Si Podemos llega al gobierno, no perdonaría la deuda a Grecia

En el último programa “Salvados”, el periodista Jordi Evole le pregunta al líder de Podemos, Iñigo Errejón, si un gobierno de Podemos le perdonaría la deuda a Grecia. Errejón dice que no, que hay que “recuperar ese dinero” y Grecia debe pagar las deudas. Algo muy distinto de lo que opinan muchos de los simpatizantes de Podemos.

Jordi Evole: Iñigo, ¿Si vosotros estuvieseis ahora en el gobierno de España, vosotros le perdonarías la deuda a Grecia? ¿Esos 26.000 millones que le debe Grecia a España?

Iñigo Errejón: No, nosotros querríamos recuperar ese dinero, y diríamos que toda la senda actual ha sido una senda que dificulta mucho más recuperar ese dinero. Grecia está cada vez menos capacitada para pagar una buena parte de las deudas que tiene.

JE: ¿Cómo le explicarías tu a ciudadanos españoles, que también lo están pasando mal…? Dirías, oye, no te puedo subir ninguna prestación porque yo tengo unos préstamos con unos países como Grecia, a los que les quiero mostrar también mi solidaridad…

IE: Bueno, no es una cuestión de solidaridad. Diría, ese dinero hay que recuperarlo, y ese dinero solo se recupera si Grecia crece.

En la entrevista, Evole le señala a Errejón que Podemos ha matizado mucho el programa desde las elecciones europeas. “Vosotros no tuvisteis que llegar al poder para rebajar vuestras expectativas… habéis matizado mucho el programa electoral”.
Recuerda que, por ejemplo, lo de la jubilación a los 60 años “ha pasado a mejor vida”.

Errejón responde que el programa de las elecciones europeas “no era para gobernar”, y que en cambio ahora Podemos se propone llegar al gobierno.

Al defender que Grecia debe pagar su deuda, que “ese dinero hay que recuperarlo”, Errejón se ubica en el mismo campo discursivo que los mandatarios de la Unión Europea, que sostienen que Grecia debe “cumplir sus compromisos”.

Lo que habría que decir, para empezar, es que el argumento de que Grecia le “debe” al Estado español 26.000 millones, es falso. Entre el año 2010 y 2011 el Estado español le prestó al gobierno de Grecia 6.600 millones de euros como parte del primer rescate, pero los 19.600 millones de euros restantes no fueron un “préstamo”. El gobierno español, en acuerdo con el BCE y el FMI, se comprometió a salir como “aval”, como “garantía” de una parte del plan de rescate de la Troika. El objetivo de este “rescate” fue que Grecia continuara pagando su deuda, mientras ésta seguía aumentando.

Por lo tanto, los trabajadores y el pueblo griego no le “deben” nada al Estado español. El “préstamo” fue para salvar a los bancos.

Los trabajadores del Estado español, de Grecia, Portugal, Italia y toda Europa no recibieron ni “apoyo” ni “solidaridad” de parte de la UE. Sólo tuvieron ajustes, despidos, paro masivo y recortes en salud y educación.

No fueron los trabajadores y los pueblos los que se endeudaron, sino los gobiernos europeos. “No debemos, no pagamos”, es una consigna que podría soldar la unidad entre los pueblos del sur de Europa. Por eso exigir hoy la condonación de la deuda griega en Alemania, Estado español, Francia y otros países europeos sería un punto de apoyo elemental de esa unidad. Una campaña que podría ser muy potente si fuera impulsada por los sindicatos, organizaciones sociales y políticas en cada país.

¿Qué dirían los simpatizantes de Podemos, si fueran consultados, sobre la condonación de la deuda de Grecia?

La opción de Errejón es la adaptación lisa y llana a la “realpolitik” de “honrar los compromisos” y pagar la deuda, que está condenado al pueblo griego y al resto del sur de Europa.

Más que nunca aparece necesario que todas las organizaciones de izquierda y progresistas españolas tomen en sus manos una campaña por la condonación inmediata de la deuda griega.

 

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid