La música de los huelguistas de radio y el despegue de la huelga de Air France

Trabajadores de Radio France continúan en huelga dejando estaciones de noticias paralizadas con música en protesta contra posibles despidos. Mientras, este miércoles despega la huelga de controladores aéreos.

periodistas y empleados técnicos de la radio estatal francesa, Radio France, continúan en huelga desde el 19 de marzo en protesta contra el recorte de presupuesto y posibles despidos de personal ante el plan patronal de reducciones de servicios con el fin de frenar el déficit presupuestario.

Durante el día martes los trabajadores continuaron organizados en asambleas y se manifestaron frente a la sede de Radio Francia. Por su parte, los sindicatos insisten en continuar la huelga actual, que se prolongará hasta el martes por la mañana.

Son 18 días de huelga, la huelga más larga desde la fundación de la emisora de radio pública de Francia en 1975, que ha dejado a las estaciones de noticias paralizadas tocando música y prolongarse por más tiempo después de que el sábado pasado, en las conversaciones entre la dirección y los sindicatos, no se logró ningún acuerdo.

El director de la radio, Mathieu Gallet, advirtió que el grupo podría quedarse sin dinero en cuestión de meses si no se toman medidas de ajuste y dijo que la huelga está costando € 1.000.000 a la semana. Gallet ha fijado un objetivo de 50 millones de euros en ahorros en el período 2015-19 y ha propuesto reducir de 200 a 300 puestos de trabajo a través de bajas incentivadas, de un personal de algunas 4900.

La rebelión de los trabajadores se intensificó cuando revelaciones de prensa del mes pasado anunciaron, entre otros escándalos, obras de renovación en la oficina de Gallet de un costo de 100.000 euros. Radio Francia corre estaciones nacionales de Francia Info, France Inter y Francia Cultura, así como una red de radios locales que actúan como corresponsales. La huelga ha tenido muchos programas fuera del aire y estaciones de noticias ocupadas por interludios musicales extendidos.

{{{}}}

{{{Huelga de controladores aéreos de Air France a partir de este miércoles}}}

El sindicato de controladores aéreos anunció en un comunicado que las medidas de protesta se deben a los «imprecisos» ofrecimientos de la patronal estatal con respecto a las condiciones de trabajo y los planes de jubilación. La autoridad de aviación civil de Francia dijo que los controladores habían notificado los planes de realizar una huelga los días 8, 9, 16, 18, 29 de abril, y el 2 de mayo.

Según anunció este martes la red Air France-KLM, Air France cancelará este miércoles el 40% de los vuelos de media distancia debido a una huelga de controladores aéreos. También advirtió de «grandes interrupciones de tráfico» y cancelaciones de última hora en sus operaciones de corto alcance en el aeropuerto París-Orly y otras terminales francesas.

En un comunicado, la aerolínea declaró que serán cancelados dos tercios de los vuelos de corta distancia en París-Orly y el 40% de los vuelos hacia y desde otras terminales francesas operadas por la unidad de bajo costo de Air France HOP! A su vez Air France aseguró que casi todos los vuelos de larga distancia no se verían afectados.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona