Huelguistas de Movistar obligan a Telefónica a sentarse negociar

Después de dos meses de huelga los técnicos obligaron a Telefónica a que los reconozca como interlocutores en una mesa de negociación; tras una tensa reunión en la que el «principal obstáculo fue CCOO y UGT», según dijeron los trabajadores.

Los trabajadores técnicos de las contratas y subcontratas de Telefónica- Movistar, finalmente impusieron a la multinacional una reunión de negociación, después de casi dos meses de huelga, movilizaciones y la ocupación de la sede del Mobile Word Congress (MWC).

Los huelguistas consideraron este hecho como un avance en relación al primer intento de reunión el 11 de mayo, cuando la patronal de Telefónica-Movistar se negó a reconocerlos como interlocutores del conflicto argumentando que sólo se remitirían a los acuerdos con CCOO y UGT.

Esta nueva reunión se hace después de que la segunda ocupación fuera abandonada el sábado 30 de mayo, ante un acuerdo con Telefónica, con la intervención de Ada Colau como mediadora entre los huelguistas y la empresa. Dicho acuerdo recogía, con la condición del abandono del edificio, una reunión con los trabajadores y la retirada de los cargos legales contra el presidente del comité, Aitzol Ruiz. Telefónica se negó a asistir como parte del conflicto y a cambio se propuso como mediadora entre los trabajadores y las contratas.

Al finalizar la reunión Aitzol Ruiz, presidente del comité de empresa y miembro de la mesa negociadora, en una rueda de prensa anunció que «Los huelguistas hemos conseguido abrir una mesa de negociación. Telefónica, como empresa para la que trabajamos todos, continúa escaqueándose de la responsabilidad. Por nuestra parte, desde luego no hemos dejado de insistir que es parte del conflicto».

La reunión comenzó a las 12:00 y duró hasta las 19.30hs en la sede del Col•legi d’Advocats de Barcelona, del cual su Decano fue mediador. Mientras, los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales se solidarizaron acompañando a unos doscientos trabajadores, cortando las calles aledañas de la sede en reunión con una pancarta que decía «Basta de subcontratación a telefónica Movistar. Todos a plantilla».

También en Madrid, desde la mañana los trabajadores en huelga se concentraron ante las puertas del edificio central de Telefónica de la calle céntrica Gran Vía. La Marea Azul recorrió las calles madrileñas más concurridas al grito de ‘Movistar explota y esclaviza’.

En la mesa asistieron el Director General de Operaciones de Telefónica de España, Julio Nieto, el presidente de ADEMI (Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales), Bernardo Luna. Y tres máximos responsables de las empresas contratistas Elecnor y Cotronic. Por parte del comité de huelga, Aitxol Ruiz y Javier Marcos López de Barcelona, José Luis Amaro Puente de Madrid, Alain Alonso Puente de Bilbao y un asesor de Vizcaya.

Ha sido una larga reunión cruzada por mucha tensión. «La negociación está siendo excepcionalmente dura», sentenció Josep Jover, abogado de parte de los trabajadores, Principalmente porque Telefónica dijo sólo reconocer el pre-acuerdo firmado por las direcciones de CCOO y UGT el 5 de mayo con las diez empresas contratadas por Telefónica-Movistar.

«En este momento, para llegar a un acuerdo nuestro mayor problema es CCOO y UGT. Incluso han llegado a exigir aquí que no firmen nada con nosotros donde su acuerdo pueda quedar en entredicho», sentenció Aitxol Ruiz.

Un acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores en huelga y considerado inaceptable, principalmente por no contemplar la eliminación del llamado ’contrato bucle’. «Sabemos que sólo la reducción de la subcontratación, los cambios de los contratos mercantil entre las empresas y el compromiso de la no represión», en referencia a las amenazas de Telefónica, para los trabajadores «son los ejes irrenunciables», tal como anunciaron en la rueda de prensa.

La agenda de negociaciones continúa. Primero el miércoles 10 de junio, CCOO y UGT realizarán una reunión con las empresas contratistas para continuar las negociaciones, en la que según eldocumento firmado por la mesa negociadora «los representantes de las Contratas se comprometen a informar en la próxima reunión de las propuestas realizadas en la Mesa creada a tal fin con CCOO y UGT». También las contratistas estudiarán la posibilidad de no adoptar acciones legales contra los huelguistas y que los mismos continúen en los puestos de trabajo».

No obstante, según Aitxol Ruiz «No ha habido ninguna mejora» respecto a los puntos planteados sobre el contrato bucle, por lo que anuncian que «hemos emplazado una nueva reunión para el viernes, donde tienen la segunda oportunidad para resolver este conflicto y que se pueda suspender la huelga», afirmó. Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que continuará la huelga y las jornadas de movilizaciones.

Esta mesa de negociación ha sido impuesta por la dura lucha que hace dos meses están protagonizando los trabajadores tras dos meses de huelga. Como ellos mismos denuncian, la burocracia sindical de CCOO y UGT está actuando de obstáculo en la negociación, con el fin de defender un acuerdo que no contempla los reclamos de los trabajadores técnicos.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona