Gran manifestación de empresas en lucha en Zaragoza

El martes 22 de marzo más de mil trabajadores y trabajadoras de distintas empresas han recorrido las calles de Zaragoza con el lema “No a la reforma laboral. No a la ley Mordaza”. Un avance de la coordinación obrera.

Esta convocatoria ha sido lanzada desde los trabajadores de AUZSA, BRIF, Balay, SARGA, Educadores en Lucha, Movistar y Telepizza junto a los estudiantes, la PAH y la plataforma “8 de Yesa”.

Como reza el Manifiesto público, las leyes antiobreras y antidemocráticas de los distintos Gobiernos “no solo han sido las ayudas a los habitantes de los cómodos áticos del sistema, donde vive el 1% de la población, sino que se eliminan los pisos intermedios y nos mandan al 99% a los sótanos”. Estas “estructuras jurídicas se construyen para perpetuar, para dominar, para mantener la hegemonía. Pero como buenos comanches las superaremos. No están escritas en tablas de Bronce, son de papel y las romperemos”.

La incipiente plataforma de trabajadores exige la derogación de la reforma laboral porque con 5 millones de parados facilita los despidos, la reducción de sueldos, la contratación precaria y temporal, la flexibilización interna en las empresas, a las que, por ejemplo, los trabajadores de AUZSA vienen enfrentándose con 105 días de huelga o los trabajadores de las BRIF con 104 días de Huelga.

Por otro lado, los trabajadores de las contratas junto al resto de colectivos obreros plantean que ha “surgido un potente movimiento por la remunicipalización de todos aquellos servicios que nunca debieron dejar de ser públicos”. En este sentido, en relación a la gestión de los actuales Ayuntamientos, denuncian que “ya no basta con gestionar correctamente lo público, ser eficaz y sanear las cuentas. Se trata de hacer política. La política del pueblo y para el pueblo, involucrándose hasta mancharse. Apuesta clara y decidida por la recuperación de los servicios perdidos y si hay medios legales hasta las últimas consecuencias”.

Además de estas demandas laborales, esta incipiente e importante plataforma de trabajadores en lucha quieren denunciar y hacer suyas la exigencia de estudiantes y profesores por la derogación de las leyes educativas como la LOMCE o el 3+2. Pero además denuncian, “en este Reino de España, borbónico por supuesto, en el que se ayuda a la banca con miles de millones de euros”, las distintas leyes represivas contra el pueblo que intentan levantar contra los luchadores e insurgentes, como la Ley Mordaza o el artículo 315 del Código Penal dirigido contra los huelguistas. “Lucharemos juntos por acabar con la Reforma Laboral, la Ley Mordaza, la LOMCE y un sinfín de leyes que benefician a unos pocos y asfixian a la mayoría. Que como el agua que cuando entra en ebullición se convierte en vapor así nuestras luchas se conviertan en instrumento de transformación social”.

Para todos los trabajadores y estudiantes presentes ha sido todo un éxito de movilización. Como ha declarado Jorge Remacha, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas: “Creemos que esta vía, la de la movilización y la coordinación de las luchas es la manera de golpear con un solo puño y parar los ataques a la clase trabajadora y sectores populares”.

Para Javier, Delegado del Comité de Empresa de Cotronic (Movistar) en Zaragoza, “esta manifestación es el germen para unificar las luchas donde trabajadores de distinto ámbito nos juntamos para apoyarnos, y esperamos que vaya a más. Los trabajadores aislados no hacemos nada, tenemos que estar unidos. Es necesario conformar un tejido social que arrope a todos los colectivos en lucha”.

Como delegado del Comité de Empresa de Telepizza por CGT y uno de los convocantes, plantee que frente a partidos electoralistas como Podemos y Zaragoza en Común que quieren liquidar la movilización social para gestionar los ayuntamientos y los gobiernos de la misma manera que la antigua casta política, este incipiente movimiento de trabajadores en lucha es una llamada de atención contra esta lógica.

Para pelear contra la patronal, los banqueros, los contratos precarios y las leyes represivas hace falta salir a las calles, pero desde la unidad de los trabajadores junto al resto de sectores populares que sufren ataques. Esta manifestación tiene que ser el pistoletazo de salida para sumar a más trabajadores a luchar, independientemente de los distintos Gobiernos y pactos que salgan, que están demostrando ser más de lo mismo.

Esta convocatoria ha sido apoyada por distintos colectivos y sindicatos como el CUT, CATA, SOA, CGT, Intersindical de Aragón, Clase contra Clase, Marchas por la Dignidad, PCE, PCPE, Podemos, Anticapitalistas y Purna entre otros.

Foto del avatar

About Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza