“Arranca” la campaña electoral hacia el 20D

Después de varias semanas de precampaña, este viernes comenzó oficialmente la campaña con la presentación de las propuestas políticas de cada partido. El CIS ha publicado su encuesta en una semana plagada de estas apuestas electorales.

La lucha por la Presidencia es cosa de tres

El bipartidismo tradicional no llegaría al 50% de los votos. El PP pasa del 44% al 28% y el PSOE sigue en caída libre pasando del 28 al 20%. El que gane debe pactar. El pacto que suma por encima de la cifra mágica de 176 escaños, sería el del PP y Ciudadanos. Rivera había anunciado que no votará a favor de una investidura de Rajoy, aunque nadie le cree demasiado. ¿Habrá una “grosse koalition” PP-PSOE? Es algo difícil de pensar hoy por hoy.

El PSOE por su parte promete empeorar las peores elecciones de su historia. Aunque mantiene su feudo electoral en Andalucía y recupera terreno en Extremadura, todas las encuestas vaticinan números claramente por debajo de los 100 diputados.

Ciudadanos tiene un ascenso espectacular, en cuestión de 4 meses sube 8 puntos porcentuales, llegando a 19%. Albert Rivera, según el CIS, es el líder más valorado. PSOE y Ciudadanos se están disputando palmo a palmo el segundo puesto, al menos en cantidad de votos. De ser así, es muy probable que Ciudadanos tenga la llave que permita entrar a La Moncloa.

La izquierda mira de lejos

Por izquierda, Podemos se recupera en parte, sumando el 14% de los votos (esto incluye todas las coaliciones en las que participará). Aunque se mantiene ganador en la provincia de Barcelona, ya que la coalición En Comú Podemos sería primera fuerza. Y en Galicia es posible que Podemos dentro de la coalición En Marea se constituya en tercera fuerza por delante de Ciudadanos, incluso podría superar al PSG. Cabe recordar que esta formación ocupa la alcaldía de A Coruña, Santiago y Ferrol.

IU, que se presenta con la “marca blanca” de Unidad Popular, se aleja del 7%, aunque mantiene algo de presencia, ya que pasaría de 11 a 3-4 diputados con un 3%.

Euskadi y Catalunya

En Euskadi no habría variaciones importantes. Tanto Bildu como PNV repetirían la cantidad de diputados.

Donde sí se mueve un poco más la cosa es en Catalunya. Convergència pasará de 16 a 9 diputados, siguiendo la tendencia bajista. ERC se lleva una parte de ellos ya que pasaría de 4 a 7. Y la ya mencionada En Comú Podemos obtendría 11-10 diputados. Y, Ciudadanos, llegaría a 9 diputados en el Principado.

La actual dispersión del voto parlamentario haría que la presencia de estas formaciones en el pleno sea más bien marginal. Ahora las fuerzas para gobernar se alejan mucho de la mayoría absoluta.

Inestabilidad e indecisión

Un elemento en el que coinciden varias encuestas es que hay un alto nivel de indecisos. La encuesta del CIS detectó que un 41% de los votantes aún no tienen decidido a quien votar. Lo cual puede permitir sorpresas la noche del 20D.

No es descartable, que estos porcentajes puedan cambiar sensiblemente de aquí al 20D. El nivel de indecisos refleja que la situación política y económica está sufriendo golpes importantes.

La política belicista de Hollande, ante los terribles atentados de Paris, presiona por una clara implicación del Gobierno español en los bombardeos a ISIS. Algo que Rajoy no quiere hacer en plena campaña electoral.

El conflicto en Catalunya sigue estando presente por la anulación que el Constitucional hizo de la moción de desconexión del Parlament. Y el 16D, según dijo Montoro, el Gobierno haría el pago de todo el FLA a Catalunya. Pago que no producirse, o postergarse podría incidir aún más en campaña.

Y a esto se suma la situación económica de la UE, que no acaba de salir del estancamiento. Los anuncios de Mario Draghi no fueron muy alentadores. Tuvo que posponer 6 meses la inyección de dinero porque las empresas solas no generan estímulos suficientes para generar crecimiento.
Hacía muchos años que las elecciones españolas no tenían resultados tan ajustados y de difícil previsión.

 


Foto del avatar

About Guillermo Ferrari

Guillermo Ferrari | @LLegui1968 :: Barcelona