Exitoso resultado de la candidatura SEI-NP

El pasado 18 de Noviembre en la Universidad de Zaragoza se celebraron las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad de cada centro. En estas elecciones se elegían a 90 representantes de estudiantes y 3 vacantes del Personal Docente e Investigador. Unas elecciones celebradas dos días antes de la huelga de estudiantes del día 20 de Noviembre, un acontecimiento más importante.

El nivel de participación pasó del 8,2% de 2012 al 12,7 % en 2014, eso quiere decir que unos 3.855 estudiantes votaron de un total del censo estimado de 30.378. Los datos muestran la bajísima participación de los estudiantes en los órganos de la universidad. Y no nos debe extrañar cuando en realidad al igual que pasa con la democracia parlamentaria, burguesa, la soberanía de la mayoría es ignorada.

Los estudiantes suponemos la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, sin embargo suponemos tan sólo el 25% de la representación, lo que hace que nuestro poder a la hora de la toma de decisiones sea mínimo, y la mayor parte de las veces no se nos tenga en cuenta. Son las empresas y bancos los que tienen mayor poder de decisión en los distintos órganos. Por ello órganos de este tipo son vistas por los estudiantes como algo que no se llega a comprender, ni para que sirven, ni en qué les va ayudar en sus problemas como estudiante.

Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas-No Pasarán presentamos nuestra candidatura al Claustro y a la Junta de Facultad de Filosofía y Letras consiguiendo un claustral y 3 miembros a la junta, los cuales ponemos a disposición de los que luchan, estudiantes y trabajadores/as.

Una candidatura que no parte de la “ilusión” de creer que desde los mismos organismos de la universidad vamos a transformarla, ¡No!

- Pretendemos aprovechar ese auditorio para la denuncia, para decir bien alto la necesidad de la luchar por una universidad pública, gratuita, laica y al servicio de los trabajadores/as, denunciar el anti democrático régimen universitario que ¡No nos representan! La universidad no es un oasis del resto de la sociedad capitalista, vemos como la universidad al servicio de la patronal nos convierte en futuros/as trabajadores/as precarios/as y como degrada, elitiza y privatiza nuestra educación a todos los niveles.

- Para denunciar el Plan Bolonia y por su delegación, los recortes y el aumentos de tasas ¡Porque hay razones suficientes! Por la expulsión de las empresas y los bancos de la universidad como así cientos de estudiantes lo expresaron el 20N, por un movimiento estudiantil de base, combativo y que luche por la unidad obrero-estudiantil.

- Por eso, defendemos las Asambleas de Estudiantes como núcleo de la organización y la lucha de todos los estudiantes. Los representantes estudiantiles deben ser elegidos por la asamblea y deben rendir cuentas ante los estudiantes, su trabajo debe ser sometido a supervisión por los mismos, y debe existir la posibilidad de revocabilidad inmediata en el momento en que la asamblea considere que no se están cumpliendo las funciones para las que había sido elegido. Defendemos la coordinación de las asambleas de estudiantes. Pensamos que la potencial fuerza que posee el movimiento estudiantil radica en el número, pero sobre todo en la unidad de acción.

Foto del avatar

About Carlos Muro

Carlos Muro | @muro_87 :: Zaragoza