Madrid: Avanza la coordinación obrera contra los abusos patronales y la precariedad

Este viernes tendrá lugar en Madrid una importante concentración de distintos sectores de trabajadores en lucha. Bajo el lema “Contra los abusos patronales y la precariedad” y #UnificandoLasLuchas, trabajadores y trabajadoras de luchas tan emblemáticas como las de Coca-Cola, Movistar, Panrico y otras se darán cita para avanzar en la coordinación obrera.

“La mayoría trabajadora somos la parte de la sociedad que crea todas las riquezas; fabricamos todas y cada una de las cosas que existen y lo hacemos, además, de manera social, colectiva. A menudo perdemos esta perspectiva, olvidando que sin nosotr@s nada existe: creamos alimentos y bebidas, labramos campos, desarrollamos tecnología, damos todo tipo de servicios y podemos satisfacer no sólo las necesidades individuales sino las de la sociedad en su conjunto.”

Así comienza el Manifiesto de convocatoria de la concentración que se realizará este viernes 29 de mayo a las 18.00 hs. en la Puerta del Sol de Madrid.

“Destruyen puestos de trabajo (mediante ERE´s, ERTE´s, cierres de empresas), nos exprimen con mayor ahínco, degradan nuestros derechos y privatizan aquello que cubre las necesidades de tod@s. Se valen de su posición dominante para aplicar leyes contra la mayoría trabajadora, como evidencian las sucesivas reformas laborales. Todo ello para recuperar, mantener y aumentar –según el caso- sus beneficios privados y mantener esa competencia sin tregua en la que los grandes empresarios y banqueros están embarcados y que pretenden seguir sosteniendo a nuestra costa. La tímida recuperación económica -de la que tanto presume el Gobierno- no es otra cosa que el reflejo del incremento de su presión sobre la clase trabajadora. Salen de su crisis gracias a nosotr@s.”, continua el manifiesto firmado por más de una decena de colectivos de trabajadores y trabajaras en lucha.

Entre los firmantes de la convocatoria, se encuentran luchas emblemáticas, como la de los valientes espartanos de Coca-Cola Fuenlabrada, que ya llevan 16 meses de lucha sin tregua contra la patronal imperialista de Coca-Cola para mantener abierta la planta de Fuenlabrada y derrotar el plan patronal de despidos. Así consiguieron que la justicia declarase nulo el ERE de la empresa, pero la prepotencia de Coca-Cola no tiene límites y se niega a abrir la fábrica, por lo que su lucha continúa.

También estarán los trabajadores precarizados (contratados, subcontratados y “falsos autónomos”) de Movistar, que vienen llevando a cabo una pelea a brazo partido en Barcelona, Madrid, Bilbao y muchas ciudades del Estado contra la patronal esclavista de Telefónica, la burocracia sindical de CCOO y UGT que traicionó su lucha y el gobierno. Una lucha que, rompiendo toda barrera corporativa, desde el inicio de la huelga ha planteado que su situación de precariedad laboral es la de todas y todos los trabajadores.

Junto a ellos participarán también los trabajadores y trabajadoras despedidos de Panrico, que viajarán desde Barcelona, y mantuvieron una lucha heroica de 8 meses contra el despido de la mitad de la plantilla, enfrentando no sólo a la patronal, sino también a la traición de sus propios dirigentes de CCOO y la connivencia del Gobierno de Catalunya.

Como también los de Bosal, que viajarán desde Valencia, en lucha por la defensa de 230 puestos de trabajo que pueden desaparecer por el capricho de la multinacional belga de no asignar carga de trabajo hasta dejar morir la planta de Sagunt, así como los trabajadores de Everestde León, que llevan que cumplen ya casi 80 días de huelga y más de 8 meses sin cobrar sus nóminas

Pero también otros sectores que están en lucha contra los despidos, las rebajas salariales, la prepotencia patronal y las brutales condiciones de precariedad que sufren en sus lugares de trabajo. Es el caso de los jardineros despedidos Madrid Río, que iniciaron una huelga para tumbar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que impuso el despidos de 127 de las 220 personas que se encargan de la limpieza y mantenimiento de la zona; los trabajadores de Correos, que sufren las más variadas condiciones de precariedad laboral y hoy enfrentan los brutales recortes de personal que se están llevando a cabo en todo el Estado; los trabajadores de Futbolmanía, que defienden mejoras laborales en sus centros de trabajo, enfrentan la prepotencia patronal y el despido a los trabajadores que defienden sus derechos; los de Phone House en Madrid, que luchan contra las prácticas de sobreexplotación, acoso y represión contra los trabajadores y trabajadoras de la tienda, y ahora enfrentan un proceso de liquidación y despidos encubiertos; losBomberos Forestales, en lucha contra las condiciones de precariedad y abandono que sufren en todo el Estado y contra la opacidad de presupuestos para prevención y extinción de incendios forestales por parte de las distintas administraciones; y los trabajadores de#BankiaIncumpleEre, que denuncian el ERE firmado entre la directiva de Bankia y los sindicatos (CCOO y UGT), ambos corruptos e imputados por el caso de las “tarjetas black”, que supuso 4500 despidos, 539 de ellos forzosos.

“Hoy más que nunca debemos abrazar la idea de que somos “l@s creadores de todo”, dejar de vernos como gente gris y sometida, pues de ello depende nuestro presente y nuestro futuro. La patronal y los gobiernos que sirven a esa minoría de grandes ricachones no van a frenar sus abusos contra quienes sólo tenemos nuestro cuerpo y nuestra mente para sobrevivir, sus bolsillos cada vez más gruesos suponen la precariedad creciente entre las diversas capas del pueblo trabajador.

Tenemos que demostrarles que “han dado en hueso” con nosotr@s, que rendirse no es una opción, que son miles contra millones y que si nos organizamos y peleamos unid@s, usando todas las herramientas que nos sean útiles para ello, podemos no sólo aguantar el envite y resistir sino también lograr victorias y avanzar en esta lucha incesante entre “ell@s y nosotr@s”.

Sin nosotr@s no hay producción, ni Internet, ni correo, ni lugares limpios, ni comercios… sin nosotr@s el mundo se detiene. ¿Y sin ellos?”

Así termina el Manifiesto que convoca a una jornada de lucha inédita en los últimos tiempos. La cita es una gran oportunidad para avanzar en la coordinación de los distintos sectores en lucha, superar la política divisionista que impone la burocracia sindical y poner en la agenda política la lucha contra la explotación, la precariedad y todas las demandas de la clase trabajadora.

Así lo han hecho los trabajadores de Movistar desde la toma de la sede comercial de Telefónica de Barcelona, ese edificio testigo de históricas luchas de la clase trabajadora, como fueron las jornadas de mayo del ‘37 cuando la Barcelona obrera se proponían ’tomar el cielo por asalto’.

Desde allí, después del 24M y a cincuenta días de la huelga de Movistar, los trabajadores plantearon un desafío: «#ResistenciaMovistar queremos poner en la agenda política la lucha contra la precariedad. #NoSomosEsclavos», porque esta es la «huelga de toda la clase obrera».

La jornada de Madrid será una oportunidad para que este grito de lucha resuene en todo el Estado y se transforme en una exigencia para que los “vientos de cambio” que se anuncian tras las elecciones se transformen en hechos.