Las Marchas por la Dignidad volverán a tomar Madrid el 22 de octubre

La coordinadora 22M, formada por movimientos sociales, sindicatos y grupos de izquierda lanza una nueva convocatoria de movilización para el próximo 22 de Octubre contra la situación de precariedad estructural que imponen la Troika y el gobierno del PP.

Esta coordinadora protagonizó una gran manifestación el pasado 22 de marzo de 2014. Más de un millón y medio de personas inundaron las calles de Madrid. Un año más tarde nuevamente cientos de miles de personas volvieron a ser parte de las conocidas como Marchas de la Dignidad. En ellas se han dado cita todos los sectores afectados por la crisis, movimientos sociales, sindicales y políticos.

En ambos casos la respuesta del Gobierno del PP ha sido la represión y criminalización. En 2015 una brutal represión, propia de estado policial, se saldó con al menos 101 heridos y 29 detenidos. En 2015 los cientos de miles de manifestantes tomaron las avenidas de la capital rodeados por un despliegue policial de 1200 agentes. A pesar de que la manifestación transcurrió sin incidentes, la policía arrestó a un joven en la calle Desengaño y a otras 16 personas, ya concluida la manifestación, en los alrededores de la Puerta del Sol, donde también se identificó a medio centenar de personas.

Demandas contra el ajuste y el pago de la deuda

Las Marchas de la Dignidad realizaron una asamblea estatal el pasado 11 julio en el popular barrio de Vallecas (Madrid). En ella se debatió sobre la grave situación que sufre la mayoría de la población trabajadora a consecuencia de la profunda crisis económica y los ajuste impuestos por el Gobierno y la Troika. Denunciaron como más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo, cientos de miles de familias han perdido su casa y los recortes de los servicios públicos, de los derechos sociales y laborales aumentan.

Los convocantes reclaman servicios públicos para todas las personas, empleo «digno con derechos» y una renta básica, así como rechazan el pago de una deuda que consideran «ilegal e ilegítima». Señalan como “No ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. -TTIP- que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo”.

Los lemas elegidos para la convocatoria han sido “pan, trabajo, techo y dignidad”, “no al pago de la deuda”, “ni un recorte más”, “no al TIPP” y “fuera los gobiernos de la Troika”.

En su manifiesto han querido dejar constancia de la apuesta por impulsar un proceso de movilización como la vía para avanzar hacia un proceso de transformación social, política y económica. También que su vocación no es ser patrimonio de ningún proyecto político- electoral, sino que se consideran como una herramienta para la defensa y la movilización de la mayoría social trabajadora.

En defensa de las libertades democráticas y en solidaridad con el pueblo griego

En estos días la Marchas también han participado en las movilizaciones convocadas por la Plataforma ’No Somos Delito’ en contra de la entrada en vigor de la ’Ley Mordaza’ y la reforma del Código Penal. Además han presentado una querella contra el gobierno por este recorte de libertades democráticas tan grave y lanzado una campaña de ayuda para recaudar más de 48.000 euros que le piden los juzgados como fianza de la querella.

También se han hecho presentes en las protestas que han tenido lugar en solidaridad con el pueblo griego. Así pues a los lemas ya mencionados, las marchas han querido sumar el apoyo desde el Estado español a las consignas de solidaridad internacional hacia el pueblo griego. Una solidaridad internacionalista que tuvo muestras en los primeros días de julio, con manifestaciones en Berlín, Roma, Londres, Paris y otras decenas de ciudades, que salpicaron el mapa de protestas contra nuevos planes de ajustes infrahumanos que la Troika pretende imponer al pueblo trabajador griego, con la complicidad de los gobiernos de la U.E. Unas protestas que deberán extenderse y ampliarse mucho en las próximas semanas en las que el pueblo griego está enfrentando el memorándum aceptado por el gobierno de Syriza.

En apoyo a los intentos de coordinación de las luchas obreras

Por último las marchas participaron en la última manifestación -14 de julio- convocada por la recién formada Plataforma #UnificandoLasLuchas, un nuevo paso hacia la coordinación estatal de las luchas obreras.

La convocatoria congregó a más de 1000 personas, con la presencia de trabajadoras y trabajadores en lucha de Coca Cola, Correos, Movistar, Everest, Bosal, Fútbolmanía, Bankia, Bomberos forestales, Madrid Río y The Phone House, logrando reunir conflictos dirigidos por sectores sindicales tan diversos como CCOO, UGT, CGT, Solidaridad Obrera o la CNT. Desarrollar y extender en todo el Estado esa plataforma o coordinadora que unifique a todas las luchas es un gran desafío del momento.

About Nerea Frejlich

Nerea Frejlich | @NFrejlich :: Zaragoza