¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

Analizamos qué hay tras las últimas noticias relativas a la huelga estudiantil del 26-O y las reválidas en el contexto en que se enmarcan. Mientras el pasado 26 de octubre decenas de miles de estudiantes y docentes protestaban en huelga contra las reválidas educativas, uno de los puntos más controvertidos de la LOMCE, el Gobierno…

Leer más

«Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores»

"Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores"

Entrevistamos a Marta Clar, Alejandro Arias y Jorge Remacha, de la sección juventud de Izquierda Diario, una herramienta para organizar en los procesos de lucha de la juventud que pueden abrirse. En este primer aniversario de Izquierda Diario nos proponemos abrir nuestro medio a aquellos jóvenes, trabajadores, mujeres e inmigrantes que quieran convertirlo en suyo…

Leer más

Revertir la “década perdida” de la universidad, una asignatura pendiente del movimiento estudiantil

La universidad ha recibido un gran ataque neoliberal que la ha puesto al servicio de las empresas y ha expulsado a miles de estudiantes y trabajadores de las aulas. En cuatro años, 134.000 estudiantes universitarios han sido expulsados porque no pueden permitirse pagar las tasas, han sido eliminados 115.366 puestos de profesores e investigadores universitarios…

Leer más

Pelai Pagès: “la transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad”

PELAI PAGÈS: “LA TRANSICIÓN CERRÓ EL PROCESO DE LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD”

Pelai Pagès i Blanch es doctor y profesor titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UB desde el año 1975. Sus líneas de investigación abarcan desde la Segunda República Española, Guerra civil, el franquismo y la transición, hasta sobre el Movimiento obrero español y Nacionalismos en la historia contemporánea…

Leer más

Vuestras guerras, nuestros muertos ¡Organicémonos contra la guerra, la xenofobia y la represión!

Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas rechazamos la guerra imperialista de los capitalistas y sus gobiernos en Oriente Próximo o África, de las que los atentados en Europa son consecuencia directa. También causan la guerra diaria contra las y los inmigrantes, la clase trabajadora y los sectores populares en Europa, reprimiéndonos si salimos a…

Leer más

‘Hablemos de micromachismos’:

Este martes 17 de noviembre las compañeras de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Estado español realizamos un taller sobre micromachismos en la Universitat de Barcelona junto a más de 60 personas. Las compañeras de Pan y Rosas junto a las más de sesenta personas que estuvieron en el taller, pudimos debatir sobre las…

Leer más

Campaña estudiantil: ¡Quéjate!

Campaña estudiantil: ¡Quéjate!

El Sindicato de Estudiantes de Izquierdas lanza la campaña ¡Quéjate!, abriendo en IzquierdaDiario.es un nuevo espacio para la reivindicación de los estudiantes. Día a día vivimos situaciones de opresión y explotación, y sentimos rabia por algún suceso en los informativos o por la forma en que lo cuentan los medios de comunicación de los capitalistas.…

Leer más

Cifuentes carga los costes de su “reducción” de tasas universitarias a los estudiantes extracomunitarios

universidad madrid

Se multiplicará por cuatro el precio de las matriculas para los estudiantes extranjeros de origen no comunitario. La medida, que no había sido comunicada, ha causado gran indignación entre estos alumnos que han llegado a presentar más de 400 quejas en los últimos días. El gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes…

Leer más

Colectivos estudiantiles impulsan campañas de solidaridad con los refugiados en Zaragoza y Barcelona

Desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas y la agrupación No Pasarán se está impulsando una campaña de apoyo a los refugiados en las universidades de Zaragoza y Barcelona desde una perspectiva internacionalista y anti-imperialista. La llamada crisis de los refugiados está generando un buen número de protestas e iniciativas solidarias en muchos países europeos.…

Leer más

La lucha de Movistar llega al campus más grande de Barcelona

La lucha de Movistar llega al campus más grande de Barcelona

El pasado miércoles los huelguistas de Movistar visitaron el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, un campus de 30 mil estudiantes matriculados al año, para difundir su caja de resistencia. Al igual que en las anteriores ocasiones, el objetivo fue llenar la caja de resistencia con la solidaridad de los estudiantes y difundir la…

Leer más

Barcelona: estudiantes y trabajadores de Movistar en huelga

Barcelona: estudiantes y trabajadores de Movistar en huelga

Los estudiantes, junto a trabajadores en huelga de Movistar, nos movilizamos nuevamente este 14 de Mayo en Barcelona contra la reforma universitaria del 3+2. Cerca de 2000 estudiantes nos manifestamos en las calles de Barcelona, en el marco de una nueva jornada de huelga estudiantil contra las últimas reformas universitarias y su lógica neoliberal. Una…

Leer más

Inicio de la campaña de solidaridad con la #huelgatotalmovistar «1 estudiante, 1 euro».

Ya van dos semanas desde que empezó la huelga indefinida de los trabajadores autónomos y subcontratados de Movistar. Dos semanas de lucha que se hacen largas, más cuando la empresa que se enfrenta es una de las multinacionales españolas más importantes del Ibex 35. Pero también, dos semanas en las que los trabajadores lejos de…

Leer más

Estudiantes ocupan Universidad en Inglaterra

Estudiantes ocupan Universidad en Inglaterra

En protesta frente a la brutal represión sufrida durante una movilización por la educación gratuita un grupo de estudiantes ocupa una sala de una sede universitaria. El miércoles 3 de diciembre se realizó una nueva jornada de acción de los estudiantes universitarios de Inglaterra demandando el acceso gratuito a la educación y contra la mercantilización…

Leer más

Podemos y las vicisitudes de la casta universitaria española

Podemos y las vicisitudes de la casta universitaria española

La polémica desatada por el contrato en la Universidad de Málaga (UMA) de Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos y hombre de confianza de Pablo Iglesias, ha puesto al descubierto los turbios mecanismos del “academicismo de amigos” en las universidades españolas. Visto objetivamente, el affaire Errejón se ha transformado en un gran debate público…

Leer más

Exitoso resultado de la candidatura SEI-NP

Exitoso resultado de la candidatura SEI-NP

El pasado 18 de Noviembre en la Universidad de Zaragoza se celebraron las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad de cada centro. En estas elecciones se elegían a 90 representantes de estudiantes y 3 vacantes del Personal Docente e Investigador. Unas elecciones celebradas dos días antes de la huelga de estudiantes del día 20…

Leer más

Huelgas estudiantiles contra la prohibición del 9N

Huelgas estudiantiles contra la prohibición del 9N

El período vacacional ha dejado paso a las clases abarrotadas por los recortes, a los puzzles para cuadrar asignaturas y trabajo debido a la supresión de horas lectivas y el encarecimiento de las tasas y a un sin fin de exámenes, seminarios, exposiciones y un largo etcétera de tareas incomprensibles desde un punto de vista…

Leer más