Miles de profesores y estudiantes marchan en Chile contra el Gobierno

Una vez más las calles de Santiago se coparon de profesores y estudiantes. Alrededor de 150 mil personas marcharon en una nueva manifestación contra el proyecto de Carrera Docente, por la educación gratuita y contra la intransigencia del Gobierno. La convicción de los docentes apunta a que el paro nacional indefinido continuará.

El Gobierno en conjunto con el Ministro de Educación está haciendo lo imposible para que el paro nacional indefinido de los profesores finalice, no quieren conceder ninguna de las demandas más sentidas del gremio, mientras que el sector encabezado por Jaime Gajardo de las direcciones del Colegio de Profesores, se encuentra presionado por miles de docentes que no quieren bajar los brazos ni dejar de lado la movilización, hasta que las autoridades concedan cada una de las exigencias.

Es así como este miércoles 17 de junio se realizó una nueva marcha convocada por el Colegio de Profesores, a la cual adhirió la Confech, Cones, y además se hicieron presentes diversas federaciones, carreras y facultades universitarias en señal de solidaridad. Los estudiantes secundarios de diversos colegios también salieron a las calles a apoyar a los docentes que ya llevan 17 días en paro indefinido. La marcha comenzó a eso de las 11:40 horas en Plaza Baquedano, recorrió la Avenida Cardenal Caro, congregando a miles de profesores, especialmente de regiones, y finalizó en Estación Mapocho.

Esta nueva manifestación se enmarca en la dura intransigencia del Gobierno hacia las demandas del gremio, donde incluso ciertas autoridades han mencionado “no entender la movilización” que vienen protagonizando los profesores en todo Chile. Actualmente se está llevando adelante una mesa tripartita con el objetivo de destrabar el paro docente, sin embargo, ninguna de las demandas centrales del profesorado quiere ser concedida por parte de las autoridades. Debido a esto, el paro indefinido continúa, esperando ser reevaluado mañana, mientras que miles de docentes exigen el retiro inmediato del proyecto por su nula representatividad.

La voz de los profesores de regiones se hizo sentir en las calles de Santiago

Uno de los elementos más notables de esta nueva marcha, fue la potente presencia de profesores de diversas regiones del país, los que llegaron en delegaciones y en representación de sus respectivos comunales para así alzar la voz por los miles de docentes que se han movilizado a lo largo del país.

Pucón

María Jesús, presidenta del comunal Pucón, conversó con LID Chile en relación a las demandas claves de los profesores: “Nosotros hemos analizado en la región y a nivel nacional que la demanda central de este movimiento es el retiro del proyecto, porque consideramos que este es un proyecto totalmente ilegítimo. La cantidad de profesores que estamos marchando tiene relación con aquello, con un proyecto que a nadie le parece, entonces creo que es una tozudez tremenda por parte del Ministerio negarse al retiro del proyecto”, manifestando además que “el proyecto debería haber sido creado por los profesores, se mintió mucho señalando que habíamos participado en otras instancias, las cuales no son reales”.

Olmué

Una delegación de profesores de Olmué también marchó en la convocatoria, por lo que una de sus representantes comentó su parecer ante la problemática docente: “Yo llevo 34 años de trabajo y en estos años la verdad es que los avances que hemos visto no han sido significativos. Este año estamos esperanzados de que algo ocurra porque a nosotros en este momento nos están tironeando de todos lados”. Cuando se le preguntó sobre las demandas más importantes para el gremio docente, la profesora manifestó que “bueno la educación gratuita, volver al Estado, el Estado como docente y no subsidiario porque eso es la madre de todos los males que causó la discriminación, la segregación y la poca equidad”.

Puchuncaví

Luis Villarroel, dirigente del comunal, junto a otros colegas de Puchuncaví, marcharon con mucho ánimo y convicción por las calles de Santiago, demostrando que la movilización de profesores recorre cada rincón del país. “Pienso que una de las cosas intransables para nosotros es que esta carrera no sea vista desde un punto competitivo, desde un punto de vista personalista, que le interese más la individualidad que lo colectivo. Eso va a segregar aún más a la gente, a los niños nuestros”.

Cobquecura

Muchos profesores que llevan décadas ejerciendo la docencia se refirieron a la precaria situación laboral que afecta a los docentes. Es el caso de un profesor que conversó con LID Chile, quien viajó desde Cobquecura junto a otros colegas para apoyar la movilización del gremio. “Yo soy un profesor que ya tiene 62 años de edad y tengo un montón de años de trabajo. Yo estoy en esto por los jóvenes porque considero que este proyecto a lo largo de toda la carrera de los profesores, tiene deficiencias (…) Los jóvenes al salir de estudiar pedagogía quedan encalillados, más encima tienen que certificar por dos años, luego en el transcurso de la profesión, los profesores tienen que estar sometiéndose a evaluaciones y certificaciones”.

Los Andes

Carolina Núñez, profesora de la provincia de Los Andes, quien trabaja en la comuna de San Esteban, manifestó que “encuentro que han sido demasiado intransigentes, no están escuchando la voz de los profesores, simplemente han impuesto cosas. Los que hacen la reforma son solamente ingenieros y gente que no tiene nada que ver con la educación y no les preguntan a quienes realmente están al frente de los alumnos, dando las clases y dando la pelea todos los días (…) Pensando en mi colegas que se van a retirar son importantes los bonos al retiro, la demanda de 50/50 ya que somos el país donde los profesores pasan más tiempo haciendo clases y no tenemos tiempo para planificar, para preparar clases”.

Puerto Montt

Docentes de Puerto Montt viajaron durante horas para llegar a la movilización convocada por el gremio, la distancia y el cansancio no importan a la hora de exigir y luchar por las justas demandas del sector. Para reflejar este sentir, LID Chile entrevistó a Pamela Torres, profesora de dicha ciudad, quien expresó que “nosotros estamos en contra de esta carrera docente porque no nos beneficia en nada. Se habla de mejorar la calidad, pero ¿cómo vamos a mejorar la calidad si no se bajan las horas no lectivas, que es el trabajo que realizamos en nuestras casas? Además, tampoco nos baja la cantidad de alumnos que tenemos en sala (…) Nuestra mayor demanda es tiempo, si a nosotros nos dieran más tiempo podríamos hacer un mejor trabajo”. Pamela además se refirió a la postura del Ministro de Educación, planteando que “da vergüenza ver a un Ministro de Educación que no sabe nada de educación, él todo lo ve como una empresa, y la educación no es una empresa”.

Todo apunta a que el paro indefinido continuará

Además de las zonas mencionadas, hubo miles de profesores de la Región Metropolitana que salieron a las calles a exigir el retiro del proyecto, desde sus diferentes comunales y espacios de organización. Sumado a esto, marcharon también profesores de La Serena, Coquimbo, Curicó, Curacautín, Chiloé, Osorno, Concepción, Talca, Til Til, Colina, Buin, entre otras zonas del país, lo que reflejó la indudable representación que tiene al actual paro nacional indefinido que mantiene a unos 70 mil docentes movilizados.

Para el día de mañana se espera una nueva Asamblea Nacional de profesores, donde se va a reevaluar la continuidad del paro nacional. El Gobierno no da señales de querer escuchar a los miles de profesores, el sector de Jaime Gajardo en la dirección del Colegio de Profesores titubea ante las maniobras de las autoridades, las que con una propuesta de protocolo intermediado por la Comision de Educación de Diputados pretenden frenar la movilización, mientras que todo apunta a que el paro indefinido será la opción votada por los miles de docentes en lucha.