Gran Congreso de fundación de la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras)

Durante este fin de semana ha sesionado en la ciudad de Zaragoza el primer Congreso de la CRT. Aquí presentamos una primera crónica de las jornadas de debate.

Foto: ID

En Zaragoza, ciudad donde hace 12 años nacía el grupo Clase contra Clase, se ha realizado este fin de semana el primer Congreso de la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), integrante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI).

El nuevo nombre adoptado recientemente por nuestro grupo, CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), expresa la voluntad de abrir paso a una nueva etapa en la construcción de una gran organización anticapitalista y revolucionaria de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud en el Estado español.

El Congreso sesionó con la presencia de 70 personas, entre militantes pertenecientes a los distintos equipos de la CRT, así como algunos de los compañeros y compañeras simpatizantes que pertenecen a las agrupaciones y plataformas que impulsa la CRT entre los trabajadores, las mujeres y la juventud que se están acercando a la militancia revolucionaria.

En las últimas semanas, un centenar de militantes y simpatizantes en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos y Vigo discutieron los documentos presentados para el Congreso sobre la situación internacional y la política de la Fracción Trotskista, el documento político y proyecto de Manifiesto Programático de la CRT, el balance y la orientación política para el próximo período, así como el documento de organización.

Pasadas las 11 horas del sábado, Santiago Lupe, dirigente de la CRT y fundador del grupo Clase contra Clase, propuso la mesa honoraria del Congreso, como es propio en nuestra tradición. Fueron votados por aclamación: El Movimiento de Mujeres que lucha contra la opresión patriarcal en el Estado español y todo el mundo; las trabajadoras y trabajadores precarios que luchan contra la explotación en el Estado español y el mundo; los trabajadores y trabajadoras brasileños que rechazan el ajuste de Temer y acaban de hacer una huelga general el 28 de abril; los inmigrantes que escapan de la guerra imperialista y luchan contra el racismo y la xenofobia en Europa; la clase obrera revolucionaria que combatió en las Jornadas de Barcelona de 1937 contra la traición estalinista-republicana y para preservar la llama de la gloriosa revolución española; los obreros y campesinos que hace exactamente 100 años llevaron adelante la Revolución Rusa.

Posteriormente se presentaron a quienes constituirían la mesa efectiva del Congreso, elegido por unanimidad. Entre ellos: Asier Ubico (delegado de CGT Telepizza en Zaragoza, fundador de CcC y dirigente de la CRT), Marisol Ceballos (trabajadora de telemarketing y afiliada a CGT en Madrid), José Molina (exhuelguista de Panrico en Santa Perpetua), Verónica Landa (referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Barcelona); Lucía Nistal (referente de la agrupación Armas de la Crítica en Madrid), Marta Clar (referente de la Agrupación No Pasarán de Barcelona), y Santiago Lupe, de la dirección de la CRT.

También se anunció la presencia en el debate de dirigentes de grupos integrantes, junto a la CRT, de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional. Desde Alemania, Stefan Schneider y Bastian Schmidt, dirigentes del grupo RIO (Revolutionären Internationalistischen Organisation), y desde Francia, compañeros integrantes de la FT en la dirección de la CCR (Courant Communiste Révolutionnaire) del NPA.

También se anunció la presencia de tres compañeros y compañeras invitados, integrantes de la FIR (Frazione Internazionalista Rivoluzionaria) de Italia, que participaron en carácter de observadores e hicieron un saludo al Congreso fundacional de la CRT.

Finalmente, antes de pasar a la apertura de los debates, se anunció el temario de las sesiones que ocuparon las dos jornadas del 6 y 7 de mayo.

Con un informe de apertura de Santiago Lupe, el Congreso fundacional de la CRT abordó un profundo debate sobre los documentos presentados.

El primer punto del orden del día fue el debate del documento internacional, presentado por Josefina Martínez, en el que se abordaron las principales tendencias de la situación mundial, caracterizada por una profundización de las tendencias a las crisis orgánicas.

Tras la presentación se desarrolló un rico debate en torno a las principales definiciones de la situación internacional, el gobierno de Trump y sus implicancias para la situación internacional de conjunto, la situación en Francia, la dinámica de la Unión Europea, la situación de la clase obrera mundial, los debates con el reformismo en Europa (Syriza, Podemos, etc.), así como los fundamentos de nuestro internacionalismo y las tareas de las y los revolucionarios que integramos la CRT y la FT-CI.

