“Marcha Negra” en Zaragoza: una manifestación para unificar las luchas

El pasado miércoles 13 los trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza), junto con componentes del destacamento de Lubia (Soria), así como también diferentes compañeros del dispositivo de Sarga en Aragón tomaron el centro de Zaragoza.

Iluminando la marcha con sus frontales y ataviados con sus herramientas de faena (cascos y batefuegos) caminaron lentamente desde la plaza de San Miguel hasta el Pilar en una marcha negra que pretende llamar la atención de las autoridades y de todos los sectores de trabajadores y populares tras la falta de respuesta de la empresa Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente a la huelga indefinida que mantiene este colectivo de bomberos en toda España.

Tras 20 días de huelga indefinida, siguen con sus reclamaciones básicas: aumento de los exiguos 900 horas y 3 euros de plus de peligrosidad por jugarse la vida en los incendios, reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales, y reconocimiento de la segunda actividad, para cuando el cuerpo ya no les aguante físicamente para un trabajo tan exigente.

Junto a ellos, además de alrededor de unas 500 personas en apoyo, se manifestaron, los trabajadores del Centro de Observación y Acogida (COA) de Aragón, los que se hacen cargo de los niños con situaciones sociales difíciles. Estos compañeros llevan ya 9 meses de huelga indefinida, reclamando unas mejoras laborales y salariales que les permita atender dignamente y con el tiempo necesario a unos niños que necesitan toda su ayuda y no que estos solo sirvan de mercancía y negocio para que una empresa privada saque negocio con la administración.

Para ello exigieron al PSOE, que cumpla ahora en el gobierno, lo que dijo en la oposición y obligue a la empresa a mejorar el servicio con unas condiciones dignas, tanto para los niños como los trabajadores.

Los militantes de Clase contra Clase del Estado español estuvimos, estamos y estaremos apoyando con todo las reivindicaciones y movilizaciones de estos dos colectivos, frente a empresas privadas o públicas que solo buscan el beneficio personal de sus directivos, aunque esto se haga a costa de dos cosas tan importantes como la lucha contra el fuego y la protección de la infancia.

Foto del avatar

About Jorge Carderón

Jorge Calderón | Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza :: Pontevedra