Trabajadores de Ryanair comienzan huelga indefinida en Madrid

Este 30 de mayo, los trabajadores de Ryanair comenzarán una huelga indefinida, convocada con el objetivo de parar la “voracidad sin freno de la compañía, que acosa y explota a sus trabajadores, y que se vele por la seguridad y la calidad del servicio de los viajeros”.

La huelga, que afectará al centro de trabajo del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y la llevará a cabo el personal de asistencia en tierra de la compañía, fue convocada por unanimidad del Comité de Empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT, y decidida y refrendada por la asamblea de trabajadores.

Justo cuando la compañía ha finalizado su último ejercicio fiscal con unas ganancias del 66 %, es decir, más de 300 millones respecto al ejercicio anterior, ampliando su cobertura a nueve rutas nuevas, Ryanair se propone reducir el sueldo de sus empleados entre un 20 % y un 30 %, saltándose el convenio al mejor estilo mafioso.

Y, por si no fuera poco, los trabajadores sufren además de acoso laboral, siendo sancionados permanentemente, fotografiados cuando realizan sus tareas y amenazados en forma constante por sus superiores, “incumpliendo el propio Reglamento Disciplinario” de la empresa, como denuncian en un Comunicado los representantes del Comité de Empresa de los trabajadores.

En dicho comunicado, los trabajadores denuncian que la empresa pretende “reducir la atención a la flota dejándolo en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como retrasos, ya que no se le podrá atender ni a él ni a su equipaje con la calidad que se merece. A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.”

Si las condiciones abusivas que sufren los trabajadores de Movistar nos parecen escandalosas, los trabajadores de Ryanair nos muestran cómo la explotación laboral decimonónica está más vigente que nunca.

En el comunicado en el que anuncian la convocatoria de la huelga indefinida, los representantes de los trabajadores indican también entre otros motivos de la huelga, la “negativa a dotar al Comité de Empresa de un local y medios para su funcionamiento, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores”, así como la “negativa a negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc.)” y “el incumplimiento de la normativa de Subrogación (que afecta a salario fijo y variables); derechos Constitucionales (derecho a la asistencia médica); inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.” y hasta la carencia de “ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo muy deficientes”, que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

Esta situación no es excepcional de la compañía Ryanair en el Estado Español. Por desgracia, en Dinamarca también se niegan a firmar el convenio laboral. Nada extraño para una empresa que hace años planteo que los pasajeros viajaran de pie, como si de un autobús urbano se tratase.

La Izquierda Diario estará junto a los trabajadores y a las trabajadoras de Ryanair para cubrir su huelga contra la explotación laboral de la patronal.

Foto del avatar

About Juan Romero

Juan Romero | Madrid