Un nuevo frente anticapitalista y de clase sienta sus bases en el Estado español

Con la presencia de más de 120 personas, este sábado 2 de abril se realizó en Madrid el II Encuentro Estatal de “No Hay Tiempo Que Perder”. Un nuevo paso hacia la formación de un Frente Anticapitalista y de Clase.

El Encuentro, realizado en el Salón de Actos del Albergue San Fermín de la barriada obrera de Orcasur, surgió de una primera reunión realizada en Málaga a fines de noviembre, donde participaron militantes de diversas organizaciones políticas de izquierda como Clase contra Clase, Izar, Acción Anticapitalista o el Grupo de Comunistas Internacionalista, así como activistas críticos de Podemos e IU. Ese Encuentro se puso como objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo espacio anticapitalista y de clase que se estructure como alternativa a las variantes neorreformistas de Podemos e Izquierda Unida.

De ese primer Encuentro surgió a convocatoria de un II Encuentro en Madrid y una comisión que elaboró una propuesta de programa. Desde entonces se han llevado a cabo presentaciones del proyecto en diferentes ciudades del Estado (Almería, Barcelona, Burgos, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Vigo y Zaragoza) de las que participaron más de 200 personas, como preparación de un segundo encuentro clave en la construcción de esta nueva alternativa anticapitalista.

La presentación del Encuentro estuvo a cargo de Lucia Nistal, activista antirrepresiva, y Yolanda Lusa, activista feminista. Las representantes del comité de NHTQP en Madrid explicaron las pautas para el funcionamiento del Encuentro y dieron la bienvenida a las más de 120 personas provenientes de Andalucía, Aragón, Catalunya, Galicia, Castilla y León, Valencia y Madrid que participaron de la jornada.

La Mesa que presidió el Encuentro estuvo compuesta por representantes territoriales: Yolanda Lusa de Madrid; Santiago Lupe de Barcelona; Antea Izquierdo de Burgos; Ángel Carrique de Sevilla; Sara Povo de Zaragoza y Javier Castillo de Granada. Los seis han coordinado los debates sobre programa, organización y resoluciones políticas durante una larga jornada de más de 10 horas, que fue transmitida por streaming y seguido por decenas de personas de distintos territorios.

Un programa anticapitalista para dar una salida obrera a la crisis

El primer punto del orden del día fue la presentación del borrador de documento programático, a cargo de tres representantes de la comisión redactora, que abrieron un debate inicial sobre la situación política y la dinámica de construcción de la iniciativa en los meses previos a la realización del Encuentro. La discusión sobre el borrador fue acompañada de la presentación de más de 50 enmiendas de distintos militantes de todos los territorios, que fueron presentadas y debatidas una a una en una intensa sesión.

Las enmiendas fueron organizadas en relación a los ocho apartados del documento y en un bloque especial de enmiendas relativas a la cuestión de género, un aspecto central que junto con el debate sobre las demandas democráticas y la utilización de la consigna de la “Asamblea Constituyente” dentro de un programa anticapitalista, fueron dos de los puntos más intensos de discusión.

El debate culminó con la aprobación definitiva del documento político programático de la iniciativa. Un programa que en sus distintos apartados concentra tanto una caracterización de la crisis capitalista y del Régimen del 78, así como un balance de la izquierda reformista (Podemos e IU) desde el 15M al 20D, para defender un sistema de reivindicaciones programáticas que den “una salida obrera y popular a la crisis capitalista y del régimen político”, retomando una “una estrategia basada en la movilización social con la clase trabajadora al frente”. Bases programáticas sobre las que la iniciativa se ha propuesto erigir un nuevo frente político anticapitalista, antipatriarcal, internacionalista y de clase.

Un gran paso adelante hacia la constitución de un Frente Anticapitalista y de clase en todo el Estado

El Encuentro continuó con el debate de la resolución organizativa, presentada en común por Clase contra Clase e Izar, las dos organizaciones más importantes que impulsan la iniciativa. La resolución, adoptada por unanimidad, plantea que en muy poco tiempo NHTQP ha dado importantes pasos, “confluyendo distintas organizaciones políticas anticapitalistas y revolucionarias de distintos territorios del Estado, junto a compañeras y compañeros activistas independientes”.

Esa es la base, sostiene la resolución, para “continuar avanzando mediante la experiencia militante común y la verificación por la práctica diaria del programa y los acuerdos políticos alcanzados”. Por ello NHTQP “da un nuevo paso adelante y se estructura territorialmente para desarrollar una práctica militante común en la lucha de clases y la intervención política entre las organizaciones y activistas independientes que lo conforman, impulsando en nuestros respectivos territorios Comités de NHTQP hacia la construcción de un Frente Anticapitalista y de Clase que se convierta en una alternativa política al reformismo y a la crisis del Régimen del 78.”