En el segundo punto del orden del día, Santiago Lupe presentó los fundamentos del proyecto de Manifiesto político programático de la CRT, desarrollando los principales ejes del análisis político y estratégico del proyecto de programa. Entre ellos, nuestra definición sobre la crisis orgánica del Régimen del ’78 y los debates sobre el nuevo reformismo y su proyecto de restauración progresista del régimen del 78, a la luz de nuestras lecciones de la Transición, como contrarrevolución democrática que abrió la puerta a la restauración neoliberal española.

Tras la presentación de documento se abrió un turno de palabras para el debate. A continuación, Diego Lotito hizo la presentación del proyecto de programa, señalando los fundamentos por los que consideramos que el programa es el resultado de la experiencia estratégica del proletariado en un siglo y medio de historia, así como el significado del carácter transicional de nuestro programa y los distintos tipos de consignas que lo integran. Asimismo, hizo referencia a la relación entre la “lógica transicional” del programa, la situación actual y nuestros objetivos estratégicos.

Durante el debate de este punto central del orden del día hubo decenas de intervenciones en las que se propusieron enmiendas y correcciones al borrador de texto, que continuaron hasta las primeras dos horas de debate de la segunda jornada del Congreso. Tras finalizar las deliberaciones, se procedió a la votación por unanimidad del programa de la CRT.

En la continuación de la segunda jornada de debates, Cynthia Lub presentó el documento de balance y orientación, sintetizando en primer lugar los avances del grupo desde la fundación de Clase contra Clase, hasta la actualidad.

El informe abordó también los principales elementos de la coyuntura política (la crisis de Régimen y debilidad del Gobierno; la persistencia de la cuestión catalana y las divisiones en el bloque soberanista, y la situación de la lucha de clases, el movimiento de mujeres y estudiantil) como fundamentos para la definición de las principales resoluciones de orientación política propuestas al Congreso.

El Congreso discutió y aprobó seis ejes de orientación política para poner a la CRT a la ofensiva: 1) El fortalecimiento de Izquierda Diario y su perfil programático, para expresar la lucha por una corriente anticapitalista y de la clase trabajadora; 2) La profundización del giro político encabezado por la agrupación Pan y Rosas a través de la campaña #SusViolenciasNuestraLucha; 3) El fortalecimiento de las agrupaciones estudiantiles impulsadas por la CRT, el desarrollo de un programa para la juventud y su coordinación estatal; 4) La profundización del trabajo en el movimiento obrero de la CRT a través de la formación de círculos obreros de Izquierda Diario y el impulso de la campaña estatal contra la precariedad #ValemosMasQueEsto; 5) La continuación de la actividad ideológica y de formación de la CRT a través de la Cátedra Karl Marx, el impulso de una Escuela de cuadros en el veranos y el relanzamiento de nuestra revista teórica “Contracorriente”; y 6) El desarrollo de “No Hay Tiempo Que Perder”.

Por último, el Congreso resolvió profundizar la participación de la CRT en las Marchas de la Dignidad e impulsar audazmente junto con “No Hay Tiempo Que Perder” un bloque anticapitalista y de clase para participar en la marcha estatal del 27M en Madrid.

Durante el debate sobre la orientación, hubo decenas de intervenciones de cuadros y militantes de la CRT que son los impulsores de las principales áreas de intervención política de la organización.

A continuación, Federico Grom hizo la presentación del documento de organización, el cual sintetiza los principios fundamentales y métodos de organización de la CRT, entre los que se encuentran los fundamentos de nuestra lucha por la construcción de un partido de vanguardia con influencia de masas y nuestros métodos de organización, con el objetivo de aportar a la formación de las nuevas camadas de militantes que se incorporaron a nuestra organización en la última etapa.

Finalmente, el Congreso debatió y votó la nueva dirección estatal de la CRT.

El Congreso fundacional de la CRT culminó con todas y todos los presentes entonando el himno internacional de la clase trabajadora, “La Internacional”, con el orgullo de haber realizado una gran tarea que plantea nuevos desafíos revolucionarios para nuestra organización en la etapa que se abre.

En próximos artículos publicaremos los informes principales del Congreso, así como las principales resoluciones políticas.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)