El cierre de los CIE se impone en la agenda política catalana

La intensa movilización y campaña que viene llevando a cabo durante años la plataforma ‘Cerraremos el CIE’, logró incluir en la agenda política y mediática uno de sus objetivos principales: cerrar el CIE ubicado en Zona Franca de Barcelona.

Esta plataforma —integrada por Cerremos los CIE, SOS Racismo y la fundación Migrastudiumel pasado sábado 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, encabezó una concentración de dos mil personas en este CIE, —ubicado en los polígonos de la Zona Franca, a tres kilómetros de distancia de los primeros edificios de viviendas del municipio de Barcelona y a dos kilómetros del núcleo urbano de El Prat de Llobregat—, para exigir el cierre del centro, denunciando las políticas migratorias europeas.

Las organizaciones consideran este acto como histórico, por su masividad y por su visibilidad tanto en el arco político parlamentario como de los medios de comunicación. Tras la gran pancarta «Tancarem el CIE» (Cerraremos los CIEs) se manifestaban decenas de colectivos de todo tipo, como Te Kedas Donde Kieras o El Espacio del Inmigrante, la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), los incansables ‘Iaioflautes’, la comunidad africana, el colectivo «Stop balas de goma», bajo otras pancartas como, «Ni terroristas, ni criminales. Somos trabajadores internacionales» o Todos somos Carmen.

Una vez concentrados frente al CIE, en un escenario tuvieron voz todos los colectivos convocantes y participantes, como ‘Joves Africans’ (Jóvenes Africanos), grupos de apoyo a las luchas de los pueblos árabes, la plataforma Stop Mare Mortum o Papers per Tothom (Papeles para todos).

Cuentan los primeros activistas que [lucharon contra el cierre de este CIE-> http://laizquierdadiario.com/Semana-de-lucha-contra-los-CIEs-las-carceles-racistas-de-Europa], que cuando se empezó a construir en el año 2006, intentaron desmontarlo y hubo muchas detenciones. Así recuerdan años de lucha, «La lucha contra los CIEs lleva mucho tiempo y ahora por fin se hizo masiva. Ahora ya no se pueden aceptar, igual que no se pueden aceptar los desahucios, la violencia policial. Hoy no aceptamos que encierren a personas por el sitio donde hayan nacido. Por fin se ha tomado como una lucha real de toda la sociedad».

La portavoz del colectivo ‘SOS Racismo’, Alba Cueva, explicaba que se han sumado muchas organizaciones que no tienen que ver con los derechos humanos, en este llamado a cerrar los CIEs, «Hoy contamos con miles de personas que una vez más están aquí, teniendo en cuenta los difícil que es llegar. No queremos medias tintas, no queremos que se mejoren los CIEs. Es un grito bien fuerte por el cierre».

La lucha contra los CIEs se hizo visible hace años, tras la primer huelga de hambre de 150 personas en este centro semanas después de la muerte de Mohamed, el primer muerto aquí en la Zona Franca. Poco a poco han luchado por garantizar los derechos básicos de los internos, pero siempre con un horizonte firme que es el cierre de los CIEs.

Así lo explicaba Andrés García, de la Plataforma ‘Tanquem els CIEs, quien dijo ante los medios «Estamos convencidos de que cerraremos este CIE de Barcelona y acabaremos cerrando todos los CIEs del Estado español». Esperan al 2 de julio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, cuando todos los grupos parlamentarios se posicionarán por el cierre de este CIE, menos el PP que ya se manifestó en contra. «Lo que pedimos es que el Parlament inste al Gobierno español a que lo haga en este marco. Esperamos que de aquí a un año, esta movilización sirva para ello», afirmó.

En el mismo sentido, la portavoz del colectivo, ‘Stop Racismo’ aseguró que «Se tienen que votar las conclusiones el próximo 2 de julio. Esta concentración de hoy quiere ser presión para los diputados y diputadas, de que apoyen la propuesta que hemos hecho las entidades de que insten al Gobierno del Estado español a cerrar el CIE de Barcelona, dando un margen de seis meses para hacerlo».

Luis Muñoz, de la fundación Migraestudium, colectivo que actúa con un grupo de voluntarios que desde hace años entra semanalmente a los CIEs a visitar a las personas internas, dijo «Hace años, era una realidad que no se conocía. La mayoría de los CIEs están en lugares muy apartados. Y, frente decenas de medios de comunicación aseguró que «También muy alejados de las cámaras y de la opinión pública». Y ahora comienzan a entrar en la agenda política ya que se ha creado un grupo de trabajo en el Parlament de Catalunya.

Estuvieron presentes el portavoz parlamentario de ERC, Oriol Amoròs. El diputado de ICV-EUiA al Parlament, David Companyon, y la diputada de la CUP-AE, Isabel Vallet.

También se hizo presente Ada Colau quien frente a los medios afirmó, que «Todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad deben tener los mismos derechos. Desde el Gobierno municipal que ahora comienza, nos comprometemos firmemente a hacer todo lo posible para que Barcelona sea una ciudad libre de centros de internamiento. De hecho como ya ha sido Málaga y han habido otras experiencias.

A su vez, ante la situación de que la posibilidad final del cierre de este CIE depende del Gobierno central, afirmó que «Trabajaremos en nuestra interlocución de Estado y uno de los temas que pondremos sobre la mesa es la necesidad de cerrar este centro de internamiento. Y mientras tanto, como Ayuntamiento de Barcelona haremos todo lo que está en nuestro alcance para dar apoyo a las familias afectadas, para mejorar el trasporte público para un mejor acceso a las familias, apoyo social y jurídico a las familias afectadas. Los centros de internamiento afectan gravemente a los derechos humanos».

No obstante, como plantean la mayoría de los colectivos, la lucha contra los CIE es parte de toda una serie de reivindicaciones contra el racismo institucional. Si se cerrara el CIE de Zona Franca, sería un triunfo y un primer paso para el cierre de otros CIEs del Estado.

Sin embargo, dentro de la propia ciudad de Barcelona, quedan otras tareas pendientes para acabar con el racismo institucional, las razias, las persecuciones y los graves peligros a los que se enfrentan estas personas que no tienen medios para subsistir. El caso de los vendedores ambulantes como los lateros o los manteros, perseguidos día a día por la Guardia Urbana. El mismo caso de Ciutat Morta es expresión de la persecución y prisión a jóvenes inmigrantes latinos.

Luchar contra los CIE es enfrentar el último eslabón de una larga cadena de opresiones para los inmigrantes. Para doblarle el brazo al Ministerio del Interior y se cierren los siete CIE del Estado español, se deroguen las leyes de extranjería, se garantice trabajos en igualdad de condiciones y derechos que la clase trabajadora, se acabe de una vez con la represión, redadas y persecución en las calles contra todas las personas inmigrantes, es necesario fortalecer la movilización independiente de estas instituciones de un Régimen político racista.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona