Trabajadores de Coca Cola festejan que la Audiencia Nacional ordenó readmisión de despedidos

Este viernes 21 la Audiencia Nacional sentenció que la empresa Coca Cola Iberian Partners debe ejecutar la sentencia y readmitir a los despedidos. La empresa tiene 5 días para resolver si los incorpora a trabajar o les abona el salario sin realizar tareas laborales. Los trabajadores y familiares festejan en el campamento frente a la planta y anuncian que seguirán la lucha.

El 13 de junio la Audiencia Nacional dictaminó la nulidad del ERE (Expediente de regulación de empleo) presentado por Coca Cola Iberian Partners, con el que pretendía despedir a más de 1100 trabajadores y cerrar cuatro plantas.

Este triunfo en el terreno judicial fue consecuencia de la sostenida lucha de los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada (Madrid), desde hace 10 meses. La huelga, el boicot, las movilizaciones y el campamento permanente frente a la fábrica en Fuenlabrada dieron sus resultados. Hoy los trabajadores llenaban de mensajes las redes sociales: “Con la lucha obrera si se puede”, “La lucha es el único camino”. Al conocerse la noticia los trabajadores se auto convocaron con sus familias y colectivos solidarios en el campamento de Fuenlabrada. Las felicitaciones y muestras de apoyo se multiplicaron.

En un comunicado de la sección sindical de CC.OO Casbega Coca-Cola, se plantea:

“La lucha para la defensa de nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo ha sido el camino, el puesto de trabajo no se vende, se defiende.

El conflicto no ha terminado, la lucha y el boicot continuará hasta tener el trabajo efectivo en nuestros puestos de trabajo según sentencia de la Audiencia Nacional.”

Coca Cola deberá ahora abonar la totalidad de los salarios caídos desde que fue declarado nulo el ERE, y de aquí en más abonar los salarios de los 351 trabajadores que pidieron la ejecución de la sentencia.

La resolución judicial reafirma que los integrantes del Comité de empresa podrán continuar con sus laborales sindicales, y en caso de que la empresa no lo respete, «de impedir u oponer algún obstáculo a dicho ejercicio, se pondrán los hechos en conocimiento de la Autoridad Laboral a los efectos de sancionar su conducta».

EL fallo judicial de junio, y la orden de ejecutar la sentencia, sientan un precedente judicial favorable para otros miles de trabajadores que enfrentan EREs y despidos, que han aumentado dramáticamente desde la aprobación de la Reforma Laboral.

Por este motivo, y porque genera confianza en la lucha, este triunfo es visto con alegría por muchos trabajadores del Estado español.

 

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid