Más de 60 manifestaciones contra la «ley Mordaza» en todo el Estado

Un día antes de la entrada en vigor la “ley de seguridad ciudadana” miles de personas  han acudido a las mas de  60 manifestaciones y concentraciones en distintas ciudades de todo el país. Convocadas por organizaciones sociales, organizaciones de juristas, 15M, Stop desahucios, agrupaciones feministas y sindicatos de izquierda.

Miles de personas han salido a las calles de todo el estado, donde el rechazo a dicha ley se ha hecho notar. En Zaragoza unas 1500 personas participaron en la protesta, destacando la presencia de muchos jóvenes Los manifestantes coreaban “La voz del pueblo no es ilegal” “Aquí no hay miedo, hay dignidad” Expresan el rechazo al nuevo paquete de normas impuesto por el gobierno que reforma el código penal y busca criminalizar la protesta social tanto en las calles como en la red.

Seguridad ciudadana ¿Para quien?

Con esta ley, la modificación de sanciones hasta ahora consideradas faltas leves, pasan a ser infracciones con multas administrativas de hasta 600 mil euros, incluso penas de cárcel. Hoy comienza a ser delito, impedir desahucios, los escraches, las sentandas pacíficas, concentrarse en centros de la administración publica, manifestarse delante del congreso Gobiernos Autonómicos , así como queda acotado el derecho de reunión, entre otras.

A partir de hoy la sola acusación de un policía hacia un manifestante por desobediencia leve servirá para imponer la multa con pago ejecutivo inmediato y sin juicio. Ademas el pago de las sanciones no están graduadas en función del nivel de ingresos.

Otro de los aspectos mas criticados son las multas por retwitear o difundir la convocatoria de una manifestación, irán de30.001 a los 600.000 euros y por fotografiar a una agente de seguridad del estado que suponga “un peligro para su seguridad personal o familiar” sin aclarar lo que significa. En este caso, las multas van de los 601 a los 30.000 euros.

Polémico también el punto que tipifica como acto terrorista la consulta «habitual” de paginas web con fines “terroristas” debido a su gran ambigüedad. Este conjunto de medidas presenta grandes similitudes con la franquista Ley de Orden Público de 1959.

Incluso hace unos meses expertos de las Naciones Unidas recomendaron al gobierno a desistir en la aprobación de la llamada “ley mordaza” porque «amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos» y «socavan los derechos de manifestación y expresión».  La comisión de la ONU También alerto que la reforma que modifica la Ley de Extranjería aprobada en marzo y afecta a las fronteras de Ceuta y Melilla por la cual «podría permitir devoluciones en caliente a su país de origen de personas en peligro de ser sometidas a tortura y otras formas de malos tratos, en contradicción con las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos».

Además, todos los grupos políticos parlamentarios, exceptuando el PP, junto con plataformas sociales han promovido un recurso al Tribunal Constitucional por considerar que esta vulnera nueve artículos de la constitución.

Desde el 2011, en el estado español se producen miles de manifestaciones al año en contra de las políticas de austeridad del gobierno de Rajoy y su gobierno, la corrupción política, los desahucios de los bancos y el desempleo. Un hartazgo generalizado entre jóvenes y trabajadores que el gobierno sólo busco aumentar la represión.

 

 

About Nerea Frejlich

Nerea Frejlich | @NFrejlich :: Zaragoza