Huelga Educativa! No al 3+2! No a los recortes!

¡Unámonos para responder en las calles!

Decir que están destruyendo nuestro futuro ya no es algo nuevo. Día a día vemos cómo se aplican los recortes de este gobierno al servicio de los capitalistas, recortes  de nuestros derechos conseguidos  tras años de lucha. Esta vez, vuelven a cargar contra la universidad pública, cada vez menos pública, cada vez más cara, cada vez mas elitista y inaccesible a los hijos de los trabajadores, cada vez mas en manos de las empresas de las empresas.

 

Mientras, aún seguimos pagando los platos rotos del Plan Bolonia y la LOMCE, como la expulsión de 45.000 estudiantes de la Universidad  debido al recorte en las becas, al aumento abusivo de las  tasas universitarias de grado y de máster, junto con el resto de los recortes en educación, como lxs 32.000 profesorxs y personal no docente despedidxs de los centros educativos y el ataque contra sus derechos laborales, así como a los del resto de trabajadorxs no docentes. Todo esto sólo si contamos desde el inicio de la crisis capitalista, crisis que causaron y que pretenden descargar, como siempre, sobre la clase trabajadora y los sectores más oprimidos, ente los que se encuentra la juventud.

¿Qué es el 3+2 y por qué supone un ataque a la juventud?

Al ver en qué consiste, entendemos por qué esta reforma la aprobaron en exámenes y sin que apareciera en sus medios de comunicación hasta que estuviera hecha. Es un ataque al futuro de la juventud, nos encarecen la posibilidad de tener un grado que es papel mojado para los empresarios a los que obedecen, un ataque que quieren aplicar desde el comienzo del curso que viene, tanto a lxs estudiantes que empiezan como a lxs que ya estaban cursando. Están son algunas de sus medidas más ofensivas contra lxs estudiantes y con las que pretenden seguir profundizando la elitización de la universidad pública.

-Devaluación de los grados: Con el 3+2 se le da una vuelta de tuerca al plan Bolonia en este sentido, es decir reducen los grados de 4 a 3 años y amplían los másteres a dos años.  Así eliminan contenidos importantes para nuestra formación y los traspasan a un máster que cuestan entre 3000 y 7000 euros anuales. Es obvio que con esto reducen nuestra formación nuevamente y nos obligan a cursar dos años de máster si es que quieres salir preparado al mercado laboral. De esta forma elitizan mucho más la educación universitaria, teniendo que abandonar los estudios los que menos recursos económicos tienen. Puesto que si sumamos el precio de los grados a los dos años de máster te puede llegar a costar la carrera alrededor de 20.000 euros. 

¿Aún pretenden que nos creamos que la UNIVERSIDAD es PÚBLICA?

-Supresión de grados y despido de miles de profesores: Esto supondría otro ataque a lxs que cursan grados en la pública, pues muchos se fusionarían y desaparecerían, beneficiando a la privada, que aportaría mayor oferta de materias. Además de un ataque a lxs trabajadorxs en las universidades, que ya veían sus condiciones atacadas, como el resto de la clase obrera, puesto que al eliminar un año y varios grados habría despidos masivos en una universidad pública que pretenden desmantelar. ¡Sólo nos dan un futuro de paro, precariedad y emigración! ¡Después de estudiar queremos trabajar!

¡Ante la represión, unidad en la lucha!

Esta “democracia para ricos” necesita de sus “leyes mordaza”, de la represión y la criminalización de la protesta para imponer los recortes. Por eso se están ensañando contra lxs jóvenes y trabajadorxs más combativos, quieren desactivar la protesta a base del miedo, una situación que no podemos tolerar.

Ahora quieren imponer ¡SIETE MESES DE CÁRCEL! a dos jóvenes detenidos en Zaragoza en la huelga del 24 de octubre de 2013, cuando la policía entró en el campus de la universidad por orden del rector Manuel José López Pérez, el cual volvió a permitir su entrada un año después.

Ésta es otra muestra más de la represión de este gobierno, cada vez más autoritario, que trata de callar toda protesta social. Vemos como la “Justicia” trata a Alfon, a los 5 mineros, a lxs 16 detenidxs del entorno de la izquierda abertzale, a lxs 11 compañerxs anarquistas, la intervención policial contra lxs trabajadorxs de Coca Cola en Fuenlabrada,; todo además, en un clima de indignación tras el documental “Ciutat Morta”: la terrible realidad oculta de la represión.

Desde el SEI/No Pasarán, queremos condenar este acto inadmisible de injusticia contra los dos compañeros imputados y exigimos su absolución sin ningún tipo de cargo. ¡Detenidos, libertad!

La autoorganización, nuestra mejor arma

Lxs estudiantes tenemos fuerza, pero es unidxs y organizadxs como podemos enfrentar los ataques de este gobierno al servicio de los empresarios  para ganar. Por eso, la autoorganización en asambleas, democráticas y de base en nuestros centros educativos es vital para golpear con un solo puño. Es unidxs y en solidaridad con la clase obrera y el resto de sectores oprimidos la mejor forma de luchar. Tal como hicieron los estudiantes en mayo del 68, combatiendo contra los capitalistas, que no nos dejan a la juventud más que la salida del paro y el trabajo precario.

Por ello estamos a tiempo de aprender de luchas anteriores y ponernos en pie para de nuevo luchar con la fuerza que y el potencial que como estudiantes, jóvenes, precarios y trabajadores tenemos.

¡Abajo el 3+2!

¡Por el levantamiento de un plan de lucha contra la privatización de la educación pública!

¡No a la criminalización de la protesta!

¡Libertad a lxs presxs por luchar!

¡Solidaridad con lxs trabajadorxs de Coca-Cola!

¡Por una educación pública, laica, gratuita, universal, de calidad y al servicio de lxs trabajadorxs!

¡Obrerxs y estudiantes, unidxs y adelante!

Foto del avatar

About Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - No Pasarán

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - No Pasarán | @arnopasaran :: Sitio web :: Zaragoza