Barcelona: estudiantes y trabajadores de Movistar en huelga

Los estudiantes, junto a trabajadores en huelga de Movistar, nos movilizamos nuevamente este 14 de Mayo en Barcelona contra la reforma universitaria del 3+2.

Cerca de 2000 estudiantes nos manifestamos en las calles de Barcelona, en el marco de una nueva jornada de huelga estudiantil contra las últimas reformas universitarias y su lógica neoliberal.

Una lógica de mercantilización que encarece la educación pública, haciéndola cada vez menos accesible a la gran mayoría de la juventud trabajadora y que tiene su última expresión con la reforma del 3+2, que pretende acortar la duración de los grados a tres años e imponer la necesidad de complementarlos con un máster. Algo que no solo devalúa la importancia de los grados sino que también incrementa el precio de los estudios.

Esta nueva reforma, de momento aplazada hasta el 2017 en la mayoría de universidades, no tiene otro sentido que el de continuar limitando el acceso a los estudios universitarios a una minoría de ricos que puedan pagárselo, como ya vivimos hace tres años con el conocido «tasazo» y que ha obligado a más de 30.000 jóvenes a tener que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Siguiendo este mismo camino se pretende aplicar la conocida «Estrategia 2015», que busca eliminar progresivamente las carreras que no sirvan al mercado y establecer un sistema de financiación que obligara a las universidades a competir entre ellas.

Los compañeros y compañeras de la Agrupación Revolucionaria No Pasarán participamos de esta huelga y de la manifestación junto a los trabajadores y trabajadoras de Movistar, en huelga desde hace más de 38 días y con los que venimos impulsando la caja de resistencia por todas las facultades de Barcelona con la campaña «1 estudiante, 1 euro».

La huelga de Movistar pone en entredicho un modelo laboral y de contratación avalado por los principales sindicatos y las empresas capitalistas que nos imponen la subcontratación y el trabajo precario. Una situación que los jóvenes tenemos que enfrentar una vez finalizamos nuestros estudios y nos encontramos frente a un mercado laboral de contratación temporal, inestabilidad y sueldos de miseria.

«Vuestra lucha es nuestra dignidad», «que viva la lucha de la clase obrera» o «obreros y estudiantes, unidos y adelante» fueron consignas fuertemente coreadas durante todo el recorrido, especialmente frente a la sede de Movistar en Plaza Cataluña, que hace pocos días fue ocupada por los trabajadores.

Estas consignas expresan la necesidad de seguir avanzando en la reconstrucción de un movimiento estudiantil que sume a la clase trabajadora en y busque la convergencia con todos los sectores de trabajadores en lucha.

About Marta Clar

Marta Clar | @nombre :: Barcelona