Salió la revista Estrategia Internacional

Presentamos a los lectores el nuevo número de Estrategia Internacional, la revista de teoría, política y economía de quienes impulsamos la red internacional de diarios digitales La Izquierda Diario. Siguiendo los links se pueden leer online el conjunto de los artículos. Muy pronto disponible en edición impresa.

En este número de Estrategia Internacional abordamos las principales tendencias políticas y económicas que atraviesan el mundo. Desde los fundamentos profundos de la crisis capitalista y el debate sobre el “estancamiento secular”, hasta la fluida geopolítica internacional, la situación en Medio Oriente y el surgimiento de fenómenos reaccionarios como el ISIS. Abordamos también los golpes reaccionarios de los gobiernos imperialistas contra las masas en Europa y la emergencia del “neorreformismo” como el de Podemos y Syriza. Por otra parte, debatimos las principales elaboraciones de Antonio Gramsci y León Trotsky sobre la democracia capitalista.

En gran parte de América Latina estamos ante el fin de una ilusión, la ilusión del gradualismo reformista que signó a los gobiernos llamados “posneoliberales”. Luego de muchos años de “viento de cola”, hoy la economía está debilitada tanto por sus contradicciones internas como por el “viento de frente”. Este es el telón de fondo del giro derechista en la región, evidenciado en el ascenso de Macri en Argentina, el triunfo de la MUD en las legislativas de Venezuela, o la aplicación del ajuste encabezado por el propio Partido de Trabajadores brasileño.

En el artículo Giro a derecha y lucha de clases en Sudamérica, Daniel Matos y Eduardo Molina analizan las características del ciclo precedente. Si el giro a la derecha de la superestructura política en Sudamérica va a asentarse o no como una nueva relación de fuerzas más reaccionaria, dependerá de la resistencia a los intentos de las burguesías de descargar los efectos de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre. En este escenario, en Argentina, el fortalecimiento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encabezado por Nicolás del Caño, augura la posibilidad de que la izquierda revolucionaria juegue un rol destacado en las batallas por venir.

En El gobierno de los CEO, el decisionismo macrista y los desafíos de la izquierda, el exdiputado por el FIT y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, realiza un balance del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones argentinas, así como el escenario que abre el nuevo gobierno y plantea las perspectivas para la izquierda en el próximo periodo.

En Brasil. Crisis de la ‘hegemonía invertida -a propósito del concepto de Francisco de Oliveira- Daniel Matos realiza un análisis de la crisis política y económica que cruza al gigante sudamericano, y aborda la posibilidad de que la crisis del gobierno de Dilma Rousseff –y el proceso de impeachment- se transforme en una crisis del régimen de conjunto. Analiza el rol de la dirección del PT en los sindicatos y organizaciones populares para contener los procesos de resistencia a los ajustes, así como las posibilidades de que vuelvan a estallar nuevos fenómenos como los de junio de 2013.

En Chile. Entre las reformas y la irrupción de las masas Pablo Torres da cuenta de la fuerte crisis del gobierno de Michelle Bachelet flanqueado por la derecha y por las profundas aspiraciones del movimiento de masas. En particular del movimiento estudiantil que sigue bregando por la educación gratuita, y también por sectores del movimiento obrero que comienzan a cuestionar a la burocracia del Partido Comunista. Polemiza con las diferentes tendencias de la izquierda chilena en una situación que -de no asentarse a favor de las clases dominantes- puede dar nuevos e importantes procesos de la lucha de clases.

En el artículo Venezuela, entre un chavismo en decadencia y una derecha envalentonada Milton D’León ensaya un balance de la reciente derrota en las legislativas del chavismo y las perspectivas que se abren para el país en el marco de la caída del precio del petróleo y la profunda crisis económica y política que lo atraviesa.

En México, la clase obrera oculta, Jimena Vergara realiza un estudio sobre la nueva clase obrera mexicana forjada al calor de la profunda penetración imperialista, e invisibilizada por la academia, la izquierda populista y autonomista. El artículo describe el “desarrollo desigual y combinado” de la segunda economía latinoamericana y restituye el lugar, composición, cantidad y peso específico del proletariado mexicano.

Incluimos también el artículo Ni una menos de Andrea D´Atri –excandidata al Parlasur por el FIT y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas– sobre las tareas del movimiento de mujeres en América Latina.

En el artículo Gramsci, Trotsky y la democracia capitalista, Emilio Albamonte y Matías Maiello realizan un contrapunto entre el pensamiento de Antonio Gramsci y León Trotsky en torno a la democracia capitalista. ¿Cuáles son las particularidades de las estructuras sociopolíticas en “Occidente”? ¿Qué problemas estratégicos plantean para pensar la revolución en la actualidad? Abordan éstas y otras preguntas desde una perspectiva contrapuesta a los desarrollos del posmarxismo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, incorporando a la reflexión marxista elementos fundamentales de los clásicos del pensamiento estratégico como Carl von Clausewitz. Lo hacen a partir del análisis de las principales elaboraciones de Trotsky y Gramsci, en un contrapunto polémico con la obra ya clásica de Perry Anderson, Las Antinomias de Antonio Gramsci, y con el reciente libro de Peter Thomas, The Gramscian Moment, que se ha convertido en un punto de referencia de los estudios sobre Gramsci en la actualidad.

En el apartado dedicado a Economía y Política Internacional, publicamos el artículo de Paula Bach Estancamiento secular, fundamentos y dinámica de la crisis donde la autora critica la tesis burguesa del “estancamiento secular” a la luz de la dinámica actual de la crisis. Lo novedoso del episodio abierto en el 2008 es un prolongado crecimiento débil a pesar de las medidas monetarias de carácter histórico y de la poderosa recuperación de China, dos aspectos que actualmente están en cuestión, abriendo la posibilidad de nuevos saltos en la crisis. Sobre esta base, Bach discute los límites del reformismo en la etapa actual.

En A ocho años del comienzo de la crisis mundial Juan Chingo realiza un análisis de la crisis en pleno desplazamiento hacia una “nueva fase” que involucra particularmente a los llamados países “emergentes” y en especial al gigante chino. El autor plantea cómo el desarrollo de los nuevos elementos de la crisis pondrá a prueba las ambiciones de Pekín.

Al cierre de este número de Estrategia Internacional la convulsión económica en China, combinada con la nueva política monetaria norteamericana, amenaza con provocar un nuevo salto en las tendencias recesivas internacionales a la vez que eventuales nuevos episodios de estallido financieros. Los artículos de este apartado son un punto de referencia para abordar estos nuevos hechos. En la red de periódicos socialistas La Izquierda Diario, con ediciones en español, francés, portugués, alemán e inglés, seguiremos, como lo hacemos habitualmente, la evolución de la crisis en curso.

En el artículo El imperialismo, el Estado Islámico y la contrarrevolución, Claudia Cinatti analiza la compleja geopolítica mundial frente a la declinación histórica de la hegemonía norteamericana que hoy tiene su teatro de operaciones en Medio Oriente, gestando –a la vera de la contrarrevolución imperialista-, fenómenos aberrantes como el Estado Islámico que es menester comprender desde el marxismo.

También incluimos el artículo de Santiago Lupe y Diego Lotito,Europa, entre la reacción y el neorreformismodonde los autores analizan las principales tendencias que cruzan al viejo continente después de ocho años de crisis económica y el surgimiento de nuevos fenómenos políticos por derecha, por izquierda –Podemos y Syriza- y sus límites.

Finalmente, incluimos dos reseñas. La primera, del economista argentino Guillermo Gigliani sobre el libro de Esteban Mercatante La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo. La segunda, de Gilson Dantas, sobre Vida y obra de Rosa Luxemburgo de Paul Frölich. Ambos libros publicados por el Instituto del Pensamiento Socialista de Argentina.

Foto del avatar

About Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI) | @FT_CI :: www.ft-ci.org