Combativo Encuentro Obrero en Brasil

El 15/11 se reunió en San Pablo el 1° Encuentro Nacional del Movimiento Nuestra Clase, impulsado por la organización hermana de CcC, la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI) junto a sectores independientes. Con más de 200 trabajadores, el Movimiento se consolidó como ala clasista y combativa en el movimiento obrero brasilero.

Participaron más de 40 trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), que vienen de obtener un gran triunfo en la reciente huelga de 116 días; más de 40 trabajadores del subte de San Pablo, entre ellos algunos de los despedidos políticos de la histórica huelga de junio pasado. También trabajadores del Correo de San Pablo que están en huelga; casi 40 profesores y decenas de trabajadores de diversas industrias de San Pablo y Minas Gerais.

“Con las manos de los trabajadores”

Mención destacada merece la presencia y el saludo de Fábio Roberto, conocido como el “Robin Hood del agua”, que es camionero de una distribuidora de agua y se escapó de su trabajo con un camión con 16 mil litros de agua para abastecer a un barrio pobre de San Pablo frente al desabastecimiento que sufre el estado. Fábio planteó que “esta nación sólo se hará fuerte por las manos de la clase trabajadora”.

En la mesa de apertura, coordinada por Diana Assunção se denunció las condiciones precarias de trabajo en diversos sectores y se avanzó en la discusión sobre las lecciones de las huelgas obreras más importantes del año señalando la necesidad de incorporar las demandas populares planteadas en las grandes movilizaciones de junio de 2013.

Leandro, petrolero de Rio de Janeiro y candidato por la lista opositora“Unión en la lucha” del sindicato de petroleros (Sindipetro) de Duque de Caxias, denunció la corrupción en Petrobrás donde directores y gerentes de la empresa, designados por el PT y ex sindicalistas están presos por desvíos de los recursos públicos. Brandão, despedido político de la USP y dirigente del Sintusp, desenmascaró la farsa de la polarización de las pasadas elecciones entre Dilma y Aécio, representantes de los empresarios.

La mesa coordinó los debates que se realizaron en los grupos de discusión y después se votaron importantes resoluciones durante el plenario final del Encuentro.

Luchar por las demandas de Junio

El Movimiento Nuestra Clase se dispone a retomar las demandas populares de Junio, luchando por la estatización de los servicios públicos bajo control obrero y popular, en función de las necesidades de la población y no del lucro capitalista.

Votamos un llamado a las centrales sindicales de izquierda, como CSP-Conlutas y las dos Intersindicales, así como a las oposiciones sindicales, a poner en pie un gran Encuentro Nacional para discutir un plan de lucha contra los ajustes, por las demandas obreras y populares y la recuperación de nuestros sindicatos.

Se decidió también impulsar una campaña contra el régimen político parasitario que defiende los intereses empresarios planteando que todo político, juez y funcionario sea revocable y gane lo mismo que un docente.

Acordamos impulsar campañas por los derechos democráticos, contra el machismo, el racismo y la homofobia y la organización de actividades durante el mes de la conciencia negra el 20/11 y otras resoluciones que responden a problemas de cada sector.

Foto del avatar

About Assunção Diana

Diana Assunção | Directora del SINTUSP - LERQI (Brasil)