Los grandes banqueros salen más ricos de la crisis

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la brecha salarial entre los más ricos y los trabajadores más pobres sigue incrementándose, especialmente en países como el Estado español. Según el último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en el Estado español hay 133 banqueros que recibieron más de un millón de euros al año.

Los duros años de crisis capitalistas para miles de trabajadores europeos con recortes de plantillas y devaluaciones salariales no han sido los mismos años para los capitalistas. Según el informe de la ABE el Reino Unido se sitúa en el primer puestos con los directivos mejor pagados, seguidos de Alemania, Francia, Italia y en el quinto puesto el Estado español.

En el caso particular del Estado español en el 2011 hay 133 banqueros con más de un millón de euros, suponiendo un incremento de 33 respecto al 2012 y un incremento aún mayor respecto al 2011 con 125. Tan sólo 133 banqueros acumularon 290,3 millones de euros, concentrándose mayoritariamente en el sector de la banca de inversión.

De los 133 banqueros 52 percibieron una retribución entre uno y dos millones, siendo 81 los que superan estas cifras. En otro escalón están los que se sitúan entre los dos y tres millones de euros, que llegan a los 64 bancarios, 9 que ganaron entre los tres y cuatro millones, cinco directivos entre los cuatro y los cinco y tan sólo tres llegaron a cifras entre los cinco y seis millones de euros.

La banca gana más y está más concentrada

El informe muestra el incremento de millonarios durante 2011, 2012 y 2013, los años más duros de la crisis económica y cuando la economía española atravesó uno de sus momentos más críticos cuando el BCE tuvo que rescatar al Estado español.

El sector bancario de la economía española han sido el que más tajada han sacado durante estos años. Por un lado beneficiándose de las ayudas de la Banco central Europeo, cuando la prima de riesgo española estaba muy alta, solicitando dinero con un interés del 1% y comprando Bonos del Tesoro al 4%, un negocio redondo. Por otro lado los bancos más fuertes han ido absorbiendo a los bancos y cajas más pequeñas, concentrándose el sector bancario en muy pocas manos.

Tan solo el Santander, BBVA y Caixabank controlan el 60% del mercado español, y por detrás de ellas Bankia (rescatada), Banco Sabadell y Banco Popular acumulando activos superiores a los 100.000 millones de euros. Esta posición estratégica para los grandes bancos les permite aumentar sus ganancias.

Aumentan los millonarios a costa de aumentar la precariedad laboral

Los estratosféricos sueldos de los banqueros contrastan con la realidad para miles de trabajadores que se han visto abocados al paro, empleos de baja cualificación o han visto precarizadas aún más sus condiciones de trabajo. Más duro aún, cuando muchas han sido las familias que han sido expulsadas de sus casa por no poder pagar la hipoteca mientras los grandes de la banca incrementaban sus ganancias privadas.

La crisis capitalista está siendo aprovechada por los grandes capitalistas para que los trabajadores paguen una crisis que no han generado. La tan anunciada recuperación económica de Mariano Rajoy es más bien la recuperación de mayores ganancias para “los grandes de España” mientras el aumento de la precariedad laboral se extiendo año tras año. Pero los trabajadores no se están quedando quietos frente a esta situación, como hemos visto en luchas tan emblemáticas Cocacola, Panrico o huelga de Movistar.

Foto del avatar

About Carlos Muro

Carlos Muro | @muro_87 :: Zaragoza