Huelga de veintisiete días de los aeropuertos del Estado español

Organizaciones sindicales convocaron 27 días de huelga en AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-, a partir del próximo 11 de febrero para protestar contra la privatización parcial del gestor aeroportuario público.

Los sindicatos convocantes son Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) y apoya críticamente el sindicato alternativo de izquierda CGT-Aena (Confederación General de Trabajadores de Aena).

La jornada de lucha consistirá en paros de 24 horas en 22 días y cinco jornadas de paros parciales, que se realizarán de forma alterna entre el 11 de febrero y el 31 de agosto; según están difundiendo los trabajadores en las redes con la consigna #NosRobanAena. Por su parte, la CGT-Aena ha asegurado que «hace un llamamiento a toda la plantilla de Aena para secundar activamente cuantas movilizaciones se programen contra el ROBO Y EL FRAUDE que significa la privatización de Aena y en principio para las primeras acciones programadas en este mes de febrero ( 6F concentraciones y 11F huelga y concentración en la Bolsa de Madrid), declaran en su comunicado.

Aunque críticamente hacia las direcciones de los sindicatos mayoritarios que convocan por haber pactado EREs (Ente de Regulación de Empresa) y sus consecuentes despidos en otras ocasiones. Es por ello que exigen que «cualquier acuerdo antes de su firma deberá ser comunicado a los Comités de Centro y sometido a la aprobación o rechazo de los trabajadores en Asambleas convocadas a tal efecto. Nos parecería un fraude acordar algo sin la participación de los trabajadores y trabajadoras, debidamente informados y asesorados», declararon.

El 11 de febrero será el primer día de huelga con un paro parcial, coincidiendo con la salida de la Bolsa AENA. El siguiente sería el 18 de marzo con otro paro parcial, y el 19, cuando se ha convocado una huelga de 24 horas. El plan de lucha coincidirá con las fechas de mayor tráfico aéreo: Semana Santa y temporada alta estival.
Previo a la convocatoria oficial, los sindicatos han tenido que cumplir con el requisito de solicitar una mediación previa en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), que ha resultado infructuosa.

Los sindicatos denuncian a la patronal en el comunicado de convocatoria de la huelga por incumplir los acuerdos del convenio colectivo generando una conflictividad innecesaria en un contexto privatizador que los sindicatos rechazan, ya que podrían verse afectados un total de 663 trabajadores, 60 vuelos y 8.8000 pasajeros en las ciudades de Alicante y Valencia.

También acusan al Ministerio «de gestionar la empresa pública con el único objetivo de privatizarla y para ello se continúa con la destrucción de empleo, la reducción de los servicios que se prestan a los usuarios así como los relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas. Además cediendo a las presiones de los especuladores han facilitado la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente economicistas, mientras está dispuesta a rescatar a los aeropuertos privados como el de Murcia».

Ante ello, CCOO y USO hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Aena «a intensificar las movilizaciones en todos los centros de trabajo. Instan a los agentes sociales, políticos e institucionales a defender el carácter estratégico de los aeropuertos para el desarrollo económico y social de los entornos aeroportuarios. Madrid a 29 de enero de 2015.»

 

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona