Laura y Eva: dos años y seis meses de prisión por la huelga del 29M

Los días 6, 7, 8, 9 y 13 de octubre Laura y Eva tienen cita en la Ciudad de la Justicia frente a una imputación de dos años y medio de prisión por la huelga del 29M. Este martes todos estamos citados a una gran jornada de solidaridad.

Laura y Eva podrías ser tú, nosotras o cualquier otro luchador o luchadora que haya protagonizado la gran huelga del 29 de Marzo de 2012. Un huelgón que comenzó en las fábricas, centros de trabajos, colegios y oficinas, el transporte, todo paralizado, para acabar con una gran manifestación en las calles, siendo Barcelona uno de los centros neurálgicos de la lucha en las calles.

Tan amplia fue la participación de la clase trabajadora, el pueblo y la juventud, que el Régimen político no dudó en utilizar una represión durísima, lo que convirtió a las calles catalanas en una verdadera «rosa de foc» que resistía a los palos, decenas de detenciones, arrestos y cientos de heridos llevados a cabo por los cuerpos de seguridad.

Y en los días posteriores comenzó una verdadera «caza de activistas» para encarcelar, dirigida por en ese momento Coseller de Interior, Felip Puig, con todo su aparato policial, fiscal y judicial.

Entre tantas víctimas, estuvo Laura Gómez, militante del sindicato anarcosindicalista CGT de Catalunya, afiliada al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona. Igual que ahora, en 2012 era Secretaria de Organización de la Federación Local de Sindicatos de Barcelona de la CGT.

Laura había protagonizado junto a Eva una performance frente a la Bolsa de Comercio, durante la concentración convocada por los sindicatos alternativos como la CGT. Como ella misma cuenta en una entrevista publicada en el blog http://lauraevallibertat.blogspot.com.es: «En el camión llevábamos una caja de cartón con unos papeles que simulaban ser billetes de banco y me acerqué a la puerta principal (…). Se hizo una pequeña hoguera, fue una performance que en todo momento era observada por Mossos d’Esquadra que estaban en el interior del edificio, así como por los agentes infiltrados de paisano que en todo momento acompañaban al piquete, no interviniendo ni haciendo ninguna indicación ante nuestra acción, también había cientos de periodistas cubriendo el acto. Durante toda la acción hubo tranquilidad y no había sensación de riesgo. La hoguera se apagó con un simple extintor cuando ya estaba casi extinguida».

Tres semanas después de la huelga del 29M Laura fue detenida cuando iba a trabajar, acusada de «incendio y otros delitos». Estuvo en prisión 24 días, desde el 24 abril del 2012 hasta el 17 de mayo de 2012; fecha en la que fue puesta en libertad con cargos, bajo una fianza de 6.000 euros y con la prohibición a manifestarse durante más de un año y medio.

Su detención fue ejecutada por el Juzgado de Instrucción Nº 23 y tal como denuncia CGT, percibida «por la magistrada Rosa María Agulló Berenguer, quien asumió los planteamientos de la Fiscalía sin tener en cuenta las indicaciones de la defensa ni la presunción de inocencia», además de que durante toda la instrucción «la jueza Olalla Ortega Herrero del Juzgado de Instrucción Nº 28, mantuvo el carácter penal de los hechos y la petición de penas de prisión».

Pero Laura no es la única condenada. También es víctima de la represión Eva Sánchez, actualmente afiliada al Sindicato de Administración Pública de Barcelona.

Laura y Eva serán sometidas a un juicio con una condena de dos años y medio de prisión, que comienza este martes 6 de octubre en el Juzgado Penal número 26 de Barcelona y que continuará desde los días 7, 8, 9 y 13 de este mismo mes.

Pero la cita en la Ciutat de la Justicia a las 9:00hs de la mañana es más que una cita judicial. Es también una concentración solidaria con Laura y Eva y contra la represión descargada día a día hacia las luchadoras y luchadores, al conjunto de la clase trabajadora y la juventud precaria que sólo recibe palos cuando sale a luchar por sus derechos.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona