Grandes maniobras de la OTAN movilizarán nueve mil soldados en Zaragoza

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015, la OTAN movilizará a 36.000 efectivos militares entre Italia, Portugal y el estado español, que a partir de 2016 liderará la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN. A Zaragoza llegarán más de 9.000.

Un total de 12.000 soldados de 30 países diferentes, se instalarán en el Estado español, de los cuales, más de 9.000 soldados estarán en Zaragoza, unos 1.300 se establecerán en la Base Aérea, y unos 8.000 en el campo de maniobras de San Gregorio donde realizarán sus ejercicios con fuego real.

Supondrá un despliegue de cientos de carros de combate, aeronaves militares y buques por toda la península y su litoral. Así como acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico), que conllevan el lanzamiento de bombas que contienen uranio empobrecido.

Se trata de la operación Trident Juncture, la mayor maniobra militar realizada en la historia de la alianza imperialista y el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, se desarrollará en 16 escenarios y tendrá en el estado español uno de sus principales centros estratégicos en 2016. El gobierno gastará 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social.

Estas maniobras son un acto bélico, las tropas se preparan para desplegarse y atacar cualquier territorio de un país cercano en 48 horas, aunque están descriptas como un entrenamiento de fuerza de intervención rápida.

Al mismo tiempo, el gobierno de Rajoy está negociando convertir Morón en base permanente del ejército de EEUU para acciones militares en África.

Estos dispositivos militares están capacitados para masacrar un territorio ante cualquier amenaza que ponga en peligro los intereses coloniales, geoestratégicos, comerciales o energéticos de los países de la alianza imperialista. Las acciones armadas de grupos como el Estado Islámico son utilizadas por la OTAN como justificación y propaganda de una guerra que responde a planes de dominación económica, ideológica y de ‘conquista del poder’ estratégico.

Este no es el único frente abierto, meses atrás el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunciaba que se debían actualizar los planes de defensa en respuesta a la declaración de independencia de Crimea, en la guerra de Ucrania, y un presumible aumento de la tensión entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

La pasada primavera, el Parlamento de Ucrania autorizó la presencia de tropas extranjeras, por lo que desde entonces la OTAN ha movilizado tropas en toda la zona de los países Bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria. Un total de 30.000 efectivos para apoyo aéreo y terrestre, igualmente capacitados para una invasión rápida.

OTAN No, Bases Fuera

Bajo este lema se sucedieron numerosas movilizaciones que llegaron a congregar cientos de miles de participantes, plataformas y coordinadoras a principios de los 80, rechazando la entrada del Estado Español en la OTAN y la retirada de las bases militares estadounidenses, construidas durante la dictadura franquista. De cara a las elecciones generales de 1982, el discurso de rechazo a la entrada de la OTAN era uno de los puntos más atrayentes del PSOE, que exigía un referéndum sobre la entrada o no en la alianza. En el momento de la campaña electoral, el PSOE de Felipe González lanzó el ambiguo lema «OTAN, de entrada no» que prácticamente anticipaba la posterior campaña por el SÍ que haría el mismo PSOE en 1986 antes de un referéndum para ratificar la entrada en la OTAN.

En la pregunta del referéndum se remarcaban los tres atenuantes que Felipe González afirmaba exigir a Estados Unidos para entrar en la OTAN:

Texto del referéndum:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:· 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.· 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.· 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España. ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

Estas tres condiciones se han incumplido, la primera en 1997, cuando el Estado Español se incorporó a la estructura militar integrada de la OTAN. Y la segunda y tercera en el mismo momento de la entrada a la OTAN, introduciéndose una cláusula por la que Estados Unidos sí podía instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, además de no reducir en ningún momento la presencia militar de Estados Unidos en territorio español, sino que no ha dejado de aumentar desde 1986.

Tras la convocatoria de manifestaciones, como la del 23 de febrero de 1986 en Madrid, que reunió a cientos de miles de personas, el movimiento anti OTAN sufrió un reflujo después de la victoria del SI en el referéndum convocado por un PSOE que volvería a ganar con mayoría absoluta las elecciones de 1986.

Plataforma Anti OTAN

En abril de este año se reactivó en Zaragoza la Plataforma Anti OTAN, creada en 2006 para luchar contra la base de la OTAN que iba a instalarse en Zaragoza en la Base Aérea, con el objeto de lanzar una campaña de oposición a las maniobras y a la propia OTAN. Sin embargo, la movilización contra esta alianza imperialista tiene un historial anterior.

La Plataforma Global contra las Guerras había sido formada en 1986 cuando Felipe González llamó al “referéndum” para ratificar la entrada de España en la OTAN. Hoy, casi 30 años después, resurge una plataforma contra la OTAN, por la necesidad de decir No a la Guerra imperialista, ante la crisis capitalista y la nueva situación geopolítica mundial.

Esta plataforma, realiza un llamamiento a las organizaciones políticas y sindicales para la construcción de un amplio movimiento contra la guerra. Ya ha habido protestas en Barbate (Cádiz) para exigir el cierre del campo de tiro de la Marina de Guerra, situada a pocos kilómetros de esta ciudad castigada por el paro.

En Zaragoza, la plataforma anti OTAN está convocando asambleas abiertas para hacer propuestas y convocatorias de manifestaciones. La próxima reunión se celebrara el 9 de septiembre a las 19.30 en la AVV Casco Viejo (C/San Pablo 23). Ya hay fecha para una manifestación anti OTAN el próximo 3 de octubre a las 19.00 y un gran festival solidario, con el fin de recaudar dinero y difundir la campaña Anti OTAN, el próximo 25 de septiembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que contará con más de seis horas de música y artistas como Def con Dos, Berri Txarrak, Habeas Corpus o Siniestro Total. Los bonos de apoyo de 5€ estarán disponibles a partir del 7 de septiembre en los lugares que indica la página web de la Plataforma.

Contra el imperialismo: ni guerra entre pueblos ni paz entre clases

Mientras vemos en los noticieros las imágenes de las guerras imperialistas, de los refugiados padeciendo muerte y persecución al intentar llegar a Europa en una grave crisis migratoria, los ejércitos despegan sus tropas para militarizar las fronteras y posicionarse para invadir y masacrar a cualquier pueblo que se interponga entre los recursos e intereses de las grandes potencias.

Por su parte, el ayuntamiento del ZEC (Zaragoza en Común), no ha informado de ningún tipo de oposición a estas maniobras bélicas y por el momento ha cedido los espacios, tanto para reuniones de los altos cargos militares así como la logística e infraestructura local necesaria para el desarrollo de las maniobras.

Se muestra así necesario un programa no sólo de rechazo a las maniobras y por la salida de la OTAN, sino de ruptura con el régimen del 78 que siempre trató de ser un alumno aventajado de las políticas imperialistas que favorecen al capital y masacran a nuestros hermanos de clase. Debemos ligar las reivindicaciones de plenos derechos de la clase obrera tanto nativa como migrante a la lucha por el fin del imperialismo que causa desplazamientos forzosos, hambre, guerra y miseria.

About Roberto Jara

Roberto Jara | Zaragoza