Sindicato policial de Zaragoza demanda a Izquierda Diario y al SEI por “calumnias e injurias” a la UAPO

Desde Izquierda Diario denunciamos que la demanda contra este medio y el Sindicato de Estudiantes de Izquierda (SEI) de Zaragoza es un intento de amedrentamiento, contra la libertad de expresión y la libertad de asociación.

El jueves 6 de octubre, el Sindicato de Estudiantes de Izquierda (SEI) de Zaragoza recibió en su sede una comunicación del Juzgado de Primera Instancia Nº 19 de Zaragoza con una citación a nombre de La Izquierda Diario y Jorge Remacha, estudiante de Historia de la Universidad de Zaragoza, redactor del diario y secretario general del SEI.

En la misma se informaba de la presentación de una demanda por parte de CSL-CIPOL. El sindicato mayoritario de la Policía Local de Zaragoza acusa a Jorge Remacha y a La Izquierda Diario de “calumnias e injurias graves” por un artículo publicado en este medio.

En dicho artículo, se informaba de las denuncias de varios casos de violencia policial por parte de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza y el autor brindaba su opinión política sobre la necesidad de disolver esa fuerza, una reivindicación de larga data entre las organizaciones sociales y de derechos civiles en la ciudad y que forma parte del programa electoral con el que Zaragoza en Común ganó las últimas elecciones municipales.

Sobre la UAPO, creada en 2007, pesan un buen número de denuncias por abusos, especialmente a la juventud y personas inmigrantes, casos que han sido documentados por la Asociación Derechos Civiles 15M, entre otros organismos, y que han tenido amplia cobertura mediática.

La demanda contra Jorge Remacha e Izquierda Diario se realiza poco después de que este mismo sindicato policial haya anunciado que interpondría una querella por injurias y calumnias contra los responsables de CCOO del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde Izquierda Diario consideramos esta demanda como un intento de intimidación y censura a los medios que informan de las denuncias de abusos de esa fuerza policial y contra todas aquellas personas que expresan opiniones críticas al accionar de la policía local.

Así lo confirma el hecho de que un sindicato policial de Zaragoza propusiera destinar agentes a controlar las redes sociales e internet para detectar las menciones negativas sobre este organismo y “actuar en consecuencia” (¡sic!), como informaba un artículopublicado el pasado 4 de junio en El Periódico de Aragón.

¿Qué quiere decir que controlarán internet y actuarán “en consecuencia”? ¿Es una amenaza velada? Así lo han denunciado organizaciones defensoras de los derechos civiles que valoraron esta propuesta como una actitud criminalizadora, que ataca la libertad de expresión y de asociación.

Criminalización y persecución “en aumento”

La demanda contra Izquierda Diario y Jorge Remacha parece formar parte de un intento sistemático de acusar a medios y organizaciones sociales de “calumnias e injurias” toda vez que se haga una mención negativa sobre el accionar de la policía local.

Como señala un informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura], “la criminalización, el señalamiento y las amenazas dirigidas contra quienes trabajan en defensa de los derechos humanos, que durante años han sido objeto de repetidas denuncias, siguen en aumento.”

El mismo informe puntualiza que “colectivos, organizaciones o cualquiera que a título individual aborde en tono crítico ciertos debates o problemas relativos a la salvaguarda de los derechos y libertades de todas las personas, siguen sufriendo con frecuencia las muy preocupantes y poco democráticas reacciones de diferentes instituciones estatales.”

En particular, en el informe se señalan dos casos recientes: “Melilla y Zaragoza”. En el caso de Zaragoza, según este informe, el sindicato CSL de la Policía Local se dirigió en el mes de abril a la concejalía responsable “exigiendo que se tomaran medidas contra el Grupo DerechosCiviles15mZaragoza, definiendo como ‘ataques extremistas’ el contenido de los informes publicados por dicho grupo, que recopilan testimonios de gran número de vecinos y vecinas de esa ciudad.” Unas semanas más tarde, continúa el informe, “según se recogía en la prensa, el mismo sindicato presentó una propuesta para que sus mandos ‘sigan las informaciones aparecidas en los medios y en los comentarios de internet que puedan dar una mala imagen del cuerpo, y actúen en consecuencia.’”

Desde el Grupo DerechosCiviles15mZaragoza, también daban cuenta de estos hechos en un artículo publicado el pasado 7 de julio, haciendo referencia a un escrito del sindicato CSL e insistiendo en su “preocupación por el tono amenazante y criminalizador que este sindicato da a su publicación, reafirmándonos en nuestro temor a un ataque arbitrario al derecho a la libertad de expresión y de asociación – que es un derecho fundamental, de todos y todas.”

No nos van a amedrentar

La demanda contra Jorge Remacha e Izquierda Diario se produce en un marco político en el que, esta misma semana, los ediles del Partido Popular y Ciudadanos en el consistorio de Zaragoza han cuestionado a las autoridades del Ayuntamiento -integrantes de Zaragoza en Común- por haber permitido la realización de una fiesta “antirrepresiva” convocada por la Asociación de Derechos civiles 15M en un solar de propiedad municipal, en cuyo cartel de convocatoria se planteaba la demanda de la disolución de la UAPO.

Te puede interesar: Alberto Cubero: “La disolución de la UAPO siempre ha sido una reivindicación de la izquierda política de Zaragoza”

Al mismo tiempo, resulta llamativo que la demanda contra Jorge Remacha, quien es Secretario General del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) en Zaragoza, se produzca a pocos días de la realización de una Huelga Estudiantil, convocada para el día 26 de octubre en todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes y a la que, junto con otras organizaciones estudiantiles, adhiere y convoca el SEI en Zaragoza.

El día 27 de octubre está fijado el acto de conciliación. El sindicato policial exige condiciones inaceptables para no interponer la querella criminal, ya que piden una retractación y una disculpa pública. Condiciones inasumibles ya que esto no sería más que faltar a la verdad y permitir que este ataque a la libertad de expresión siente un nuevo precedente.

Por este motivo, hacemos llegar al conocimiento de todas y todos nuestros lectores, así como a los colectivos sociales, organizaciones de defensa de los derechos civiles y medios de comunicación, lo que constituye a nuestro juicio un intento de amedrentamiento y avasallamiento contra la libertad de expresión y la libertad de asociación, apelando a vuestra solidaridad y colaboración para difundir este caso lo más ampliamente posible.

Desde Izquierda Diario, ratificamos el compromiso que asumimos hace 1 año de construir un medio para informar por izquierda, para desenmascarar las mentiras de los poderosos y ser una voz de las trabajadoras y trabajadores, la juventud y los sectores populares.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web