Bimbo condiciona compra de Panrico a resolución judicial sobre despedidos

El grupo mexicano Bimbo anunció la compra de Panrico y se convierte así en la principal panificadora industrial, ahora que el gran competidor en España dejará de serlo.

No obstante, la venta está condicionada a la resolución del conflicto que los 745 trabajadores de Panrico despedidos mantienen y cuya resolución está en manos del Tribunal Supremo. Además de otras demandas cuyas sentencias vienen dando la razón a los trabajadores últimamente, como es la del aumento del IPC (índice de precios al consumo) según convenio y la empresa se negaba a pagar desde 2010.

Todo apunta a una operación ya estudiada hace algún tiempo, incluso durante la huelga que mantuvieron los trabajadores durante 8 meses ya empezaron a surgir algunos rumores.

Se lleva adelante un ERE,(expediente de regulación de empleo) 745 empleados son despedidos, cerca de 200 solo en la planta de Santa Perpétua en Barcelona, que es la única que estuvo en huelga indefinida durante 8 meses y ya está lista para la venta.

Panrico ya venía dando datos últimanente de recuperación, de reducción de pérdidas, pero no podemos olvidar a qué precio: varios centenares de familias que ven como sus vidas cambian en 24 horas para que los intereses económicos de grandes multinacionales sean satisfechos. Trabajadores y trabajadoras con más de 40 años en la empresa son mandados al paro en muchos casos con edades que no les permiten incorporarse a un mercado laboral que solo ofrece trabajos precarios.

Por lo tanto si la adquisición está condicionada a la resolución judicial, podemos estar ante un episodio que se alargue en el tiempo, puesto que la esperada resolución está siendo aplazada por el Tribunal Supremo a la espera de las sentencias de las diversas demandas pendientes, y puede ser un lastre importante para que la venta se efectúe.

De producirse la compra significará que el fallo ha sido favorable a la patronal y los trabajadores que siguen defendiendo el ¨0 despidos, 0 recortes¨ verán cómo su lucha por conseguir la nulidad del ERE, se ve truncada.

La compra de Panrico supondría para Bimbo, convertirse en el principal productor del país de pan de molde y bollería industrial, ya que entre ambas redes de distribución abarcan la totalidad del territorio.

Foto del avatar

About Joe Molina

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico | @joemolina57 :: Barcelona