PP y Ciudadanos: ¿hacia un pacto de investidura o nuevas elecciones?

El próximo 30 de agosto en el Congreso de Diputados se celebrarán las votaciones para que las formaciones decidan si dan un “si”, un “no” o la “abstención” al Gobierno de Mariano Rajoy.

Entramos, otra vez, en tiempo de descuento para la formación de gobierno. Han pasado ocho meses desde las elecciones del 20D.

Por el momento, el PP y Ciudadanos han venido negociando un posible pacto con el fin de que el partido de Albert Rivera apoye la candidatura de Rajoy. Sin embargo, aún no está muy claro que va a salir de todo ello. Esta semana se encallaron las negociaciones entre los dos equipos negociadores de ambas formaciones por las sucesivas negativas del PP a las propuestas planteadas por el equipo de Rivera que dirige José Manuel Villegas.

Por esa misma razón, estos dieron un ultimátum a Rajoy dejándole un margen de tiempo hasta el sábado para negociar, a pesar de que la investidura se producirá el martes. Después del ultimátum, ambas formaciones se volvieron a sentar, pero los balances siguen siendo muy contradictorios, ya que, para Fernando Martínez Maíllo, que dirige la negociación de los populares, “ha habido importantes y sustanciales avances”, pero para su homologo ciudadanista los “avances habían sido insuficientes” y “ve imposible que hoy se pueda firmar ningún acuerdo”. El PP viene negándose a concretar que “avances” son estos y Ciudadanos exige que “hay que concretarlos” y sobre todo poner cifras encima de la mesa. Sin embargo, y según las fuentes, el PP viene insistiendo en dicha mesa que estas medidas realmente dependen de que la oposición socialista no las eche atrás.

Y la realidad es que un pacto de investidura (que prácticamente es un Pacto de Gobierno) entre Rajoy y Rivera, no servirá de nada si el PSOE no vota por la “abstención” o por el “sí” a Mariano Rajoy. Y en ese sentido, las negociaciones con Ciudadanos parecen más bien una maniobra para empujar al PSOE a la negociación.

Por el momento, y solo por el momento, para esta investidura del día 30, no hay visos de que el PSOE se vaya a replantear un voto a favor del PP. Según los comunicados del PSOE, su decisión ya viene ratificada por el Comité Federal de Julio y Sánchez se agarra a esta decisión del órgano máximo entre congresos. Por otro lado, las voces, algo “disidentes”, dentro del PSOE que consideran que pueden cambiar de postura si es necesario, por el momento ninguno de ellos está alentando hacerlo esta primera investidura. Los dirigentes regionales (que forman esta “disidencia”), en voz del Presidente del PSOE de Castilla La Mancha, plantearon que podrían rectificar su postura después de las elecciones de Galicia y El País Vasco (entre otras cuestiones, para saber cómo queda el PNV), y se centraron en la necesidad de un nuevo comité Federal después del 30 para debatir si darán una votación favorable a Rajoy o no, abriendo la posibilidad de diferentes opiniones.

Posiblemente tendremos que esperar hasta después del próximo martes 30 para saber qué rol jugara el PSOE, que sigue siendo la clave para darle una salida formal y parlamentaria a un nuevo Gobierno. Pero esto es precisamente lo que los banqueros alemanes y franceses no quieren, y han resuelto imponer una multa de 6.100 millones de euros por el retraso de los pagos a la banca, que se sumarán a los 10.000 millones de recortes que tendría que imponer el nuevo gobierno saliente. Otra leña más al fuego, para que los socialistas, y el resto de partidos del régimen, se piensen bien lo perjudicial que sería para sus intereses unas nuevas elecciones.

En conclusión, el régimen político, que busca cada vez recomponerse por derecha, aun no encuentra una salida fácil, y cualquier gobierno que surja lo hará sobre bases más débiles que los anteriores. Los tiempos, sin embargo, aún no están claros.

Foto del avatar

About Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza