Segunda huelga general contra el gobierno de Tsipras en menos de un mes

Por segunda vez en menos de un mes, Grecia se paralizó con una huelga general de los trabajadores del sector público y privado, contra los recortes y ajustes aplicados por el gobierno de Syriza.

La Central de trabajadores del sector público (Adedy) y la Confederación de trabajadores del sector privado (GSEE) convocaron a esta segunda huelga general, que logró un acatamiento importante en el sector público y el transporte.

La huelga paralizó el metro, los trenes, barcos y ferries que conectan a Grecia continental con las islas, mientras que los hospitales funcionaron solo para emergencias. También se sumaron a la huelga asociaciones de abogados y periodistas.

La anterior huelga general se realizó el pasado 12 de noviembre, con importante acatamiento y con grandes movilizaciones en decenas de ciudades.

En esta ocasión, al mediodía se realizó una movilización en el centro de Atenas convocada por la corriente sindical comunista PAME y otras organizaciones de izquierda.

La segunda huelga general bajo el gobierno de Syriza apunta contra los planes de reformas ya acordados con la Troika por Tsipras, que implican un recorte en las pensiones y atraso en la edad para el retiro de los pensionistas.

Un dirigente de la central sindical del sector privado, GSEE, dijo que el gobierno está rompiendo todos los compromisos, aplicando políticas que causan pobreza y miseria.

“Esperamos que haya una multitud en las calles para mandar un mensaje muy claro a este gobierno y a la troika: que los trabajadores ya hemos tenido suficiente”, dijo Odysseus Trivalas en declaraciones a la corresponsal del periódico The Guardian.

 

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid