Comenzó el I Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores

El pasado viernes 17 de julio, con casi 250 personas comenzó a sesionar el Iº Congreso del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT, ex LER-QI), sección brasilera de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT).

Con 60 delegados pertenecientes al movimiento obrero, delegadas mujeres y más de 250 participantes, la primera jornada del Iº Congreso estuvo centrada en la discusión de la situación internacional. La mesa coordinada por Simone Ishibashi estuvo integrada por Daniela Cobet, del Comité Político Nacional del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia y Juan Chingo, del consejo editorial de la Revista Estrategia Internacional y del periódico digital francés ligado a la red Esquerda Diário, “Révolution Permanente”, ambos integrantes de la Fracción Trotskista y Daniel Matos, de la dirección nacional del MRT. El debate abordó la crisis europea y los fenómenos políticos como Syriza en Grecia y la crisis de los llamados gobiernos pos-neoliberales en América Latina.

El primer día del Congreso del MRT contó con la participación de distintas corrientes de la izquierda opositora al gobierno, que trajeron sus saludos al finalizar la presentación de los informes internacionales. João Machado, representando a la corriente Insurgência del PSOL, estuvo presente para saludar al Congreso do MRT; Diego Vitello también hizo un saludo en nombre de la coordinación nacional da CST/PSOL.

Junto a la compañera Juliana Donato del PSTU, el compañero Paulo Barela, de la dirección nacional do PSTU, agradeció la invitación y mencionó cómo el Iº Congreso expresaba el desarrollo del MRT, «una organización importante de la izquierda brasilera». Del Movimiento Negación de la Negación (MNN) estuvieron João Borghi y Rafael Padial, que también hicieron una intervención saludando la sesión inaugural del Congreso.

Congreso debate el llamado a toda la izquierda

La jornada del sábado estuvo cruzada por los debates nacionales. Numerosas intervenciones de los delegados destacaron la necesidad de luchar por la unidad de la vanguardia obrera para responder a los ataques aplicados por el gobierno y la patronal y enfrentar la política de la burocracia sindical cómplice de los ajustes.

Las intervenciones destacaron la importancia y el peso sindical del PSTU y parlamentario del PSOL en el ámbito de la izquierda nacional, planteando que el Congreso del MRT necesita aprobar un llamado a los compañeros del PSOL y del PSTU para luchar juntos por la construcción de un polo alternativo a la burocracia sindical para unificar las filas de la clase obrera en acciones de combate contra los paquetes de ajuste y los despidos.