Un mes de IzquierdaDiario.es

Treinta días dando voz a trabajadores, jóvenes, inmigrantes y mujeres; siguiendo la actualidad política desde un punto de vista de clase y anticapitalista y acercando experiencias internacionales para los debates de la izquierda del Estado español. ¡Seguimos!

 

En IzquierdaDiario.es cumplimos un mes. Durante estos primeros 30 días hemos publicado más de 500 artículos y hemos tenido más de 70.000 visitas. Noticias, análisis, entrevistas y opinión sobre la actualidad política estatal e internacional, la economía, las luchas de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los inmigrantes, la cultura y los principales debates que se dan en la izquierda política y social. Siempre desde la perspectiva de una izquierda anticapitalista y de los trabajadores.

A un mes de nuestro nacimiento, hemos alcanzado una repercusión que nos ha sorprendido enormemente. Las más de 70 mil visitas a nuestro sitio web, ampliando los horizontes que suelen tener los sitios web de la izquierda y la extrema izquierda en el Estado español, es para nosotros un gran logro del que estamos orgullosos.
Para ello, hemos contado con el aporte colectivo de nuestro equipo de periodistas y una red de cientos de colaboradores en Europa, América Latina y especialmente de Argentina, donde el proyecto “La Izquierda Diario” nació hace tan sólo un año.

Tal como nos propusimos en el lanzamiento, hemos abierto nuestro diario digital a trabajadores en lucha, inmigrantes y refugiados que se rebelan contra la persecución racista, mujeres que plantan cara a la opresión y la discriminación laboral, jóvenes que enfrentan la represión policial y estudiantes que se organizan en sus lugares de estudio por sus reivindicaciones.

Estos testimonios de primera mano han sido también los que más interés han generado entre los lectores. Sirvan de botones de muestra las entrevistas a Joe Molina -huelguista de Panrico-, Viki -trabajadora despedida por estar embarazada por una contrata de Movistar-, Rodrigo Lanza -joven víctima del montaje policial del 4F-, Khadim -uno de los “manteros” que sufren la persecución del Ayuntamiento de Barcelona-,Mohammad y Nadia -refugiados sirios-, Daniel Escudero, trabajador jardinero del ayuntamiento de Madrid e integrante de la Plataforma por la remunicipalización, trabajadores de Coca-Cola en lucha, entre otros .

Como parte de esta vocación de dar voz a aquellas luchas que los medios oficiales silencian o menosprecian, hemos tratado de dar cuenta de muchos conflictos laborales y sociales. La sección de movimiento obrero ha sido una de las más dinámicas, cubriendo conflictos como los de Eulen, empresa que presta servicios de telemarketing a Endesa, Coca-cola en lucha contra el “pucherazo” de la Audiencia Nacional, trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro de Galicia contra la privatización, trabajadores de la multinacional Valeo, trabajadores de TMB, sindicato de trabajadores ambulantes de Barcelona, trabajadores municipales de Madrid, trabajadoras de Vodafone, autobuses de Sevilla, trabajadores y trabajadoras de Bosal en Sagunto (Valencia), trabajadores precarios de Zaragoza, trabajadores de ASISTelecom, Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, trabajadores de mantenimiento y servicios de EMTE Service de Terragona y trabajadores de Movistar.

Hemos seguido día a día cómo se desarrollaba la crisis de los refugiados, denunciando las políticas racistas de los gobiernos europeos y la responsabilidad de las potencias imperialistas en el origen de este drama, como la persecución que padecen los que ya están aquí por parte de los distintos gobiernos, incluidos algunos ayuntamientos del “cambio”.

En este tema y como aporte para poder mostrar la situación desesperada de miles de refugiados, buscamos acercarnos lo máximo posible al escenario mismo de los acontecimientos, con el viaje de uno de nuestros reporteros gráficos, Antonio Litov, a las fronteras de Hungría, Croacia y Serbia.
También hemos abierto el diario a la juventud, con artículos en el que jóvenes trabajadores y estudiantes han podido abordar sus propias problemáticas. Desde el empleo precario o la elitización universitaria, hasta las distintas formas de opresión, el derecho a divertirse o la sexualidad.

La sección de género y sexualidades ha sido una de las más activas y leídas. Un nutrido grupo de compañeras han aportado artículos de una amplia gama de temas y perspectivas. Desde la cuestión de las violencias machistas, artículos sobre la copa menstrual, prejuicios, tabúes e intereses capitalistas (uno de los más leídos con más de 20.000 lecturas), pasando por la denuncia del machismo en programas de televisión o los planes de estudio, y la denuncia de las condiciones laborales y el acoso patronal a las mujeres trabajadoras. Muchos otros artículos tratado sobre casos de homofobia y aportado en defensa de los derechos LGTB.

La actualidad política estatal ha ocupado un espacio muy importante. No es para menos. En estos 30 días se están produciendo acontecimientos trascendentes relativos a la crisis del Régimen del 78. Además de analizar dicha crisis, las peleas internas del PP, la emergencia de un cuatripartidismo, la maraña de corrupción que salpica a toda la “casta” del 78, hemos dedicado un buen número de artículos a seguir algunos grandes debates que atraviesan la izquierda.

IzquierdaDiario.es estuvo on line dos días después de las elecciones en Catalunya. La cobertura sobre el post-27S ha intentado aportar un punto de vista por el derecho de autodeterminación desde una estrategia de lucha de clases e independencia política respecto a los representantes políticos de la burguesía catalana.

En este sentido nuestras páginas han dado prioridad a la denuncia de todas las amenazas que se vienen lanzando desde el españolismo contra el derecho a decidir. También hemos discutido con la ambigüedad de posiciones como las de Podemos, que en última instancia encorsetan el derecho a decidir a una reforma desde adentro del actual régimen político. Por último hemos planteado un debate fraternal con la izquierda independentista, con las que no compartimos su línea de “mano extendida” hacia JxSí.

Otro tema candente son las discusiones en la izquierda en torno a las elecciones del 20D. En nuestras páginas los lectores han podido encontrar notas de análisis y opinión con una visión muy crítica con los nuevos proyectos políticos reformistas.
La crítica por izquierda a los nuevos ayuntamientos del cambio que están dejando en el cajón muchas de sus promesas electorales ha estado presente, así como la discusión sobre el programa y estrategia de las nuevas formaciones como Podemos que plantean salidas “ni de izquierda ni de derechas”-> y se están quedando en una leve regeneración política y tibias reformas sociales, incapaces de dar solución profunda a la grave crisis social.

IzquierdaDiario.es no ha ocultado desde el principio que toma partido por el desarrollo de la autoorganización y la movilización social de la clase trabajadora como vía para resolver las grandes demandas democráticas pendientes y los graves problemas sociales. Y en este sentido, en torno a los debates sobre la “unidad popular” ha planteado una tercera posición -respecto a la de Podemos o IU- que es la de impulsar un agrupamiento de la izquierda que plantee una salida anticapitalista y de lucha de clases a la crisis del régimen y los posibles engaños gatopardistas que se preparan.

Por último, como parte de la red internacional de medios de la que formamos parte, hemos ofrecido a los lectores del Estado español noticias y puntos de vista de primera mano sobre la realidad latinoamericana, estadounidense y europea que muy difícilmente se encuentran en los tradicionales medios de comunicación de masas.

Como uno de los más importantes, destacamos las elecciones argentinas del pasado 25 de octubre, en las que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) obtuvo el mejor resultado de la izquierda desde 1983. Hemos entrevistado a Nicolás del Caño, candidato a presidente y dirigente de nuestra organización hermana en argentina, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). También hemos publicado numerosos análisis sobre una experiencia política de la izquierda trotskista que merece ser más conocida en Europa, y que ofrece una alternativa de clase y anticapitalista a los proyectos reformistas en auge en el viejo continente.

El otro gran tema de política internacional, además de la crisis de los refugiados, ha sido la situación griega después de la victoria de Syriza. El fracaso del primer gobierno neoreformista en el continente ha tenido hondos efectos en el país heleno y más allá de sus fronteras. Además de las decenas notas de análisis y debate, siguiendo día a día los principales sucesos, hemos abierto nuestras páginas a activistas sociales y militantes de la extrema izquierda griega, para conocer el punto de vista de quienes cuestionan por izquierda a Tsipras y son protagonistas de la lucha del pueblo griego.

En nuestras columnas internacionales hemos seguido de cerca la compleja situación de la guerra y los bombardeos en Siria, los atentados y las elecciones en Turquía, el ascenso de la extrema derecha en movimientos como Pegida en Alemania, la lucha de los trabajadores franceses, las manifestaciones por la aparición de los 43 en México, las luchas de los trabajadores y las mujeres en América Latina y Estados Unidos. La lucha de la juventud palestina contra la ocupación del Estado de Israel también nos ocupa especialmente, como parte de un punto de vista internacionalista.

En la sección Cultura hemos abordado temas de historia, crítica de arte, cine y música, con artículos sobre las culturas juveniles, el hip hop, la cuestión de la gentrificación en las ciudades, temas de arte, vanguardias y revoluciones.

Hemos disfrutado publicando y leyendo las entrevistas a escritores como John Connolly, famoso por su serie de novelas sobre el detective Charlie Parker, intelectuales como Pietro Basso, tratando la cuestión de las migraciones en el capitalismo, o Pelai Pages, con su visión sobre la universidad y la transición.

Como balance provisional, desde Clase contra Clase y el equipo de IzquierdaDiario.es podemos decir que estamos satisfechos, es un buen comienzo. Con el lanzamiento del diario, nos hemos propuesto revolucionar nuestro sistema de medios, que incluye la publicación de nuestra revista de teoría y política Contracorriente, el sitio web de nuestras compañeras de Pan y Rosas, y a lo que se suma la revista Estrategia Internacional publicada por nuestra corriente internacional, la FT-CI, y los proyectos editoriales del CEIP León Trotsky.

Queremos agradecer especialmente las más de 70.000 visitas que hemos tenido durante este primer mes de vida desde el Estado español y el resto del mundo. Esperamos poder llegar a muchos más en los próximos meses y os animamos a todos vosotros a hacernos llegar comentarios, críticas y sugerencias para seguir mejorando un medio que busca estar al servicio de los trabajadores y una izquierda de clase.

La tarea que hemos emprendido es grande y apasionante: extender las ideas de la izquierda obrera y anticapitalista entre miles de trabajadores, jóvenes, estudiantes. Ayúdanos a seguir avanzando en este camino. ¡Seguimos!

Foto del avatar

About Santiago Lupe

Santiago Lupe | @SantiagoLupeBCN :: Barcelona