiere acatar a día de hoy.

En su participación en el Pleno del Ayuntamiento, los trabajadores de Coca-Cola no estuvieron solos. Los compañeros de CGT Telepizza les acompañamos para defender una lucha que ha sido un ejemplo para nosotros. Por ello nos llena de orgullo que hayan iniciado su exposición agradeciendo “el apoyo a los compañeros de Telepizza Zaragoza, que han mostrado unidad de lucha solidaria para el boikot a los productos de Coca-Cola, con reivindicaciones compartidas ante la precariedad en la seguridad laboral”.

“En nuestro ánimo solo hay un objetivo: recuperar nuestro puesto de trabajo tal y como dice la sentencia de la Audiencia Nacional y que ningún trabajador se vea privado del suyo por decisiones empresariales abusivas o explotadoras”. Con esta contundencia declaraban en el pleno los trabajadores así como su firme decisión de apoyar la “unificación de luchas, estamos con los compañeros de Panrico, MoviStar, Bosal, Correos, Everest, Indra, y también con las mareas ciudadanos y los colectivos sociales”.

Así, los trabajadores de Fuenlabrada han pedido el apoyo a la corporación del ayuntamiento de Zaragoza, solicitando que “que no se consuman productos de la multinacional, que se cierre la puerta a los actos que pretenda patrocinar la marca Coca-Cola en la ciudad, se cancelen los contratos municipales con la compañía y se impida el uso de lugares públicos de Zaragoza para que la marca se publicite, así como cuantas acciones consideren oportunas encaminadas a este fin. Y todo ello mientras la empresa no acate las resoluciones judiciales, devolviéndonos nuestros puestos de trabajo en la planta de producción de Fuenlabrada”.

La moción, presentada por Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza por “Zaragoza en Común” (ZeC), fue aprobada por mayoría. “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se solidariza con la lucha de los trabajadores de ‘Coca-Cola en Lucha’ y apoya las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus derechos laborales reconocidos por todas las instancias judiciales”, reza la declaración.

La declaración aprobada por el Ayuntamiento es un apoyo importante que ayuda a los trabajadores de Coca-Cola en su lucha contra la multinacional norteamericana. Sin embargo, es necesario decir que es la moción es totalmente insuficiente, ya que no cuestiona directamente los grandes negocios de Coca-Cola, por ejemplo poniendo fin a los contratos de la multinacional con el consistorio y el no uso de lugares públicos para la publicidad de la marca.

Cínicamente, el Partido Popular (PP) –uno de los grandes partidos de los capitalistas que impuso la antiobrera reforma laboral- votó a favor de la propuesta y “agradeció” a ZeC su “moderación” por no cuestionar los contratos y patrocinios. En contestación a la intervención del PP en el Pleno, Alberto Cubero sostuvo que si la empresa Coca-Cola no cumple la sentencia que obliga readmitir a los trabajadores revisará los contratos y patrocinios de Coca-Cola.

El problema del planteamiento de ZeC, no obstante, no sólo es que la moción brindó su apoyo formal sin cuestionar los intereses de una multinacional imperialista paradigmática como es Coca-Cola. El problema fundamental es que ZeC le da “tiempo de gracia” a la empresa, esperando que incumpla la sentencia para cancelarle los patrocinios y contratos… cuando en los hechos la empresa ya viene incumpliendo todas las sentencias judiciales hace meses.

Frente a la prepotencia patronal de Coca-Cola, y como demostración de apoyo incondicional a la lucha de los “espartanos” de Fuenlabrada, lo menos que debía hacerse era cancelar unilateralmente todos los contratos, exigiendo a la empresa para que cumpla de forma inmediata con la sentencia. Coca-Cola ya ha demostrado sobradamente que es la marca de la “infelicidad”, un ejemplo mundial de explotación laboral y política antisindical.

Desde la sección sindical de CGT en Telepizza, hemos apoyado las reivindicaciones y la lucha de los trabajadores de Coca-Cola desde sus inicios, no sólo por elemental solidaridad de clase, sino porque la unidad y la coordinación de las luchas es parte de nuestro ADN como trabajadores. Por ello, seguiremos luchando conjuntamente, para exigir la revisión y cancelación de los contratos y patrocinios con la empresa, por la reapertura de Fuenlabrada y por la readmisión inmediata de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La lucha de los trabajadores de Coca-Cola, así como las de Panrico o Movistar, son ejemplos de lucha que muestran que el movimiento obrero aún tiene mucho por decir y que en su lucha está la posibilidad de hacer que la crisis la paguen los capitalistas.

About Ivan Ubico

Iván Ubico | Delegado de CGT Telepizza :: Zaragoza