Con ese objetivo, el Encuentro resolvió la convocatoria a un “tercer Encuentro Estatal fundacional”, a realizarse en el mes de octubre, en el que se adoptará definitivamente el nombre del Frente. Como parte de la resolución organizativa, se resolvió también un sistema provisional de organización territorial con una Coordinación Estatal elegida federativamente, así como un sistema de comunicaciones internas y públicas.

Resoluciones políticas

Hacia el final del Encuentro, que duró más de 10 horas, se abordaron una serie de resolución y campañas políticas y de intervención en la lucha de clases, que la joven organización se propone llevar adelante desde ahora.

Entre ellas, la resolución sobre “intervención en la lucha de clases”, plantea que “NHTQP tiene que convertirse en una herramienta fuerte para intervenir en la lucha de clases. Un frente desde el que coordinar nuestra actividad en el movimiento obrero y la juventud, con actividad propia y con capacidad de dar respuesta en la práctica a las tareas que los y las anticapitalistas y revolucionarios tenemos por delante en este período.”

Con ese objetivo, la resolución adelanta una serie de objetivos y tareas concretas, entre las que se destacan la agitación del programa de NHTQP entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, en combate con las direcciones políticas y sindicales reformistas. También se resolvió una intervención común en “las grandes movilizaciones y en luchas sectoriales del mundo del trabajo, movimiento estudiantil, feminista, etc.”, como por ejemplo el 1º de Mayo o las Marchas de la Dignidad el próximo 28 de mayo.

Para profundizar el debate se resolvió la organización de unas “jornadas de debate político abierto” en Madrid, para “discutir durante un fin de semana sobre la situación política y social actual, economía, política internacional, así como sobre debates teóricos y estratégicos para las y los revolucionarios anticapitalistas en la actualidad”.

Otra resolución destacada adoptada por el Encuentro fue la referida a un “posible adelanto electoral”, en la cual se ha resuelto que NHTQP “explore las posibilidades concretas de impulsar una candidatura unitaria, anticapitalista y de clase, sobre la base del programa resuelto en el II Encuentro Estatal”, emplazando a todos los sectores que defiendan la misma perspectiva política.

La cuestión de género, muy presente en las discusiones del programa, también tuvo su expresión como resolución política con la aprobación de un llamamiento presentado por dos militantes de Pan y Rosas a poner en pie “un gran movimiento de mujeres antipatriarcal y anticapitalista” que permita “impulsar la organización, la movilización y la lucha de las mujeres con la perspectiva de acabar con este sistema de explotación y sentar las bases para la completa emancipación de las mujeres.”

Finalmente, el Encuentro adoptó dos importantes resoluciones internacionalistas. Por un lado, llevar a cabo una “gran campaña internacionalista contra la guerra, la xenofobia y el racismo”, que parte del repudio al pacto de la UE con Turquía para la expulsión de refugiados e inmigrantes, un acuerdo que la resolución denuncia como “xenófobo, racista y criminal”. La resolución exige plenos derechos para los inmigrantes y refugiados, el cierre de los CIE, la abolición de las restricciones fronterizas y libertad plena de movimiento para todas las personas. Al mismo tiempo, denuncia la injerencia imperialista en África y Oriente Medio y repudia “los métodos reaccionarios de Daesh”, así como “todo intento de instrumentalizar los atentados para redoblar las medidas represivas y la restricción de las libertades democráticas.

Por otro lado, el Encuentro resolvió una declaración de “solidaridad con los pueblos en lucha por su soberanía”, referida especialmente a la situación del pueblo saharaui, “que lleva luchando desde hace 40 años por una solución justa y sobre la base del derecho a la autodeterminación y a la independencia del Sahara Occidental”, y de Palestina, oprimida por el estado genocida de Israel.

No Hay Tiempo Que Perder

Tras una intensa jornada de debate político, que culminó con todas y todos los presentes cantando el himno internacional de la clase trabajadora, “La Internacional”, los más de 120 personas que participaron del II Encuentro Estatal de NHTQP se fueron con la viva sensación de que “hemos dejado de perder el tiempo”, como decía un asistente a un corresponsal de Izquierda Diario, y que el esfuerzo ha valido la pena para sentar las bases de la construcción de un gran frente anticapitalista y de las trabajadoras y trabajadores en el Estado español.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web