Brutal represión contra la izquierda abertzale tras la “Marcha naranja” y el “muro humano”

Este lunes fueron detenidos tres jóvenes de la izquierda abertzale después de que un “muro humano” de manifestantes, formado para evitar las detenciones, fuera brutalmente reprimido por las fuerzas policiales. Todas las fuerzas de izquierda condenaron las detenciones, excepto Podemos que “condenó a los herederos de la violencia política”

En la mañana del lunes la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, detuvo en Vitoria-Gasteiz a tres presuntos miembros de la rama juvenil de la izquierda abertzale, Segi (Seguir). Esta organización fue ilegalizada en el Estado español en el año 2002 y autodisuelta en Francia en 2012.

Los detenidos, condenados junto a otros cuatro a seis años de prisión por «integración en banda armada», son Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles.

La detención no resultó nada fácil al gobierno de PNV (Partido Nacionalista Vasco) y las fuerzas policiales. Tuvieron que enfrentarse a un “muro humano” de más 300 personas, formado desde la noche anterior del domingo, que se interpuso para evitar las detenciones.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Última hora <a href=»https://twitter.com/hashtag/ResistGasteiz?src=hash»>#ResistGasteiz</a>. Mur humà protegeix 3 joves basques condemnades a 6 anys de presó <a href=»https://t.co/CGeGE0zEED»>https://t.co/CGeGE0zEED</a> <a href=»http://t.co/bZoeQB6ITl»>pic.twitter.com/bZoeQB6ITl</a></p>&mdash; David #ResistGasteiz (@dvdbou) <a href=»https://twitter.com/dvdbou/status/600011291193909248″>Mayo 17, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Este «muro popular» se formó el domingo en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria después de la llamada “marcha naranja” en apoyo a los siete jóvenes condenados hace diez días, a seis años de prisión por la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a Segi. Unas diez mil personas marcharon detrás de una pancarta que decía «Basta de políticas de excepción. Libres a través de la desobediencia» y al grito de «No a los juicios», «La lucha es el camino» y «El pueblo no perdonará».

Esta manifestación fue parte de una serie de movilizaciones protagonizadas durante la semana pasada ante el arresto de los jóvenes Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Europa. Any 2015. País Basc. <a href=»https://twitter.com/hashtag/Resist7?src=hash»>#Resist7</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/resistgasteiz?src=hash»>#resistgasteiz</a> <a href=»http://t.co/7cblKvn0vV»>pic.twitter.com/7cblKvn0vV</a></p>&mdash; David CUP #NoalTTIP (@HiginiaRoig) <a href=»https://twitter.com/HiginiaRoig/status/600201466620542976″>Mayo 18, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Al finalizar la manifestación, unos 1.500 manifestantes quedaron concentrados en la plaza hasta las 23.00hs y un grupo de ellos con -antifaces, pelucas o la cara pintada de naranja con el objetivo de cubrirse y evitar su identificación-, formaron el muro humano para evitar la detención de los tres jóvenes que quedaban por detener de los siete.

La Ertzaintza intervino desde las 9hs duramente contra los manifestantes a golpes de porra para desalojar la plaza, con alrededor de 30 agentes antidisturbios y cerrando el tránsito de todos los accesos a la céntrica plaza de Vitoria y las calles adyacentes. Los manifestantes resistían al desalojo que iban siendo quitados del “muro humano” uno a uno y algunos de ellos se habían encadenado con tubos de plástico y cadenas. El resultado de la represión policial acabó con varios detenidos y heridos.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Todavía sacando gente en <a href=»https://twitter.com/hashtag/ResistGasteiz?src=hash»>#ResistGasteiz</a> con brutalidad . Ánimo a todos los solidarios <a href=»https://twitter.com/hashtag/7akLibre?src=hash»>#7akLibre</a> <a href=»http://t.co/zCcb2laBWx»>pic.twitter.com/zCcb2laBWx</a></p>&mdash; osec (@osec) <a href=»https://twitter.com/osec/status/600230640135581696″>Mayo 18, 2015</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Por su parte, el líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, junto a toda la izquierda abertzale, denunció al PNV de actuar como «brazo ejecutor de la estrategia del PP» por las «detenciones arbitrarias e innecesarias» de los jóvenes de jóvenes y denunció el «acoso y la violencia policial» de la Ertzaintza.

Sin embargo, el secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Roberto Uriarte, afirmó que no tiene “nada que ver” con “el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia política”, a la vez que condenó “la brutalidad policial” que según él debería aplicarse con la “mínima intensidad”.

Resulta curioso que frente al clima represivo en el País Vasco, esta formación haga referencia a la “violencia política” en el conflicto vasco sin decir una palabra de que el verdadero heredero de la violencia política es el régimen del 78’.

Las operaciones contra la izquierda abertzale y su entorno, como por ejemplo contra el llamado «frente de cárceles», vienen repitiéndose tras sucesivos golpes represivos; siendo ya más de 40 las personas imputadas durante las diferentes operaciones.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona