Ni regeneración, ni democrática, la verdadera cara de la democracia española

Los privilegios de pertenecer a la familia real

El fiscal “anticorrupción” de Baleares, Pedro Horrach, ha presentado el escrito por el cual pide más de 19 años de condena para Iñaki Urdangarín y el sobreseimiento, para su esposa, la infanta Cristina, hermana del actual Rey. Urdangarín era el gancho ideal para las “relaciones comerciales” de la empresa que tenía con Torres. Sin embargo, hay un detalle: si Urdangarín era el gancho, es porque estaba casado con la Infanta Cristina. El fiscal Horrach, que depende del Ministro de Justicia, en todo momento defendiendo a la Infanta aún contra la voluntad del juez. Con fiscales anticorrupción así, no se necesitan abogados defensores. Es muy difícil hacer de la institución judicial algo creíble, cuando hay “ciudadanos” que no son tratados de forma igual. Durante todo el proceso de instrucción, la Infanta está gozando de una protección nunca vista en cualquier otro caso.

Echar a Ruz, para retrasar el caso Gürtel

Y, también nos hemos enterado hoy que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este martes por cuatro votos a uno sacar a concurso la plaza que ocupa ahora en comisión de servicio el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente está integrada por tres vocales puestos a instancias del PP y dos del PSOE. Ésta sustitución tendrá como consecuencia inmediata que los casos que lleva Ruz se retrasen alrededor de un año. Y, da la casualidad que el Juez Ruz tiene entre sus manos dos grandes casos de corrupción que dan de lleno en el mismo corazón del PP: el caso Gürtel y el caso de los papeles de Bárcenas. El primero con un entramado de empresas de corrupción política vinculada al PP y el segundo la financiación “B” del Partido Popular. En caso de consumarse el cambio de juez en estos casos, el PP, al menos obtendrá un parón de un año en el cual habrá varias elecciones decisivas de cara al futuro político de los “populares”.

Una “democracia” heredera del franquismo

Si alguien alguna vez creyó en las palabras de Rajoy cuando hablaba de la regeneración democrática, aquí tiene dos ejemplos claro de la acción del Partido Popular haciendo lo imposible para preservar a los poderosos y sus intereses. Solo por mencionar los casos de actualidad. Es imposible que un Gobierno del PP encabece una regeneración de éste democracia. Tampoco lo será un Gobierno del PSOE. Puesto que ambos gobiernan para las grandes multinacionales. Menos aún el nuevo Monarca.

Esta democracia para ricos y heredera del régimen franquista es irreformable. Su Constitución, sus instituciones están podridas por dentro. Sólo es útil para los intereses del gran capital, cuestión que es cada vez más fácil de ver en estos años de crisis económica.

Una democracia al servicio de las masas laboriosas sólo podrá venir de las luchas obreras y populares que tuerzan el brazo a éstas instituciones y hagan volar por los aires éste podrido entramado de instituciones procedentes del pacto entre franquistas y el PSOE-PCE llamado Transición Democrática. Solo un nuevo y victorioso poder obrero podrá abrir el paso a una nueva y generosa democracia que acabe con los graves padecimientos de las masas abriendo un período de revolución social en Europa.

 

Foto del avatar

About Guillermo Ferrari

Guillermo Ferrari | @LLegui1968 :: Barcelona