Manifestaciones en el Estado español por un caso de violación en Málaga

Importantes protestas en el Estado español por un caso de violación en Málaga (Andalucía). Las manifestaciones apuntan contra la respuesta del gobierno, las declaraciones del alcalde de Valladolid –a quien se pide la dimisión- y por el archivo del caso en la Justicia.

En Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y otras ciudades del Estado español, se están realizando movilizaciones y protestas por el caso de una joven de 20 años que fue violada en la ciudad de Málaga, el pasado viernes 15. Los acusados fueron cinco hombres de entre 17 y 23 años, que abordaron violentamente a la joven en un recinto ferial donde trabajaba.

Las protestas denuncian la respuesta del gobierno, la Justicia y las declaraciones del alcalde de Valladolid. Diversas organizaciones de mujeres, feministas y colectivos sociales señalan que acaban por culpabilizar a las mujeres que sufren violencia sexual y, por esta vía, dar legitimidad a la violencia de género. Es que el Ministerio de Interior publicó en su página oficial diversas recomendaciones para que las mujeres eviten exponerse a situaciones de peligro; se les sugiere también “comprar un silbato para ahuyentar al delincuente” o no pasear “por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada”.

A esto se suman las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien cuando le preguntaron sobre las recomendaciones del ministerio, respondió: “Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir”. Esto disparó una explosión de protestas desde las redes sociales, manifestaciones y “escraches de corpiños” pidiendo la dimisión del alcalde.

Pero aquí no acaba todo. La jueza que instruye el caso, María Luisa Cienfuegos, lo ha archivado por “no encontrar pruebas del delito”. Y aunque la violación fue filmada por los agresores en su teléfono móvil, la jueza argumenta que no aplicó prisión a los acusados porque “las declaraciones de los agresores y testigos no coinciden con las de la joven”, y que no se puede afirmar que las relaciones sexuales fueran forzadas porque de la grabación “no puede derivarse ningún indicio de acusación debido a que no se muestra ningún tipo de forcejeo por parte de ella”.

Sin embargo, el examen del médico forense que actuó siguiendo el protocolo recomendado en casos de violación, cuando la víctima llegó al hospital, indica que la joven había sufrido desgarros en la vagina y el ano.

Diversos colectivos de mujeres consideran que se está sentando un precedente gravísimo para futuros casos de violencia.

Más de mil violaciones por año

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también generó gran malestar cuando alegó que “hay más de mil violaciones en España”, para restar importancia al asunto. El concejal de seguridad, en el mismo sentido, señaló que “se trata de un incidente aislado que podría haber ocurrido en cualquier momento”.

Pero la violación en Málaga no es un caso aislado en el Estado español: más de mil casos de violación son registrados al año, sin contar los que no se denuncian; aunque los especialistas consideran que la cifra real podría ser casi el doble: tres violaciones diarias, lo que equivale a una víctima de violación cada 8 horas.

Las organizaciones de mujeres han denunciado que estas declaraciones, como la del alcalde de Málaga o del ministro del Interior, promueven que estos hechos se juzguen livianamente, poniendo en duda las declaraciones de las víctimas.

El calendario de movilizaciones y otras formas de protesta continuará durante toda la semana.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona