La huelga de Movistar continúa pese a la prepotencia de Telefónica

El pasado viernes tuvo lugar en Barcelona la segunda reunión entre el comité de huelga, la patronal y las subcontratas. Después de cuatro horas, Telefónica se negó a seguir negociando con los huelguistas en detrimento del acuerdo con CCOO y UGT.

La reunión fue convocada a las 12:00 y duró hasta las 16.30hs en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona. Mientras, los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales se solidarizaron acompañando a unos doscientos trabajadores, cortando las calles aledañas.

Esta era la segunda reunión después de que el 4 de junio los huelguistas impusieron a la multinacional una primer mesa de negociación, después de casi dos meses de huelga, movilizaciones y la ocupación de la sede del Mobile Word Congress (MWC).

La agenda de esa semana estaba cargada. El miércoles 10 de junio se daban cita en Madrid las direcciones sindicales de CCOO y UGT y las contratistas de Telefónica para continuar las negociaciones, en la que según el documento firmado por la mesa negociadora «los representantes de las Contratas se comprometen a informar en la próxima reunión de las propuestas realizadas en la Mesa creada a tal fin con CCOO y UGT», a la vez que «las contratistas estudiarán la posibilidad de no adoptar acciones legales contra los huelguistas y que los mismos continúen en los puestos de trabajo».

El silencio de los resultados de esa reunión no era una buena señal para los trabajadores en huelga, abandonados a su suerte por la burocracia sindical. Y así llegan al viernes, tras una semana de movilizaciones, con la prepotencia y negativa de la empresa a no avanzar en nada concreto a favor de sus reivindicaciones.

«La reunión ha sido un fiasco, no nos han dado nada. Pero nuestra dignidad se ha mantenido íntegra. Las empresas han venido con nula voluntad de resolver el conflicto. Ante la exigencia de que mejoren la vida de los y las trabajadoras, han decidido levantarse de la mesa, tanto Telefónica, primeramente, y después sus contratas», dijo Javi Marco, portavoz de la mesa estatal del comité de huelga.

«Hemos visto que las empresas mantenían la intención de no otorgar ninguna concesión por escrito a la mesa «alternativa», en detrimento de la oficial», denuncian los trabajadores en un primer informe de la reunión.

Los trabajadores realizaron de inmediato una asamblea de valoración. A pesar de la rabia y el descontento con los resultados de la reunión, las fuerzas siguen intactas tras una huelga de más de dos meses que se torna muy dura para las familias de los trabajadores y trabajadoras. Una de las cuestiones que los fortalece para continuar la lucha, es que Aitxol Ruiz de Azúa continúa imputado, según Telefónica, porque Fiscalía decidió continuar con la causa.

Por otro lado, continuarán luchando por sus reivindicaciones como el pase a plantilla de los contratados y subcontratados y el fin del ’contrato bucle’. Respecto al acuerdo firmado el 5 de mayo entre Telefónica y CCOO y UGT, los trabajadores anunciaron que en reunión del viernes 11 de junio, la empresa «Ha reconocido que hasta el día de hoy no se estaba cumpliendo lo firmado el 5 de mayo y que esta situación debía terminar. De hecho, han afirmado que tienen voluntad de que entre junio y julio se desarrollara todo el acuerdo anotando que la situación de los trabajadores/as iba a cambiar sustancialmente».

También explicaron que verbalmente Telefónica se comprometió a «poner todo lo necesario, incluso la reforma del contrato de bucle», para que se cumpla el acuerdo del 5 de mayo firmado con la burocracia sindical. Sin embargo, cuando el comité de huelga exigió medidas concretas que hagan efectivas estas promesas «han demostrado nula voluntad de concreción escrita y ahí se ha terminado la reunión», denuncian los trabajadores.

Al acabar la reunión con la patronal y contratas, Javi Marco, sentenció, «Que estas supuestas mejoras acaben siendo una realidad no depende de ninguna mesa negociadora, sino de lo que seamos capaces de hacer nosotros de aquí en delante en la calle. Ellos no quieren continuar la negociación, pero nosotros vamos a continuar la lucha. Y tenemos un lema muy claro, ’Somos malos, podemos ser peores y vamos a cortar las comunicaciones», finalizó cantando junto a los trabajadores concentrados en la sede de negociación.

Este lunes 15 de junio, los trabajadores y trabajadoras convocaron a una concentración a las 12hs en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde sería juzgado por primera vez Aitxol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa y miembro del comité de huelga estatal por Barcelona.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona